SEO

30 Consejos para Crear Páginas de Aterrizaje Atractivas

21 septiembre, 2020 (updated) |

El uso diario del marketing digital por parte de las empresas es cada día más usual. Pero para que resulte eficiente y proporcione buenos resultados es fundamental que los visitantes de un sitio web se conviertan en clientes.

Una estrategia habitual es la creación de páginas de aterrizaje, que son páginas centradas en fomentar esta conversión. Debido a ello es imprescindible que entiendas por qué son importantes y cómo crearlas.

¿Qué es una página de aterrizaje?

En líneas generales, una página de aterrizaje es cualquier página web a la que puede acceder un visitante. No obstante, la inclusión de este tipo de páginas dentro del concepto de marketing implica su optimización para la realización de ventas o para recabar datos de visitantes.

Ateniéndonos a esto, cabe distinguir dos modelos de página de aterrizaje: Click Through (que podría traducirse como «seguir vínculos») y Lead Generation (Generación de leads)

Click Through

Se usa mucho en las ventas online y casi siempre describe un producto o servicio con detalle. Está dirigida especialmente a la venta, donde se utilizan recursos de persuasión como:

  • Autoridad (se demuestra dominio del tema, principalmente a través de vídeos)
  • Prueba social (testimonios de clientes)
  • Credibilidad (se pone de manifiesto la eficacia del producto o servicio)
  • Bonus (beneficios extra)
  • Oferta (el producto o servicio se ofrece con grandes descuentos)
  • Limitación (el descuento tiene vigencia durante un período de tiempo)
  • Seguridad (se ofrece la devolución del importe en caso de insatisfacción)
  • Llamada a la acción (botón de estímulo de compra)

Generación de Leads

Se usa para recabar datos de los visitantes, tales como nombre o correo electrónico, a través de un formulario. Estos datos permitirán que la empresa «tome contacto», con el consecuente aumento de la afinidad con el visitante que podría desembocar en la conversión del lead en cliente.  Para favorecer el registro se ofrece a cambio:

  • E-book o audiobook.
  • Webinar (conferencia a través de la web que incluye ponencias gratuitas).
  • Consultas sobre algún asunto específico.
  • Cupones de descuento.
  • Prueba gratuita de algún producto o servicio.

¿Qué dicen los números?

Según HubSpot, las empresas que hicieron uso de 15 páginas de aterrizaje experimentaron un incremento del 55 % en la tasa de conversión de leads. Esta tasa es mucho mayor cuando la empresa utiliza 40 o más páginas de aterrizaje. Es decir, que cuantas más páginas, mayores posibilidades de conversión.

Existen más parámetros estadísticos que certifican la eficacia de una página de aterrizaje; sin embargo, para que los resultados de conversión sean los deseados y supongan un incremento en los ingresos de tu empresa, es fundamental trabajar con la herramienta adecuada y debes crear una página de destino que sea realmente eficaz.

Principales herramientas para crear una página de aterrizaje

OptimizePress se considera uno de los mejores y más completos plugins (de WordPress) para la construcción de páginas de aterrizaje. Permite crear páginas con suma facilidad sin necesidad de conocimientos técnicos de programación. Además de los recursos básicos, el paquete OptimizePress PlusPack ofrece innovaciones como test a/b de páginas, fondo con vídeo, textos animados, reloj con cuenta atrás, etc.

La integración de OptimizePress con E-goi es nativa y muy sencilla, basta acceder a este tutorial en vídeo para conocer más detalles.

Instapage es otra excelente herramienta para crear páginas de aterrizaje. Las permite crear solo con arrastrar y soltar elementos como imagen, texto, botón, vídeo, formulario, mapa, red social, etc. Otro recurso interesante es la publicación de la página de aterrizaje, que puede hacerse en una dirección web Instapage, dentro de WordPress y con dominio propio.

Instapage también tiene integración nativa con E-goi, lo que hace posible una excelente experiencia de comunicación para el visitante.

También E-goi tiene su propia herramienta de landing pages. Crea landing pages fácilmente con el recurso de arrastrar y soltar de E-goi. ¡Añade columnas, elementos de texto, imágenes, vídeos y mucho más!

