SEO

Certificado SSL (¡Gratis!): Mejora la Relevancia de tu Blog en Google

24 mayo, 2017 |

Con el tiempo seguramente te habrás preocupado por ir mejorando tu blog y eso es signo de profesionalidad y compromiso. No obstante, además de las funcionalidades y el contenido, es imprescindible tener en cuenta criterios de calidad como el rendimiento y, sobre todo, la seguridad de tus datos y la de las personas que visitan […]

Con el tiempo seguramente te habrás preocupado por ir mejorando tu blog y eso es signo de profesionalidad y compromiso. No obstante, además de las funcionalidades y el contenido, es imprescindible tener en cuenta criterios de calidad como el rendimiento y, sobre todo, la seguridad de tus datos y la de las personas que visitan tu blog.

¿Qué es el certificado SSL?

El SSL (Secure Sockets Layer) es un protocolo de encriptación que posibilita la comunicación segura entre servidores y browsers.

El uso de esta tecnología hace que la comunicación en Internet sea mucho más segura, ya que protege información sensible como contraseñas y números de tarjetas de crédito de delitos informáticos como el robo de información.

Un blog que ha sido protegido se identifica mediante un candado cerrado de color verde en la barra de direcciones de la mayoría de los browsers (ver ejemplo más abajo).

E-goi Email Marketing

¿Cómo puede influir el certificado SSL en el posicionamiento de tu blog y en mejorar tus beneficios?

Seguramente conocerás los rudimentos del algoritmo de clasificación de Google: contenido consistente (hecho por y para humanos), elección de buenos títulos, meta etiquetas, una buena aplicación de las etiquetas de encabezado, URL sencillas, mapa de sitio bien configurado y activado el Google Search Console, además de una elección correcta de las palabras clave. Obviamente es mucho más que eso. 😉

Desde finales del 2014 Google comenzó a considerar el uso del certificado SSL como uno de los factores para tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de sitios web, incluidos los blogs.

¿Cuál es el motivo? Ofrecer más seguridad a quien realiza búsquedas en el motor de búsqueda y accede a sitios web desconocidos de toda índole. Todo tiene sentido, ¿verdad?

Debido a la creciente competitividad, cualquier herramienta de optimización para buscadores debe ser tenida en cuenta para alcanzar un mejor posicionamiento. La adopción del certificado SSL desde luego es una de ellas y puede ser un factor decisivo en el caso en que Google dude entre un sitio web y otro. Recuerda que, para quien utiliza estrategias de monetización, un mejor posicionamiento implica mayores beneficios.

¿Cómo conseguir un certificado SSL para tu blog?

Puedes contratar un certificado SSL en diferentes proveedores a través de Internet incluido el propio servidor de alojamiento web de tu blog. Si tu blog ya está en funcionamiento tendrás que llevar a cabo una serie de tareas después de instalar el certificado SSL: comprobar el certificado, cambiar de http a https, actualizar el mapa de sitio y Search Console, aplicar redirect 301, etc.

Si no eres un especialista, busca la ayuda de un técnico o información en Internet ya que el proceso, aunque sencillo, requiere algunos conocimientos. Y cualquier error en este proceso puede dejar tu blog fuera de línea.

Si prefieres ahorrar y obtener un certificado SSL de igual calidad, existen dos servicios gratuitos:

Cloudflare es una empresa especializada en optimizar el rendimiento y la seguridad para sitios web. Ofrece en su opción gratuita el certificado SSL que puedes instalar en tu blog en pocos pasos.

Además del certificado SSL, la opción gratuita de Cloudflare permite el uso de CDN (Content Delivery Network o Red de Distribución de Contenido) que optimiza la velocidad de carga de tu blog y ayuda también al posicionamiento en Google.
¿Quieres saber más? Tendrás protección contra ataques de hackers, cada vez más comunes, y que se convertirán en desafíos de seguridad constantes para negocios de cualquier tipo.

Otro servicio gratuito, cada vez más demandado, es Let’s Encrypt. Comenzó su andadura en abril del 2016 y este proyecto ya cuenta con el apoyo de grandes empresas como Facebook, Cisco, Mozilla o Vtex. Según Let’s Encrypt: «Hacemos esto porque queremos una web más segura y con más respeto a la privacidad». De este modo, cualquier persona que tenga un blog con dominio propio podrá usar Let’s Encrypt para obtener un certificado SSL fiable a coste cero.

¡Manos a la obra!

Ahora ya sabes que proporcionar seguridad a tus visitantes, además de ser un acto de cortesía, también mejora tu posicionamiento en Google y, en consecuencia, la posibilidad de incrementar tus dividendos.

Ahora que conoces sus ventajas, ¿a qué esperas para obtener el certificado SSL para tu blog?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.