4 Reglas de Retargeting para Aumentar tus Conversiones

4 Reglas de Retargeting para Aumentar tus Conversiones - E-goi

Todos conocemos bien la estrategia de retargeting, ya sea desde el punto de vista de vendedores, ya sea desde el de usuarios.

¿Qué es el retargeting?

El retargeting es una estrategia de publicidad en línea destinada a los usuarios que ya han visitado tu sitio. También puedes hacer retargeting centrándote en aquellos cuyas direcciones de correo electrónico ya tienes en tu lista de contactos.

El público de tus campañas de retargeting está formado por personas que ya conocen tu empresa, y eso es lo que diferencia fundamentalmente a esta técnica de otras.

En este artículo voy a explicarte por qué debes tener en cuenta el uso del retargeting como un canal extremadamente eficaz para impulsar tus ventas, y te mostraré cómo mejorar tus anuncios de retargeting con métodos y técnicas que realmente funcionen.

 

¿Por qué usar el retargeting?

La respuesta es simple: ¡porque esta estrategia funciona!

Existen muchos argumentos a favor del retargeting, pero los 3 principales son:

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El retargeting aumenta tus conversiones

El remarketing aumenta el ROI de tu sitio web, simplemente no esperes que eso pase a través de nuevos usuarios. El remarketing es un canal que te ayuda a mantener a tus visitantes existentes, en vez de conseguir otros nuevos.

El retargeting mejora la visibilidad de tu marca

Con la ayuda del remarketing, tu marca se volverá mucho más fuerte y mucho más reconocible entre tus clientes actuales y potenciales. La razón subyacente de esto es simple: cuantos más usuarios estén expuestos a los anuncios de una determinada marca, más visible será.

Sin embargo, es importante respetar los límites. Si tu anuncio fuera muy agresivo, puedes perjudicar tu reputación e irritar al público.

El retargeting mejora el enganche

Al crear varias campañas personalizadas y dirigidas de forma adecuada a un grupo específico de usuarios, puedes fácilmente mejorar la tasa de enganche de tu sitio web. Por ejemplo, esto se puede hacer con la ayuda de báners bien diseñados que atraigan los intereses de los usuarios.

Ahora que tienes razones suficientes para considerar la puesta en funcionamiento del remarketing en tu estrategia, vamos a conocer los dos tipos principales de retargeting: el basado en píxels y el basado en listas.

A continuación, encontrarás una comparación detallada de ambos tipos que te ayudarán a escoger el tipo correcto.

El retargeting basado en píxels

El retargeting basado en píxels es una táctica que consiste en presentarle tus anuncios a un usuario que ya haya visitado tu sitio web.

Un código específico (píxel) se introduce en tu sitio web y, cuando los usuarios llegan al lugar en el que ese píxel está instalado, se instala automáticamente una cookie en los navegadores de los visitantes para poder mostrar anuncios en otros sitios web.

Para tener éxito con esa táctica es importante escoger la plataforma correcta que va a ayudarte a administrar aspectos técnicos de tu campaña. Las herramientas del retargeting pueden ayudarte a crear un ambiente más amistoso, para que puedas probar hasta encontrar el canal ideal para tu negocio.

El retargeting basado en las listas

El retargeting basado en listas solo puede hacerse cuando tengas una lista de correos electrónicos o teléfonos de tus clientes potenciales. Esa técnica te permite exhibir tus báners de anuncios para tus usuarios en Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

Al crear tu campaña solo necesitas introducir la lista de correos electrónicos para que la plataforma haga el resto del trabajo automáticamente. La plataforma va a identificar los perfiles de usuarios y mostrarles tus anuncios.

Las dos tácticas tienen puntos fuertes y débiles.

La campaña basada en píxels te permite llegar a un público mayor, pero es más difícil personalizar tus anuncios: la probabilidad de mostrarles a algunos usuarios anuncios irrelevantes es grande.

Las campañas basadas en listas son fáciles de adaptar y personalizar porque puedes manualmente escoger cuál es el báner que se mostrará y en qué lista. Sin embargo, para que los resultados de tus campañas sean aún más precisos, es necesario aumentar informaciones adicionales a tu lista (por ejemplo, informaciones sobre intereses de la persona).

Esto te puede llevar bastante tiempo, pero vale mucho la pena, ya que al final vas a obtener campañas muy bien segmentadas.

Al mismo tiempo, es necesario tener cuidado en el momento de hacer la personalización del anuncio. Es importante excluir de tu lista a las personas que ya han comprado tus productos, no les gustaron y muestran una actitud negativa sobre tu empresa, para evitar problemas con la reputación de tu marca, relacionados con la irritación de los usuarios.