Puedes usar tu propio dominio para publicar tus landing pages, insertar píxeles para remarketing a aquellos que han visitado tus landing pages y tener la capacidad de optimizar con palabras clave para ayudar a las personas a encontrarlas en Google.

La comunicación más allá del correo electrónico

Si utilizas E-goi, ya sabes que puedes interactuar con tus visitantes a través de e-mail marketing, sms, mensajes y voz, así como Notificaciones push. Aprovecha estos recursos para crear una afinidad con el visitante aún mayor y mejorar tus ventas a través de las páginas de aterrizaje. ¿Vamos con lo que interesa?

Consejos para crear una página de aterrizaje

1. Establece un objetivo real

Antes de nada, ¿cuál es tu objetivo a la hora de crear una página de aterrizaje? Resulta significativo si tu respuesta ha sido inmediata, ya que no deberías crear una página de destino por el mero hecho de que tu competidor la tiene.

2. Presentación agradable

Proporciona a tus visitantes una experiencia gratificante. Independientemente de lo que pretendas hacer después, ya sea vender algo o bien incrementar vuestra afinidad.

3. Despierta la curiosidad

Comienza tu página de aterrizaje con un título que despierte la curiosidad del visitante. Atrae su atención, consigue que se adentre en la página y entonces comparte tu información.

4. Ten la información organizada

Crea una página organizada. El desorden no solamente dificulta el proceso de navegación del visitante, sino que también perjudica la consecución de tus objetivos. No pierdas de vista tu objetivo a la hora de crear tu página de aterrizaje.

5. Simple y práctica

No incluyas opciones de navegación como, por ejemplo, un menú. El objetivo fundamental de tu página de aterrizaje debe ser la conversión, por eso céntrate en proporcionar una experiencia mediante la cual se pueda llevar a cabo un registro en un formulario o una compra del producto o servicio con un simple clic.

6. Deja claro quién es tu empresa

Inserta información acerca de tu empresa, como mínimo en la parte inferior de la página. Al hacer constar teléfono, dirección u otros datos, el visitante puede comprobar que tu empresa existe.

7. Directo al grano

No interpongas muchos obstáculos para que el visitante llegue a aquellos contenidos que realmente le interesan. Intenta ser directo en la medida de lo posible, pues en caso contrario el visitante se puede cansar y abandonar tu página.

8. Procura que tu página sea visualmente uniforme

Cuida que haya una cierta coherencia entre tu página de aterrizaje y tu página web, de modo que tu marca sea fácilmente reconocible para el visitante.

páginas de aterrizaje - design

9. No abuses de los pop-ups

Evita al máximo la exhibición de pop-ups. Ya sabes que a los visitantes no les gusta ver un sinfín de ventanas apareciendo en su escritorio. Desplegar un pop-up con una oferta en el momento en que el visitante «amenaza» con abandonar tu página de aterrizaje puede contribuir enormemente a su conversión.

10. Diferencia tus páginas de aterrizaje según los destinatarios

Para segmentar tu público es interesante que uses las diferentes opciones de páginas de aterrizaje. Cada una tiende a trabajar con puntos que tienen el potencial de llamar la atención del público, hasta que consigas convertirlo.

11. Crea formularios eficientes

Tus páginas de aterrizaje no necesariamente necesitan tener siempre los mismos campos de cumplimentación en el formulario. Coloca los campos que de hecho sean eficientes para tus destinatarios y para tu acción de marketing. Recuerda que cuantos más campos uses en el formulario, más información tendrás de tu lead, aunque tu tasa de abandono también será alta.

12. Formulario discreto y atractivo

En tu formulario no utilices colores muy llamativos ni un diseño exagerado. Haz el formulario apelativo, aunque sencillo, dentro de lo posible. Si no, puedes «alejar» a tu visitante.

13. Crea una estrategia visual para atraer a tu público

Es interesante que uses «pistas», como imágenes o vídeos que puedan dirigir a tu visitante hacia el formulario o el botón de comprar.

14. Apuesta por el fondo blanco

Lo más indicado es crear un formulario con los campos de cumplimentación con fondo blanco. Lo sencillo acaba por ser una de las mejores estrategias en este caso.

15. Trabaja con tipos de letra fáciles de leer

En toda página de aterrizaje, inclusive en el formulario, es necesario trabajar con un estilo y tamaño de letra legible. Tu visitante no puede tener dudas sobre qué está leyendo. Si no, abandonará tu página.

