E-commerce

Black Friday: 5 Reglas Básicas para tu Ecommerce

18 octubre, 2017 |

Durante algunos años he sido gestor de e-commerce en uno de los principales grupos empresariales de Brasil, en el sector minorista, y me he ocupado específicamente del sector de la salud, los cosméticos y la perfumería. Por experiencia propia, sé que existen dos fechas que les preocupan mucho a quienes dirigen un negocio en línea: […]

Durante algunos años he sido gestor de e-commerce en uno de los principales grupos empresariales de Brasil, en el sector minorista, y me he ocupado específicamente del sector de la salud, los cosméticos y la perfumería. Por experiencia propia, sé que existen dos fechas que les preocupan mucho a quienes dirigen un negocio en línea: Navidad y Black Friday.

La mayor diferencia entre estas dos fechas es que, al contrario de la Navidad, la del Black Friday solo dura un día y es necesario estar preparado en todos los sentidos para no frustrar a los consumidores.

Para que tengas una mejor noción del volumen de ventas que mueve el Black Friday, en España, en 2016, el mercado experimentó un incremento en el volumen de ventas de casi 1,3 millones de euros en tan solo 24 horasPor lo tanto, si tienes una tienda en línea y te estás preparando desde principios de año, debo decirte que esta es una decisión estupenda.

Pero, si todavía no has preparado nada o aún piensas que no vale la pena, esta es tu oportunidad. Algunas acciones preventivas pueden dejar tu tienda en pleno funcionamiento y garantizarte las ventas durante el Black Friday. ¡Vamos a ver!

1. Existencias

Es imprescindible que para un acontecimiento como este tengas suficientes existencias. Tener unas existencias aseguradas significa tener la cantidad adecuada para suplir las ventas, pero no la cantidad como para tener exceso de existencias. Para ello usa la inteligencia y comprueba qué productos suelen venderse más.

Tener una buena relación con los proveedores es esencial para que, en momentos de crisis, todos podáis trabajar juntos, aumentando tu poder de negociación de precios e incluso los plazos más cortos de reposición.

2. Precio

Evita las malas prácticas en tu negocio. En los años anteriores, el Black Friday fue apodado como «black fraude», dado que algunas tiendas fueron «pilladas» aumentando los precios, días antes del acontecimiento, para dar la impresión de que los descuentos eran atractivos.

Es necesario estar atento a eso, pues existen órganos reguladores y herramientas que supervisan los precios durante todo el año, y divulgar que hacen falsos descuentos.
Por lo general, la regla es: céntrate en ofrecer descuentos reales y posibles. Unos precios muy bajos pueden provocar la quiebra de tu tienda y unos precios manipulados pueden acabar con la reputación de tu marca.

3. Infraestructura de las TT. II.

El Black Friday genera un gran volumen de visitas en un corto espacio de tiempo, y es común vernos en tiendas en línea cuya navegación se vuelve extremadamente lenta o incluso páginas que no cargan porque no gestionaron adecuadamente tus servidores de alojamiento.

Una solución bastante usada es el cloud computing, que detecta automáticamente el aumento del volumen de visitas y amplía la capacidad del servidor, y mantiene la tienda siempre en línea.

Para lidiar con las sobrecargas, ten en cuenta que debes utilizar también un servicio de red de entrega de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés), que permite almacenar y distribuir el contenido de tu tienda en línea en diversos locales, reduciendo el tiempo de navegación.

Es necesario que haya supervisión durante las 24 horas del Black Friday de la tienda en línea, sobre todo con relación a las opciones de venta, como: investigación del producto, solicitud, pago y confirmación del pago. Todo necesita estar en perfecto funcionamiento y sin lentitud.

4. Marketing

Estructurar una buena campaña de marketing con antecedencia es una de las principales formas de preparar a tu público para lo que está por llegar.

Es importante que hayas desarrollado en tu negocio el business analytics, para ayudarte a tomar mejores decisiones. Algunos de esos datos pueden obtenerse analizando estos acontecimientos de años anteriores.

Muchas informaciones también se publican en el informe trimestral de Adigital, Asociación Española de la Economía Digital que es una de las principales fuentes de referencia para los profesionales del sector.

5. Atención

Vas a necesitar un equipo de apoyo formado y especializado para garantizar que tu público esté bien atendido durante el Black Friday.

Es esencial que tú y tu equipo estéis preparados para solucionar las dudas de los clientes durante la búsqueda de los productos deseados hasta la postventa.

Piensa en invertir en tecnología para la atención. Hoy hay soluciones de bajo coste y de fácil puesta en marcha que permiten que tu tienda tenga un teléfono 900, que tenga un chat e incluso inteligencia artificial. Una tienda en línea que presta una atención multicanal puede garantizar una mayor facturación.

Prepárate adecuadamente para el Black Friday. Además de ser un periodo de grandes beneficios, es la oportunidad de conseguir nuevos clientes para tu tienda en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.