Estrategias de Marketing

Blog para principiantes: 7 aspectos que debes observar para empezar tuyo

16 junio, 2023 (updated) |

¿Eres especialista en alguno tema y te gustaría tener un lugar donde exponer tus ideas, pero no sabes cómo empezar? Entonces, lee nuestros 7 consejos sobre blog para principiantes y ¡buena suerte!

Blogs siguen siendo muy populares y son cada vez más profesionales y con más capacidad de generar dinero para quien crea contenido. Ellos son una tendencia en casi todas las áreas: fitness, moda, tecnología, política, salud, música, celebridades, gastronomía, etc.

¿Eres especialista en alguno tema y te gustaría tener un lugar donde exponer tus ideas, pero no sabes cómo empezar? Entonces, lee nuestros 7 consejos sobre blog para principiantes y ¡buena suerte!

1. Escoger un tema y el público objetivo del blog

Planear es útil en casi todos los sectores de la vida, y no podría estar de fuera de nuestros consejos sobre la creación de un blog para principiantes. Antes de empezar a trabajar, es importante definir cuál es el tema principal de tu blog.

Se aconseja a que el blogger tenga relación y, si fuera posible, conocimiento sobre el tema que quiere abordar. Eso es esencial para que se cree buen contenido, que sea relevante para los lectores.

Hablando de los lectores, después de definir el tema, es importante pensar en el público objetivo del blog. ¿Quien tiene interés en tu contenido? ¿Personas jóvenes o más viejas? ¿Hombres o mujeres? ¿Con formación universitaria o no? Así, es más fácil entender sus necesidades, pensar cuál es la mejor manera de hablar con ellos y que lenguaje debes utilizar.

2. Crear un nombre atractivo y comprar un dominio

Ahora que el tema y el público objetivo del blog ya están definidos, es necesario crear un nombre para el blog. Esa parte es muy importante porque el nombre es la marca del blogger, y es a través de ella que él será conocido.

Sé creativo, pero piensa en tu público objetivo en el momento de definir el nombre. Si tus potenciales lectores son más serios, no es bueno utilizar una expresión muy relajada. Busca en la web y verifica si el nombre que quieres ya está siendo utilizado. Nadie quiere ser acusado de plagio, ¿no es verdad?

Después de definir el nombre, es importante comprar un dominio personalizado. En el website https://www.hosteurope.es puedes verificar si lo que quieres está disponible. Este servicio suele ser barato: el dominio http://www.blogparaprincipiantes.es/, por ejemplo, tiene un coste de 7.99€ al año.

3. Crear un blog gratuito

Ahora que ya tienes tu área de actuación, el público objetivo, el nombre y el dominio de tu blog definidos, el próximo paso es crear el propio website. Hay en el mercado muchas plataformas que permiten hacerlo de forma gratuita. Hoy hablamos de las dos principales:

Blogger

Blogger es un servicio de creación de blogs gratuito, intuitivo y muy fácil de utilizar. Si ya tienes una cuenta en Google, el proceso es aún más rápido. Hay varias opciones de personalización para que pongas el blog como quieres. Sigue este tutorial y está: ¡en pocos minutos tu blog está online!

WordPress

WordPress es una de las plataformas más utilizadas para la creación de blogs y websites, sobre todo por profesionales. Tiene opciones pagas y gratuitas y las posibilidades de personalización son casi infinitas, incluso a través de plugins.

Para empezar en WordPress, es necesario decir el nombre del blog, el tema que abordará y su objetivo principal. Hay opciones de personalización para principiantes o especialistas. Seguir los pasos es fácil y la propia herramienta ofrece tutoriales.

4. Crear un cronograma de publicaciones

Aquí tenemos que hablar nuevamente sobre la importancia de planeamiento de un blog para principiantes, pero esta vez está relacionado con el contenido. Es importante definir la periodicidad de las publicaciones y los temas que serán abordados. Experimenta, también, utilizar un calendario con fechas importantes para tu tema.

Eso ayuda no sólo el blogger – que puede organizarse mejor, sabiendo exactamente cuánto tiempo tendrá para cada tarea – sino también el lector, que también sabe cuándo volver al blog buscando nuevo contenido. O sea, esa práctica trae beneficios para las dos partes.

5. Escribir títulos atractivos

Un buen título haz toda la diferencia, principalmente en blogs para principiantes. Básicamente, es el título que define si las personas van a leer tu artículo o no. Pero atención: no escribas un título clickbait (“cebo de clics”), que promete contenido pero no lo entrega. Si en la primera visita algunos lectores ingenuos pueden caer en el truco, eso difícilmente si repite después.

Los títulos necesitan ser atractivos, pero fieles al contenido del artículo. Hacer preguntas, utilizar números y despertar la curiosidad de las personas son algunos de los principales consejos para buenos títulos. Lo ideal es que la palabra clave esté presente. Hay herramientas que ayudan en esa tarea, ¡utilizalas!

6. Llama la atención

Con certeza ya leíste artículos que terminan con “¡Etiqueta un amigo que también es fan de cinema!”, “¡Comenta con tu opinión!” o “¡No dejes de suscribir nuestra newsletter!”. Estas tres frases son ejemplos de CTAs – sigla en inglés para Call to Action, que significa llamar la atención.

Está comprobado que los CTAs son óptimos para captar atención y aumentan la interacción de los posts, sea en blogs o en las redes sociales. Por lo tanto, no dejes de poner una llamada en el fin de tus artículos. Prioriza CTAs que lleven las personas a interactuar o desarrollar alguna acción en relación a tu contenido: seguir en las redes sociales, suscribir la newsletter, dejar un comentario, etc.

7. Desarrollar estrategias de divulgación

Con el blog online, es el momento de crear estrategias para divulgar el contenido creado. Las redes sociales son útiles para divulgar los artículos y también aumentan la interacción con los lectores. Saber lo que tu público quiere y hablar con él es esencial para aumentar el tráfico para tu blog.

Otra opción que fideliza lectores es la newsletter. Si a las personas les gusta tu contenido, con certeza querrán volver a tu blog o recibir tus otros artículos en su bandeja de entrada de e-mail.

¿Te han gustado nuestros consejos de blog para principiantes? ¿Tienes alguna duda? Entonces, ¡deja tu comentario y comparte tu opinión con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.