16. Crea botones de call to action

Procura crear botones de call to action que realmente destaquen sobre la «muchedumbre». Acuérdate de que estamos condicionados a pulsar botones desde jóvenes. Y, al ver un botón bien elaborado, nuestro subconsciente sabe que podemos pulsar. Por lo tanto, trabaja bien el color, el tamaño y el texto.

17. No seas demasiado atractivo; ten un mensaje natural

Intenta contenerte para no usar términos muy informales o, en cierto modo, que sean exageradamente atractivos. Lo ideal es actuar con naturalidad. Si tu objetivo es vender, no seas exagerado, solo inteligente para conversión.

18. Cree la página de confirmación

No te olvides de trabajar con tu página de confirmación, pues ello generará más satisfación al visitante. Al final de cuentas, él puede interesarse por saber si realmente su registro se llevó a cabo tal como prometido o si se aprobó su pedido de compra.

19. Sé honrado siempre

No intentes engañarle al visitante con información dudosa. No prometas lo que no puedes cumplir. Empieza por crear una relación basada en la verdad y confianza y, a partir de ahí, puedes recoger frutos interesantes, inclusive para las conversiones.

20. No compartas la información de tu visitante

Nunca compartas con terceros la información que el visitante ha dejado en tu página de aterrizaje. Si deseas enviarle correos, para aumentar el enganche, solicita su debido permiso (opt-in).

21. No uses vídeos automáticos

Ten cuidado con canciones y vídeos que empiezan a reproducirse sin autorización de tu visitante. Ello puede molestarlo e incluso asustarlo. En muchos casos basta que empiece una canción para que el visitante cierre la ventana del navegador.

22. Controla siempre los resultados de tu página de aterrizaje

Si ha creado una página de aterrizaje, debes saber controlar sus resultados. Es crucial que funcione con Google Analytics u otras herramientas que tengan el potencial de identificar lo que está funcionando o lo que necesita mejorarse.

23. Haga un test A/B

Haz variaciones de una página de aterrizaje y coloca una contra otra, a través de un test A/B, para descubrir cuál es la versión que da más resultado. Incluso un detalle como un color, como un texto diferente o la posición de un elemento puede marcar la diferencia en tus conversiones.

páginas de aterrizaje - teste A/B

24. Flexibilidad para cambiar

Si su página de aterrizaje no está dando los resultados esperados, no creas que está todo perdido. Sé abierto a cambios cuando sean necesarios. Cambia el diseño, contenido y todo lo que sea necesario para ser una página de aterrizaje con éxito.

25. Campañas diferentes, páginas de aterrizaje diferentes

Para cada campaña, crea una página de aterrizaje diferente. Piensa que cada necesidad es única y, por eso, cada una debe trabajarse estratégicamente, dirigida al público que se quiere alcanzar.

26. Generar tráfico

Puede generar tráfico pagado para tu página de aterrizaje a través de herramientas como
Google Adwords o Facebook Ads.

27. Deja claro que pueden salir de tu lista

A algunos visitantes no les gusta dar sus datos, porque creen que les van a masacrar con numerosos correos. Deja claro que todos pueden dejar de recibir cualquier correo tuyo, en cualquier momento.

28. No abuses del contenido

Los textos grandes tienden a alejar al público de tu página de aterrizaje. Por ello, crea textos objetivos, cortos, con subtítulos e imágenes.

29. Deja que tu visitante comparta

Si deseas que tu página de aterrizaje sea viral y alcance una cifra mucho mayor de personas, coloca botones de Facebook y Twitter para que todos puedan compartir fácilmente con solo un clic, sin salir de tu página web.

páginas de aterrizaje - redes sociales

30. Continuidad

Después de convertir a un visitante en lead ou cliente, no te olvides de ellos y dale continuidad a tu comunicación, e informa siempre sobre consejos y novedades.
Ahora es solo para empezar a desarrollar tu nueva página de aterrizaje. Usa los trucos de la guía para que tú página de destino sea atractiva, eficiente y realmente genere resultados prometedores para tu empresa.

¿Quieres dejar un elogio o contribuir con más trucos? Deja tu comentario debajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.