Estrategias de Marketing

Audio Marketing: la evolución del contenido

16 junio, 2023 (updated) |

Sin dudas, el audio es el tipo de multimedia que más puede adecuarse a la rutina: ni siquiera con la existencia de otros formatos de distribución de contenido este perdió su importancia.

El marketing, a su vez, siempre intenta crear estrategias para publicar materiales para diferentes medios.

En este contexto, el audio marketing es otra herramienta para trabajar el comprometimiento de las empresas y mejorar la presencia online. Por medio del mismo, es posible alinear tecnología e innovación, entregándoles a los usuarios contenidos de fácil acceso y que pueden ser oídos en diversas situaciones.

A pesar de que algunos profesionales consideren a otros medios más importantes y subestimen el valor del audio actualmente, también existen motivos que te harán pensar mejor con respecto a la adopción de estrategias para este medio. ¡Vea algunos a continuación!

Facilidad

El audio ya forma parte de nuestras vidas desde el tiempo en que pedíamos canciones en las radios u oíamos noticias por medio de este. Con los avances tecnológicos, hoy podemos oír cualquier canción de nuestro gusto por medio de los servicios de streaming — y varias estaciones de radio están presentes en la web.

Del mismo modo, tenemos la oportunidad de oír podcasts, audiobooks y otros tipos de formatos de audio. La innovación trajo una manera más práctica de consumir este formato y enriquecer la facilidad que él siempre trae.

El audio marketing entiende que el usuario consume materiales en diversos formatos. Pero una de las ventajas es que podemos accederlos de modo online u off-line, teniendo la posibilidad de hacer el download de su contenido.

Incluso, en diversos tipos de dispositivos, basta tener un lector. Así, puedes oírlo en el aparato de sonido de tu carro, en tu smartphone o en cualquier otro dispositivo móvil.

Adaptación

Una de las razones para invertir en audio marketing es la convicción de que el usuario puede oír el contenido en momentos muy oportunos de su rutina: mientras maneja o coge un transporte público de regreso para casa, hace una limpieza o, incluso, en los momentos en que alguien lo deja esperando en un compromiso.

Hoy en día, las personas buscan cosas que las hagan actuar de modo constructivo. Ellas quieren tener la convicción de que sus esfuerzos no son hechos en vano y están en búsqueda de medios que puedan contribuir para una ascensión profesional. Esta es una gran oportunidad de comprometimiento con el audio marketing.

Captación de clientes

Hasta ahora, vimos que el audio marketing es una herramienta de fácil consumación, ¿verdad? Entonces, llegó el momento de que descubras cómo es posible atraer a las personas para convertirlas en posibles consumidoras o transformarlas en leads.

Vale destacar la posibilidad de tener un retorno al publicar el audio marketing en tu blog. Con esto, aumentas el tráfico de la página y haces que los usuarios pasen más tiempo navegando por ella. Por medio de esta estrategia, es posible estar más cerca de los consumidores y fortalecer la relación que estás construyendo con ellos.

Monitoreo de resultados

Las métricas son muy importantes para el audio marketing. Es por medio de ellas que establecemos los objetivos que queremos alcanzar con la inversión hecha en esta estrategia de marketing digital. Evaluar los resultados del impacto de su contenido hace que visualices puntos que pueden ser mejorados en el futuro y aquellos que no han obtenido éxito.

Por medio de este monitoreo, el profesional puede saber quién apretó el play para oír el contenido, cuánto tiempo el usuario pasó escuchándolo y, también, si él quiso compartirlo con su red de amigos. Recuerda que las personas suelen siempre propagar cosas que ellas creen útiles para aquellos con quienes conviven.

Es bueno tener cuidado con las métricas de vanidad, pues estos indicadores acaban confundiendo a la empresa con sus aspectos cuantitativos y de nada corroboran para lo que interesa cualitativamente. Recuerda que cuando trabajamos con la distribución de contenidos, la calidad siempre debe prevalecer.

Aprovechamiento de los contenidos

Una de las ventajas del audio marketing es que puedes aprovechar contenidos que publicaste en diferentes formatos. Es posible transformar una publicación que preparaste para tu blog en un audio que sea más auto-explicativo, por ejemplo — o hacer de un audio determinado asunto específico que esté contenido en un e-book creado por la empresa.

Además de esto, existe la posibilidad de usar el audio marketing en la divulgación de otros contenidos que tu sitio web ofrece. En él, también puedes llamar a algún especialista o profesional de un sector específico de tu equipo para debatir sobre determinado asunto que haya recibido muchos accesos en tu blog o en tus redes sociales.

Esto también sirve para tener un monitoreo general de lo que ya fue publicado e intentar enfocarse en asuntos que fueron más vistos. Si una de tus publicaciones más vistas es sobre identidad visual, por ejemplo, ¿por qué no hacer un audio de marketing enfocándose en esto? Tal iniciativa talvez sea útil incluso para esclarecer algunas dudas que los consumidores puedan tener.

Bonificación: ¿por qué no debes subestimar este formato?

Como puedes ver, el audio marketing tiene sus ventajas y, por tanto, no debemos dejarlo fuera de nuestras estrategias de marketing digital. Hoy en día, el usuario tiene un poder de elección muy grande: podemos decir que existe una variedad enorme de consumación de informaciones en el mercado, siendo que cada persona escoge aquella que mejor pueda adecuarse a ella.

Hay individuos que no están presentes en redes sociales y no suelen entrar a sus e-mails con frecuencia. Existen también los que prefieren el radio como forma de mantenerse actualizados sobre lo que está ocurriendo en el mundo. No se puede generalizar todo con un único formato, pues el consumidor está esparcido en diferentes lugares de la web.

Por eso, siempre piensa en el audio marketing como una de las alternativas para que tu estrategia tenga más visibilidad. Intenta estudiar tu persona constantemente, para distribuir contenidos que estén alineados a tu necesidad, y no subestimes ciertos formatos sin antes hacer pruebas con cada uno de ellos o comprobar sus utilidades.

Si te gustó este artículo, talvez quieras saber un poco más sobre otros formatos. ¿Qué tal descubrir buenas maneras de hacer y publicar tus vídeos en YouTube con nuestra guía definitiva? ¡Buena lectura y hasta la próxima!

2 thoughts on “Audio Marketing: la evolución del contenido

    Avatar
    Rocío Colima
    18 agosto, 2020

    Excelente entrada, la verdad el audio marketing es una rama del mercadeo poco explotada por la mayoría de empresas. Considero que con la implementación de los Podcasts en canales como Spotify o Deezer veremos mas empresas generando contenidos de audio. Gracias por compartir.

      Avatar
      Hugo Pascoal
      13 abril, 2021

      ¡Gracias a ti por leernos Rocío! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.