¿Cómo acertar en el tono de voz de la marca en las redes sociales?

La manera como una empresa se comunica con su público objetivo, tanto on como off-line, es una de las características más distintivas de su identidad. En el mercado, a este trazo se lo conoce como el tono de voz de la marca.

¿Cómo acertar en el tono de voz de la marca en las redes sociales? | E-goi

Una estrategia de comunicación no se limita a elementos gráficos. Finalmente, los consumidores también se identifican con una empresa — en medio de tanta competencia — al reconocer el modo de cómo ella se dirige a ellos.

En este contenido, te mostramos cómo encontrar el tono de voz de la marca en tus acciones en las redes sociales. ¿Quieres saber más sobre cómo utilizar el lenguaje ideal? ¡Continúa con la lectura y compruébalo!

Considera los valores y los objetivos de la marca

El primer paso para estructurar una estrategia de comunicación es entender los valores y las metas del negocio. Es imprescindible encontrar una manera de comunicarse que sea coherente con la realidad de la marca y la postura que ella asume en el día a día.

Cuando la empresa se comunica con su público de modo que él se identifique, pero demuestra clara falta de espontaneidad y sinceridad, las posibilidades de que el resultado sea negativo son mucho mayores. Por eso, es esencial que el tono de voz de la marca sea, por sobre todo, verdadero.

Identifica las principales características de la persona

Es común que los emprendimientos — una tienda física, un blog monetizado u otros — quieran vender algo a alguien. Para que ese proceso sea exitoso, es necesario que el cliente se sienta atraído por la marca.

Para acercarse a la persona y cautivarla, es necesario que hables su misma lengua y que mantengas una conexión con la realidad en la cual ella está inserta. Esa es la forma de desarrollar un vínculo fuerte y verdadero.

Entonces, identifica las principales características del cliente. Esto facilita el proceso de construir el tono de voz de la marca, ya que permite que el negocio diga lo que el público quiere y necesita escuchar en el momento más oportuno.

Elije bien las redes sociales de la estrategia on-line

El próximo paso es elegir las plataformas de redes sociales que formarán parte de la estrategia de marketing digital. Es ahí donde el tono de voz de la marca será usado. Esa elección no debe alterar el tono de voz ya implementado: al contrario, debe garantizar que la comunicación como un todo sea más efectiva.

Aunque la empresa ya cuente con un lenguaje propio, las redes sociales presentan posibilidades de variación. Esto porque ellas tienen particularidades de compromiso y comunicación que precisan ser consideradas en la producción del contenido.

Así, Facebook e Instagram, aunque tengan características parecidas, necesitan acciones diferentes. Al final, el público interactúa de manera distinta en cada plataforma y es necesario tener eso en mente al elaborar las actividades.

Atribuye valores humanos a la marca

Una de las mejores prácticas para agregar valor al tono de voz de la marca y hacer que ella se destaque de la competencia, es atribuir valores humanos al negocio del punto de vista de los consumidores y del mercado.

Por eso, la brand persona debe parecer real y demostrar sentimientos, deseos, ambiciones y dificultades como cualquier persona. Por otra parte, es esencial que esté abierta a cambiar de idea, si es necesario, y ponerse en el mismo nivel del público para escucharlo.

El consumidor moderno está en constante búsqueda de identificación y reconocimiento. Al final, fue acostumbrado así por la voz activa que las redes sociales le proporcionaron. Así, él tiene preferencia por marcas inteligentes, honestas, con sentido de humor y otras características que respeten y cautiven al público.

La idea de despertar la emoción de los usuarios está directamente relacionada al acercamiento y a la participación. Ten en mente que eso hace que el diálogo entre la marca y el cliente sea más natural y, en consecuencia, estructura las relaciones con base en transparencia.

Esto garantizará que los lazos construidos entre la compañía y la audiencia no se quiebren con facilidad. De esa forma, el principal resultado es la fidelización del consumidor a la marca.

Haz las preguntas justas

Otra estrategia simple y efectiva para acertar en el tono de voz de la marca en las redes sociales es cuestionarse respecto al propio negocio. Las respuestas servirán como base para mejorar la toma de decisión, implementar buenas prácticas de gestión y crear una persona asertiva. Entre las preguntas que deben hacerse están:

  • ¿Quién representa a la marca?
  • Si la marca fuese una persona, ¿quién sería ella y qué tipo de personalidad tendría?
  • ¿Cuál sería la relación de la marca con el consumidor si ella fuese una persona?
  • ¿Cuáles adjetivos describen la marca de manera resumida?
  • ¿Qué características negativas de la marca no quieres que se te asocien?
  • ¿Existen otras empresas con personalidad parecida?
  • ¿En qué se acercan ellas a la marca y cuáles aspectos llaman más la atención en ellas?
  • ¿Qué quiere la empresa que los clientes piensen respecto de ella?
  • ¿Cuál es el principal propósito de la marca en las redes sociales?
  • ¿Cuál es el objetivo del perfil de la marca?

En resumen, la idea es saber qué quiere transmitir la empresa en las redes sociales. A partir de eso, resulta más fácil identificar el tono de voz de la marca. Una empresa que se destaca en este punto es Netflix, que adoptó un lenguaje informal y estrategias que garantizan alto índice de participación entre los seguidores.

Es importante recordar que muchas de esas prácticas no se limitan a las redes sociales. Es posible aplicarlas, también, para determinar el tono de voz a utilizar en otros canales de comunicación de la compañía, como el SMS y el e-mail marketing.

De forma general, entonces, definir el tono de voz de la marca a ser utilizado en las redes sociales es una tarea de gran responsabilidad. Al final, puede representar el éxito o el fracaso de las estrategias de comunicación de la compañía.

No obstante, al establecer los valores y los objetivos de la organización, así como también definir correctamente la persona, las posibilidades de hablar un lenguaje que los clientes entiendan son mayores. Y eso, naturalmente, aumentará la participación y representará más ventas.

¿Todavía con dudas sobre cómo acertar en el tono de voz de la marca en las redes sociales? ¿Quieres saber cómo podemos ayudarte? Entonces, ¡ponte en contacto con nosotros y conoce nuestras soluciones!

  Conozca las mejores prácticas de gestión de redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.