El aspecto menos positivo de esta táctica es que solo conseguirá mostrarles anuncios a personas que usen el mismo correo electrónico para entrar en tu sitio web y crear perfiles en las redes sociales.

Si otro usuario utiliza otro correo electrónico para entrar en Facebook, la plataforma no va a conseguir identificarlo, por ello no conseguirá mostrar el anuncio.

Cómo promover tus campañas de retargeting

Ahora que hemos escogido la táctica más adecuada para nuestro negocio, podemos preparar la estrategia de promoción de nuestras campañas.

Para empezar, algunas reglas básicas:

Regla 1: Los anuncios más personalizados traen mejores conversiones.

Retargeting basado en listas: Esas campañas son más personalizables, ya que, al crear tus listas con correos electrónicos y otras informaciones relevantes sobre tu público, vas a acabar por ser capaz de conocer mejor a tus destinatarios, entender quiénes son tus clientes potenciales, qué hacen y cuáles son sus intereses.

Google Analytics también te muestra lo que cada visitante ha buscado en tu sitio y en qué páginas ha entrado.

Todas estas informaciones te permitirán mejorar los textos de tus anuncios y evitar presentar báners irrelevantes. Por ejemplo, si una persona ha visitado la página web de un tipo de producto específico, le puedes mostrar ofertas y descuentos exclusivos para ese grupo de productos.

Sí, la personalización requiere más tiempo y esfuerzo, pero garantiza mejores tasas de conversión.

Retargeting basado en píxels: Aunque también seas capaz de segmentar tus anuncios basándote en el comportamiento de los usuarios en tu sitio web, estos no dejan de ser anónimos, y si, por ejemplo, lanzas un producto nuevo, no tendrás cómo saber si ese producto es relevante para un usuario específico.

Sin embargo, teniendo el correo electrónico del usuario, consigues obtener datos adicionales. Esto puede hacerse, por ejemplo, con el programa FullContact, que te permite conocer a tus usuarios mejor y descubrir las empresas donde estos trabajan y los perfiles de sus redes sociales.

Regla 2: Usa Google Customer Match

En comparación con los públicos personalizados de Twitter y Facebook, esa herramienta te ofrece la mayor tasa de correspondencia de correo electrónico.

Tasa de correspondencia de correo electrónico de las principales plataformas de anuncios
Fuente: http://www.wordstream.com/blog/ws/2015/10/05/adwords-customer-match

La herramienta Google Customer Match te permite mostrarles los anuncios a los usuarios que utilicen su dirección de correo electrónico para iniciar sesión en Google, YouTube y Gmail.

Con Customer Match puedes encontrar a los usuarios que ya han buscado un producto semejante al que estás vendiendo. La mejor parte es que Google Customer Match presenta una buena tasa de conversión (1,5 por ciento y más).

Regla 3: Apuesta en el email retargeting

El correo electrónico se considera la tercera mayor fuente de adquisición de clientes:

Fuente: http://blog.custora.com/2013/06/e-commerce-customer-acquisition-snapshot/

El email retargeting es aún más eficaz cuando se presentan báners de anuncios a clientes que ya han comprado alguna vez en el pasado, y los anima a hacer una compra repetida.

Para hacer email retargeting necesitas una lista de inscritos. En tu modelo de correo electrónico, puedes adicionar un código especial que activará las cookies cuando un usuario abra un correo electrónico.

Este tipo de retargeting también es popular entre las empresas con una cantidad buena de usuarios registrados que todavía no están pagando.

Regla 4. ¡Piensa independientemente!

Para crear campañas de retargeting eficaces y con excelentes resultados necesitas ser creativo y estar dispuesto a explorar nuevas ideas.

El retargeting (y la publicidad en línea en general) deja mucho espacio a la creatividad. Para encontrar oportunidades perdidas, empieza a hacer algunas preguntas simples.

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Por ejemplo:

  • ¿Cuáles son los sitios web donde aparecen tus anuncios de retargeting?
  • ¿Con qué frecuencia se deben actualizar tus anuncios y listas?
  • ¿Qué hacer para aumentar tu lista?
  • ¿Qué puedo hacer para llamar la atención mis usuarios?

Recuerda que tus potenciales clientes están expuestos a diario a una multitud de anuncios. Si quieres destacar tienes que pensar de modo independiente.

Conclusión

Como puedes comprobar, el retargeting trae consigo muchas oportunidades inesperadas para tu negocio.

Es un canal bastante eficaz y simple, lo más importante es conseguir evitar las trampas comunes y configurar tu campaña correctamente.

¡Vale la pena intentar poner esta táctica en funcionamiento!

¿Ya has intentado trabajar con el retargeting? ¿Cuáles han sido los resultados? ¡Compártelo con nosotros en comentarios!

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