Email Marketing

Aprende cómo crear una newsletter eficiente en 8 pasos

23 agosto, 2018 |

Conocer las mejores prácticas de cómo crear una newsletter es cada vez más importante como táctica de contacto online con el público. Es una opción de comunicación que despierta interés, crea una relación cercana con los lectores e, incluso, abre espacio de promoción y venta de eventuales servicios que quieras ofrecer.

Una newsletter tiene un alto valor para los suscriptores y acostumbra a fidelizar al público. Su fácil ejecución es la solución perfecta para quien busca tener una fuerte presencia online, pero es importante seguir algunas buenas prácticas para sacarle todo el jugo.

Por eso, decidimos crear este contenido para abordar las principales dudas sobre el asunto. Además, te mostraremos los pasos más importantes para que crees tu estrategia. ¡Compruébalos!

Qué define una newsletter

La newsletter no es nada más que un e-mail (dentro de la estrategia de e-mail marketing) informativo que comparte con el público contenidos relevantes, como una forma de reforzar tu marca y mantener el contacto. Existen algunos tipos diferentes de newsletters. Por ejemplo:

Newsletter promocional

Comunicación orientada a promoción y venta de productos o servicios, que comparte con el público novedades y ofertas. ¡Como toda propaganda en Internet, esa newsletter debe ser usada con moderación y cuidado para no estresar a la audiencia!

Newsletter informativa

Es uno de los tipos más comunes y más efectivos a largo plazo, donde puedes compartir con el público tus novedades. Qué estás produciendo, cuáles son los nuevos contenidos que ofrece tu página, etc. ¡Es una excelente manera de fidelizar a las personas y generar credibilidad!

Newsletter educativa

En ella, aprovecha para educar a tu público y, en especial, a posibles nuevos clientes sobre tus servicios y contenidos. Es una manera efectiva de conquistar nuevos lectores para tu blog o página web, por ejemplo, además de fomentar en el público objetivo cada vez más interés y curiosidad sobre los asuntos que abordas.

Los pasos para crear tu newsletter

Ahora que ya conoces los principales tipos de newsletter y sus objetivos básicos, hay que resaltar que, para que tu newsletter tenga éxito, debes seguir algunas reglas. Por eso, te contamos cuáles son los 8 pasos para crear una newsletter eficiente. ¡Acompáñanos!

1. Definir objetivos y metas

Antes que nada, pon en papel qué metas deseas alcanzar con tu newsletter. Conquistar un nuevo público, fidelizar el que ya tienes, aumentar los accesos a tu página. Una vez definidos tus principales objetivos, eres capaz de entender qué acciones esperas de tu público, organizando un contenido acorde y comprendiendo la mejor forma de medir tus resultados.

2. Establecer frecuencia de envío

¡Es uno de los puntos más importantes al momento de organizar tu newsletter! Considera la posibilidad de enviar por lo menos una newsletter al mes. La frecuencia puede ser un poco mayor si tuvieras que trabajar con mucho contenido.

¡La periodicidad y el compromiso con las fechas de envío son esenciales! Si tu newsletter fuera realmente buena, los lectores estarán ansiosos por leer la próxima y estarán atentos a la carpeta de entrada de e-mail el día marcado.

3. Elegir la herramienta de envío

Ahora que tu newsletter ya tiene los puntos más relevantes definidos, es el momento de elegir la mejor forma de compartir el contenido con tu público. No es bueno usar un proveedor de e-mails común. Busca una empresa especializada y una herramienta de automatización buena, que le dé a tu newsletter la apariencia profesional que merece.

4. Invertir en contenido de calidad

Nadie merece tener la carpeta de e-mails llena de contenido superficial e inútil, que más que nada parece spam. Identifica los intereses de tus lectores, sé coherente con el tipo de contenido y servicios que ya ofrece tu página, presta más atención al abordaje y al lenguaje que utilizas, etc.

¡Recuerda dedicar un tiempo para pensar en el mejor título para cada newsletter y de crear asuntos de e-mail impactantes para que el lector no se resista al clic!

5. Desarrollar el diseño

¿De qué sirve un contenido excelente si el diseño de tu newsletter no es atractivo? Los diseños feos no generan credibilidad y pueden tirar a la basura todo el esfuerzo que pusiste en tu contenido.

Por otro lado, una newsletter no pide inversión excesiva en términos de diseño. Invierte en un diseño minimalista, pero cuidadoso. Con apariencia profesional, pero sin exageración de colores e imágenes, que distraen la atención del lector de lo que realmente importa.

¿Problemas con el diseño? ¡Usa el Creador de Newsletter de E-goi!

E-goi pone a tu disposición un creador de newsletters con el que, sin necesidad de tener conocimientos en programación, podrás enviar newsletters profesionales con toda facilidad.

Además de su simplicidad, pues todo el proceso creativo se realiza «arrastrando y soltando», podrás personalizar tu newsletter todo lo que quieras con imágenes, elementos de texto, vídeos… ¡incluso saludar a cada cliente por su nombre! Pero, si lo que necesitas es un diseño rápido y sin complicaciones, también dispone de plantillas gratuitas sobre las que trabajar. Todas ellas adaptables a cualquier dispositivo.

Toma todas las decisiones respecto al cuándo y al cómo y, por último aunque no menos importante, recaba todos los datos sobre el envío de tu newsletter para conocer cómo responde el público. ¡Crea tus mejores newsletters gratis aquí!

6. Tener contenido optimizado

Hoy en día, la mayoría de las personas consume contenido online por medio del propio celular, y con los e-mails no es diferente. Asegúrate de que tu diseño funciona en la pantalla de un dispositivo móvil. Haz pruebas para encontrar la mejor organización de página, con textos y títulos debidamente separados y responsivos. ¡Garantiza que las imágenes abran en cualquier dispositivo sin perder calidad!

7. Medir resultados

¡Finalmente, has comenzado a enviar tu propia newsletter! Para que todo el esfuerzo valga la pena, es fundamental acompañar y medir los resultados desde el inicio del proyecto. Algunas métricas de e-mail marketing que puedes (¡y debes!) tener en cuenta son: tasa de entrega, tasa de abertura, clics, números de suscripciones y desuscripciones.

8. Considerar mejoras

Cuando comienzan a salir los primeros resultados de las mediciones, es el momento de desarrollar mejoras en tu estrategia de comunicación, destinada al crecimiento y a la consolidación de tu newsletter.

Las Pruebas A/B son eficientes para entender de qué manera se puede aplicar mejoras a tu newsletter. Prueba:

  • cambios en el diseño;
  • diferentes CTAs;
  • cambios en el asunto del e-mail;
  • horarios de envío del newsletter etc.

Las pruebas A/B utilizan dos variantes para medir la eficiencia de tus acciones de marketing digital, dividiendo tu público en dos grupos aleatorios que recibirán versiones diferentes de una misma comunicación, en busca de mayor eficacia. ¡Simples de hacer, pueden aumentar la tasa de conversión considerablemente!

Ahora que llegaste al final de nuestra lista de pasos y ya sabes cómo crear un newsletter, probablemente estás ansioso para comenzar la tuya hoy mismo, ¿verdad? ¡Cuenta con nosotros para ayudarte! ¡Prueba gratis E-goi hoy mismo, despeja tus dudas y conoce más detalles sobre la producción de una newsletter verdaderamente eficaz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.