E-commerce

Checkout transparente: ¿qué es y cuáles son las ventajas de utilizarlo?

21 septiembre, 2018 |

En este posteo, abordaremos qué es un checkout transparente, cómo funciona, sus ventajas y te haremos recomendaciones de cómo implementarlo en tu tienda virtual. ¡Mira!

Facilitar el proceso de compra y ofrecer una excelente experiencia de usuario en tu tienda virtual es esencial para garantizar que los resultados de tu e-commerce sean positivos. Para eso, además de invertir en un buen diseño, la adopción de un checkout transparente es esencial.

El checkout no es nada más que el proceso de salida del cliente, o sea, la finalización de la compra. Según la encuesta e-commerce trends 2017, realizada por RockContent, un checkout confuso representa 20,4 % de las razones para el abandono de carrito.

En este posteo, abordaremos qué es un checkout transparente, cómo funciona, sus ventajas y te haremos recomendaciones de cómo implementarlo en tu tienda virtual. ¡Mira!

¿Qué es un checkout transparente?

El checkout es el proceso de finalización de una compra en un sitio y, por modelo, redirecciona al consumidor al sitio de los intermediadores, por ejemplo PayPal o Stripe.

Sin embargo, en un checkout transparente, todo el proceso de pago ocurre dentro del propio e-commerce, evitando redireccionamientos y reduciendo etapas burocráticas. Si ya realizaste una compra online, te has tenido que registrar en l atienda y después en el sitio del intermediador, y sabes que eso es muy aburrido.

Cuánto más etapas estuvieran involucradas en el checkout de tu tienda, más serán las probabilidades que el cliente abandone el carrito. A nadie le gusta estar repitiendo las mismas informaciones para poder realizar una simple adquisición.

En ese momento, el cliente ya está concentrado en definir cuál es la mejor forma de pago para él, en cuántas cuotas, etc. Romper ese razonamiento llenando formularios extensos podrá poner en jaque todos los esfuerzos para atraerlo.

¿Cómo funciona?

Una tienda que tiene un checkout transparente utiliza comunicación vía API con los intermediadores de pago, que retornan el estatus de la transacción de manera muy rápida, indicando si un pago fue aprobado o no.

De forma simple, el propio e-commerce realiza la recolección de informaciones y la envía al intermediador, sin necesidad que el cliente salga del sitio, generando más agilidad y, claro, transparencia al proceso de compra.

Sin embargo, debemos destacar que no son todos los intermediadores los que cuentan con esta opción de checkout, haciendo que su adopción sea tan importante como la definición de estrategias de marketing y la elección de un layout.

A pesar de no ser un monstruo de siete cabezas, contar con la ayuda de un profesional debidamente capacitado para la implementación de esta herramienta es fundamental, ya que pueden ser necesarios algunos ajustes más técnicos.

¿Cuáles son sus ventajas en un e-commerce?

Ahora que ya sabes un poco más sobre el concepto, nos enfocaremos en las ventajas de utilizar un checkout transparente en tu tienda virtual.

Agilidad

No hay dudas que esta es la mejor forma de agilizar el proceso de compra en tu e-commerce, después de todo, por su intermedio es posible reducir las etapas al mínimo, siendo que lo ideal es que sean solo tres.

Cuánto más rápido el consumidor realizar una compra, menos serán las probabilidades que él abandone el carrito de compras, además de favorecer las compras por impulso, visto que no hay tiempo para que él se arrepienta o lo piense mejor.

Sensación de seguridad

Para implementar un checkout transparente en tu sitio, es obligatorio que tengas un certificado SSL de seguridad. Ese certificado tiene por función la criptografía de las informaciones recolectadas en tu sitio y transmitirlas con seguridad por la API.

De ese modo, se evita el robo de las informaciones de tus clientes y, también, se le transmite más seguridad. En un checkout modelo, a causa del redireccionamiento, la sensación de inseguridad es mayor, ya que él no tiene la seguridad de que fue encaminado a un dominio seguro y confiable.

Personalización

Una vez que el checkout es realizado dentro de tu tienda virtual, las posibilidades de personalización son muy mayores, permitiendo la realización de pruebas A/B para identificar cuáles son las mejores configuraciones para el perfil de tu público y, así, realizar más conversiones.

Cambios en el orden de los campos del formulario, ubicación de botones e incluso el cambio de apariencia de otros elementos pueden realizarse sin grandes problemas.

Conversión de ventas

Con la sumatoria de los beneficios anteriores, es probable que experimentes un aumento considerable en el volumen de conversión de ventas en tu tienda virtual y, en consecuencia, menores tasas de abandono de carrito.

Un checkout transparente hará esa experiencia de compra más simple y amigable, de modo de dejar al cliente más confortable y seguro para realizar sus compras. En este contexto, el cliente seguramente volverá a comprar y también recomendará tu tienda a sus amigos y conocidos.

¿Cómo implementar un checkout transparente en tu tienda virtual?

Implementar un checkout transparente en tu e-commerce no es algo tan difícil en sí mismo, sin embargo, contar con la ayuda de un profesional es siempre una buena opción.

Para hacerlo, solo necesitas seguir algunos simples pasos:

Ingresa todas las etapas en tu sitio

Para que todo funcione de la manera correcta, se necesita que todas las informaciones puedan ser obtenidas durante el proceso de compra, incluyendo datos personales y de pago, como el número de tarjeta de crédito, por ejemplo.

Reduce al máximo el número de acciones

De nada sirve invertir en un checkout transparente, si el cliente todavía tiene que completar distintos formularios solicitando la misma información más de una vez. Es necesario analizar todo de manera estratégica y reducir el número de acciones necesarias para la realización de una compra.

Optimiza el llenado de datos

Utilizar soluciones de autocompletar para direcciones a partir del CP informado e incluso ofrecer opciones de registrarse utilizando un perfil de red social son excelentes maneras de evitar el llenado de formularios extensos. Cuanto más simple, mejor para el cliente.

Exhiba todos los productos en el carrito

Esta etapa es fundamental para aclarar cuáles son los productos que el cliente está adquiriendo, evitando pedidos de devolución y reclamos futuros, lo que puede impactar negativamente en la reputación de tu tienda virtual.

Flexibiliza las opciones de pago

A pesar de estar más ligadas al intermediario que a la tienda, ofrecer más de una opción de pago es algo esencial. Trabajar con tarjetas de crédito, boleta o transferencia bancaria o tarjetas de débito será un facilitador para el proceso de compra.

Exhibe una página de confirmación

Después de la selección de los productos, la elección del tipo de entrega y de la forma de pago a utilizar, es necesario exhibir una página de confirmación de pedido con todas las informaciones relevantes sobre la compra.

Descripción de ítems, tipo de flete, protocolo de venta, forma de pago, datos de facturación y datos de entrega deberán aparecer en esta etapa de forma de ser fácilmente identificados y comprendidos.

Implementar un checkout transparente para mejorar tu e-commerce es, sin dudas, una excelente manera de ofrecer la mejor experiencia a tus clientes y aumentar las tasas de conversión.

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