Email Marketing

7 estrategias para aumentar la tasa de apertura del e-mail marketing

24 septiembre, 2018 |

Es muy probable que sepas que el e-mail marketing es una herramienta muy poderosa para la estrategia de tu empresa. Por medio de la misma, es posible establecer una relación directa y personalizada con los actuales y futuros clientes.

Para eso, es esencial que tengas una base de contactos calificada, que garantizará el éxito de tus campañas.

Dentro de este contexto, uno de los mayores desafíos es con relación a la tasa de apertura de e-mail marketing. Por eso, en este texto, te mostraremos siete recomendaciones para ayudarte a aumentar la eficiencia de esa estrategia. ¡Mira!

1. Crea títulos atractivos

Los títulos del e-mail marketing forman parte del tema de la estrategia, que es una de las partes más importantes de tu e-mail. Debes lograr que el lead abra tu mensaje y no lo tire a la papelera. Títulos instigadores atraerán al potencial consumidor de forma natural.

Para hacer eso, busca crear títulos atractivos, que provoquen curiosidad en la persona. Por otra parte, las preguntas también suelen ser muy efectivas. Estas instigan al contacto, ya que inducen a las personas a pensar en posibles respuestas.

Recuerda que el título es el primer contacto que el usuario tendrá con tu campaña. Siendo así, deberás dar una pequeña muestra de lo que estás ofreciendo. Busca ser claro y mostrar el beneficio de ese mensaje para el destinatario.

2. Utiliza una segmentación más objetiva

Para que tu estrategia de e-mail marketing tenga más efectividad, es importante que segmentes el disparo, con el fin de tener un direccionamientos más efectivo de acuerdo con las preferencias de determinados perfiles de potenciales consumidores.

Hay distintas formas de hacerlo y, en primer lugar, es necesario entender el comportamiento del usuario y usar las informaciones a tu favor. Para ayudarte en esta misión, presta atención a las siguientes ideas:

    • Construye tus personas con el máximo posible de detalles;
    • dirige algunas campañas para personas de nivel gerencial, que son tomadores de decisión;
    • piense en el tamaño de la empresa y en su área de actuación;
  • Evalúa el origen de los clics (enviando mensajes a partir de un enlace en el que el contacto hizo clic).

3. Crea campañas temáticas

Podrás utilizar fechas especiales como el Día de la Madre, Black Friday, Navidad, Año Nuevo y muchas otras para pensar fuera de la caja e innovar. De repente, también vale la pena celebrar fechas no tan obvias, como el Día del Orgullo Nerd o el Día de los Apasionados por la Meditación. Lo importante es que estés alineado con las preferencias de tu público.

Lo que vale es que sorprendas a tu audiencia y podrás hacer eso de forma divertida. Por otra parte, no te olvides que el objetivo es lo que debes enfocar para asegurar que los intereses de tus potenciales clientes sean atendidos y sus problemas, resueltos.

4. Mejora el formato del e-mail marketing

La manera de dar el formato a tus e-mails hace una enorme diferencia en su tasa de apertura. Debes saber que tu estilo de formato depende del segmento en el que actúes y de aquello que promueves. En otras palabras, deberás concentrar esfuerzos en aquello que quieras que las personas hagan clic.

Por lo tanto, necesitarás tener en mente que un e-mail con apariencia profesional puede hacer toda la diferencia al momento de impactar a tus probables clientes de forma positiva. Para eso, sigue algunas recomendaciones que pueden ser esenciales para el éxito de tus campañas:

    • haz call to actions claros, directos y llamativos;
    • usa imágenes e ilustraciones livianas y de mucha calidad;
  • en algunos casos, incluye gifs y animaciones.

5. Envía e-mails en la frecuencia justa

Tener una frecuencia justa en el envío de los e-mails es imprescindible para hacer participar a tu audiencia y conquistar buenos resultados con tu lista. El exceso de e-mails incomoda a las personas y hace que el público ignore tus mensajes.

Por otro lado, la falta no te acerca a tus potenciales clientes y además les resulta extraño cuando llega algún e-mail tuyo.

En ese contexto, es muy importante que crees una secuencia, sea semanal, quincenal o mensual. Todo depende de tus estrategias y de los productos y servicios que estés promoviendo.

Por lo tanto, asegúrate que los disparos de los mensajes están siendo distribuidos de la mejor forma posible.

6. Usa distintos formatos de e-mail

A partir del momento que uses distintos tipos de e-mail – siempre que sea de forma cautelosa y dentro de tu planificación –, podrás alcanzar a tus potenciales consumidores en sus distintos momentos de compra. Entre las opciones, podrás invertir en:

    • newsletters: noticias importantes, datos relevantes, recomendaciones, etc.;
    • promociones: anuncio de ofertas, pero con el cuidado de no exagerar;
  • nutrición de leads: contenidos de acuerdo con la jornada de compra de tus posibles clientes.

Para trabajar con estos distintos tipos de e-mail, se necesita tener buen sentido y atención, ya que el envío excesivo puede volverse SPAM y, así, tu estrategia no rendirá los resultados esperados.

7. Sigue tus métricas

Los números son esenciales para identificar puntos de mejora. La tasa de apertura puede, por ejemplo, indicar problemas con relación a los horarios, temas o historial de envíos. La tasa de clics, a su vez, puede traer insights con relación a problemas en la segmentación del mensaje o en la calidad del contenido.

Algunas de las métricas de e-mail marketing son las siguientes:

    • tasa de apertura: cuándo las personas abren los mensajes;
    • tasa de clics: cuántos clics fueron hechos en los mensajes;
  • tasa de crecimiento de la lista: nuevos e-mails que están entrando en tu base.

Y entonces, ¿cómo ves estas ideas para aumentar la tasa de apertura de e-mail marketing? Es válido que recuerdes que, antes que efectivamente pongas tu campaña a rodar, es necesario que pienses en tus principales objetivos y si tus mensajes estarán alineados con ellos.

Piensa en el contenido que entregarás y si estás preparado para generar leads y nutrirlos lo mejor posible. También no te olvides de la experiencia del usuario, muchas personas tienen el hábito, por ejemplo, de leer sus e-mails en el smartphone.

Para poner todo esto en práctica, una idea interesante es con los aliados.

Si crees que es el momento de contar con especialistas en e-mail marketing y en otras herramientas de automatización, ponte en contacto con nosotros. ¡Estamos preparados para ayudarte a tomar las mejores decisiones a favor de tu negocio!

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