Automatización del e-mail marketing: ¿cómo elegir la mejor herramienta?

El e-mail marketing es esencial en toda campaña de marketing digital. Al invertir en este tipo de estrategia, cualquier empresa puede relacionarse con su audiencia de forma simple y personalizada.

Automação de e-mail marketing: como escolher a melhor ferramenta? | E-goi

Antes se veía como propaganda, pero en la actualidad la herramienta se destaca por contar con características valiosas y únicas. En ese sentido, una de esas particularidades es el alcance: prácticamente, todas las personas incorporaron el e-mail a sus vidas.

Así, el e-mail marketing pasó a ser una forma de contacto muy directa y profunda. En las redes sociales, por ejemplo, se habla a todos y en todo momento, y las conversaciones inevitablemente se pierden en medio de tantas informaciones.

En cuanto a los e-mails, las miradas tienen más cuidado y, en general, son a diario, más aún con la explosión del móvil. Por más que tengamos que lidiar con algunos spams indeseados, hay una gran propensión a acompañar los mensajes y todo lo importante se abre y se lee.

Calendario Marketing España 2019

Para que las empresas aprovechen los beneficios de la herramienta de forma efectiva, es importante contar con la automatización de e-mail marketing, que asegura que toda base de contactos reciba los e-mails de acuerdo con el momento de compra de cada perfil.

En este texto, te explicaremos lo que hace una herramienta de automatización de e-mail marketing, porqué debes invertir en ella y darte recomendaciones para que hagas la mejor elección. ¡Mira!

¿Qué hace una herramienta de automatización de e-mail marketing?

Si tu empresa está dando los primeros pasos en el marketing digital, es posible que hayas encontrado dificultades para administrar una larga lista de contactos o enviar e-mails en gran escala. Una herramienta de automatización de e-mail marketing existe justamente para terminar con ese problema. A continuación, destacamos algunas de las acciones que podrás hacer por medio de ese sistema:

  • segmentar los contactos: para tener el control de la audiencia que recibirá tus e-mails;
  • crear layouts eficientes: para ayudar a la creación de templates replicables;
  • automatizar las campañas: para ganar productividad y eficiencia en el disparo de mensajes;
  • acompañar el desempeño de los envíos: para identificar cuántas aperturas y clics tuvieron tus campañas, entre otras cuestiones.

¿Cómo elegir la mejor herramienta?

Para elegir la mejor herramienta de automatización de e-mail marketing, es imprescindible que estés atento a todas las funciones ofrecidas por el software. A continuación, destacamos algunas de las particularidades a las que tendrás que prestar atención.

Segmentación de los envíos de e-mails

Generalmente, las campañas segmentadas cuentan con tasas de apertura y tasas de clics mayores. A causa de eso, vale la pena invertir un tiempo para que segmentes a tu público de forma correcta. Adaptar el contenido de los mensajes para cada segmento es una excelente estrategia para hacer participar a tu audiencia.

Algunos servicios de e-mail marketing tienen herramientas que te permiten rastrear comportamientos y perfiles de consumidores. Con esos datos en mano, es posible crear segmentos inteligentes, con base en motivaciones e intereses muy específicos.

Cómo administrar tu lista de contactos

Una base de contactos es esencial para que cualquier empresa realice una campaña de e-mail marketing eficiente. De alguna forma, todos los contactos se sienten interesados por tu marca, siempre que respetes la regla de oro del e-mail marketing, que es jamás comprar una lista.

A partir del momento que vayas capturando tus leads, la herramienta te ayuda a crear filtros para agrupar los contactos que tienen características en común. Así, las probabilidades que tengas campañas positivas aumentan y, en consecuencia, las conversiones también, ya que tu marca enviará ofertas basadas en necesidades verdaderas.

Optimización de los resultados de las campañas

Como sucede con cualquier estrategia de e-mail marketing, la optimización de su proceso es esencial. Pequeñas alteraciones en cuestiones como el tema y tiempo de envío pueden tener un impacto significativo para aumentar las tasas de conversión, de apertura y de clics. Para eso es necesario acompañar las métricas que la herramienta de automatización de e-mail marketing ofrece.

En ese contexto, es posible probar el desempeño de los e-mails para saber cuáles son los mensajes que realmente te traen los resultados que estás esperando para tu negocio. Asegúrate de probar solo una cosa a la vez y ten el cuidado de hacer eso por algunas semanas, de forma de asegurar que las modificaciones no sean atribuidas a otras cuestiones. En esos casos, las pruebas A/B pueden ser excelentes opciones.

Integración con otros servicios

Por el hecho que el e-mail marketing es esencial en la estrategia de marketing digital, es muy importante que la herramienta esté integrada con otras que son también esenciales para conquistar tus resultados, como CRM, landing pages y Google Analytics.

Entre otros factores, esas integraciones evitan pérdidas de informaciones y malas segmentaciones (como es el caso de enviar campañas de un producto ya adquirido por el cliente) y conquistan más inteligencia con relación a los contactos (como saber cuáles materiales las personas bajaron y en cuáles campañas de automatización ellas participaron y se comprometieron).

¿Cuál es la importancia de elegir herramientas con buena reputación en el mercado?

Ahora que has visto algunas de las principales funciones de una herramienta de automatización de e-mail marketing, es fundamental que conozcas la reputación del software que elegirás para tu empresa. Pon toda la atención en las empresas que ya utilizan el sistema, busca casos de éxito y, si es posible, conversa con personas que utilizan la herramienta.

Esto en muy importante, ya que sabrás si la empresa cuenta con buen soporte, si la herramienta es fácil de usar y si la entrega y el informe de la campaña es eficiente. Además de evaluar la reputación de la empresa, chequea también la reputación del IP de disparo de e-mail. Podrás hacer eso hablando con alguien del equipo de ventas de la empresa o por medio de algún canal de atención.

Como vimos en el transcurso del texto, invertir en una herramienta de automatización de e-mail marketing es una forma de establecer relaciones muy directas y cercanas con tu base de contactos.

Sea por medio de promociones, newsletters o divulgación de eventos, la comunicación por e-mail es totalmente flexible y, si se hace en la forma correcta, genera excelentes resultados. Debido a que es muy fácil acompañar las métricas, podrás saber si tu estrategia está generando buenos resultados o si necesitas repensarlas.

En los días de hoy, con el avance de la tecnología y la facilidad para el uso de las herramientas de automatización, es muy probable que tu competidor esté practicando este tipo de acción. Por lo tanto, no tiene ningún sentido no invertir en la automatización de e-mail marketing. Eso, seguramente, será vital para que conquistes tus objetivos y logres tus metas.

Ebook Aumenta tu base de datos con 21 trucos | E-goi

Si crees que es el momento de invertir en una herramienta de automatización de e-mail marketing, ponte en contacto con nosotros. Estamos preparados para atenderte y ofrecerte la mejor solución para tu necesidad.

O que pensam deste artigo...
  1. GUILLERMO ESPINOSA NAJERA says:

    Agradecería me proporcionara los detalles del curso, costo y tipo de curso. Si me deja saber si al finalizar tiene alguna opción de acompañamiento para el envio de la primera campaña con los datos de este curso. Si se tiene algún tipo de asesoría posterior al curso
    Gracias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.