SEO

Descubre cómo aumentar la autoridad de un dominio

6 junio, 2019 (updated) |

Trabajar con marketing digital exige mucho conocimiento de los profesionales, que la mayoría de las veces necesitan hacer multitareas. Entre los conocimientos que resultan necesarios está la autoridad de dominio.

Esto se justifica porque es necesario posicionar muy bien los sitios en buscadores como Google. Así, cuando las personas hacen búsquedas sobre temas relacionados al área de la empresa, la página estará mejor posicionada que la de los competidores.

Pero, ¿qué es autoridad de dominio? ¿Cómo impacta ella en los resultados de una página y cuáles son las maneras de realizar esa práctica en el día a día? ¡Siga los siguientes tópicos!

¿Qué es autoridad de dominio?

La autoridad de dominio, término que también se lo conoce por la sigla en inglés DA, que significa «Domain Authority», es una métrica del marketing digital que demuestra la cantidad de visitas de un sitio o enlace que tiene, etc. Este indicador intenta simular el algoritmo de Google, teniendo un número que varía entre 0 y 100.

La empresa americana MOZ desarrolló una herramienta gratuita, que permite que cualquier persona consulte la autoridad de dominio de una página en internet. De esta manera, es posible verificar qué autoridad tiene un sitio y planear estrategias para que mejore la DA.

La herramienta MOZ, de manera general, tiene en consideración una serie de factores para considerar la autoridad de dominio. Los principales de ellos están detallados a continuación:

  • edad del dominio: según pasa el tiempo y el sitio se vuelve más antiguo, él gana en autoridad para Google;
  • reputación del sitio: reúne una serie de factores, como la cantidad de accesos, tasa de abandono, etc.;
  • enlaces que dirigen al sitio: otros sitios que dirigen a tu dominio;
  • enlaces internos: enlaces de subdominios que llevan al dominio principal;
  • diversidad de enlaces: los enlaces indicados por la página deben ser variados;
  • análisis distributivo: demuestra cómo se distribuye el contenido en el sitio.

¿Cómo el dominio impacta en los resultados de una página?

Cuando un sitio tiene una autoridad de dominio alta, significa que los contenidos publicados en él son buenos y que está apto para quedar bien posicionado en Google cuando los usuarios del buscador hacen búsquedas con palabras clave relacionadas.

De manera general, podemos decir que un sitio que tiene una autoridad de dominio más alta que la de sus competidores tendrá ventaja en el ranking de resultados en Google.

¿Cuáles son las maneras prácticas de aumentar la autoridad del sitio?

Como podrás ver, la autoridad de dominio es importante para los sitios. Por eso, desarrollamos una lista con recomendaciones prácticas para que sepas cómo aumentar la DA de tus páginas.

Siguiéndolas fielmente, las probabilidades que tus sitios queden mejor posicionados son mucho mayores. ¡Sigue viendo a continuación!

Presta atención al SEO

Las técnicas de SEO precisan ser muy bien desarrolladas en un sitio, así, Google valorizará más tu página y la autoridad aumentará. En ese sentido, son varias las acciones que pueden ser ejecutadas.

Entre las estrategias de SEO que pueden ser realizadas está el desarrollo de URLs amigables, garantizar una buena semántica en el HTML, utilizar alt en las imágenes, tener un texto con palabras clave optimizadas, entre otras.

Practica marketing de contenido

El marketing de contenido es imprescindible para que un sitio tenga una buena autoridad. Por eso, se recomienda que haya una página con un blog en los sitios de las empresas. Así, se pueden desarrollar contenidos que sean de interés del público.

Un e-commerce que vende artículos deportivos, por ejemplo, tendrá más relevancia para Google si tuviera un blog con recomendaciones e informaciones relevantes para atletas, público objetivo de esa empresa. Así, se aumenta también la autoridad de dominio.

Coloca enlaces internos y externos

En los contenidos desarrollados en el sitio, también es importante que se hagan enlaces internos y externos. Los enlaces internos hacen que la autoridad del dominio aumente, ya que funciona como si una página estuviese «indicando» la otra, o sea, certificando que una página tiene relevancia.

La misma premisa está relacionada a los enlaces externos, en la que tu sitio indica a otros sitios. También es interesante hacer convenios con empresas aliadas para que el sitio de ellas indique el tuyo.

Si tomamos nuevamente el ejemplo de la tienda de artículos deportivos, es posible hacer un convenio con un bloguero importante de esa área, para que él referencie tu dominio en alguno de sus contenidos.

Cuidado con el mantenimiento de backlinks

Es necesario tener un cuidado especial con los backlinks y la práctica del link building para que tu dominio tenga buena autoridad. Después que se iniciaran los trabajos destinados a los SEO era común que los estrategas se registrasen en directorios y comentasen otras páginas, dejando enlaces de sus sitios. Hoy, esa práctica está considerada spam y es necesario buscar medios naturales para conseguir ser referenciado por otros sitios.

Existen diversas formas de hacer link building y lo más indicado es por medio de convenios con sitios que tengan relevancia en su segmento. De ese modo, en los enlaces se insertan de forma natural y no como si estuvieses intentando «engañar» los motores de búsqueda.

Pero, solo conquistar enlaces para tu sitio no es suficiente, es necesario poner atención por su mantenimiento. Eso quiere decir que, si un enlace al que tu sitio dirigió fue modificado o retirado del aire por cualquier motivo, e indicas una página que no existe, perderás autoridad de dominio.

Es necesario, por lo tanto, identificar los enlaces bajados o que ya no existen y retirarlos de tu página. Otra idea interesante es practicar el redireccionamiento 301, un trabajo en el cual Google es «informado» que una página cambió de dirección de forma definitiva.

Si sigues todas nuestras recomendaciones, lograrás aumentar la autoridad de dominio de tu sitio. Así, conquistarás mejores posicionamientos en búsquedas en Google y otros buscadores.

Ahora que ya sabes cómo tener más autoridad de dominio, ¿por qué no te suscribes nuestra newsletter? Así podremos enviarte interesantes contenidos de marketing digital. Tus estrategias serán siempre más relevantes, a causa de nuestras consideraciones. ¡No dejes de seguirnos!

4 thoughts on “Descubre cómo aumentar la autoridad de un dominio

    Avatar
    Cultural Idea
    10 septiembre, 2020

    Excelente trabajo! Se trata de un artículo que ayuda mucho a quienes buscamos información online. Felicidades!

      Avatar
      Hugo Pascoal
      11 mayo, 2021

      ¡Gracias por el aporte! 🙂

    Avatar
    Marisol - catalogo natura
    1 octubre, 2020

    Hola, muchas gracias por la información, me ayudo muchisimo a poder entender más sobre este tema ahora gracias a tus consejos puedo entender mejor, me ayudo mucho gracias.

    Saludos.

      Alma Montes
      Alma Montes
      6 octubre, 2020

      Muchas gracias por tu comentario.

      Cuando sabemos lo útil que es el contenido en el que tanto trabajamos nos sentimos muy felices 🙂

      ¡Te esperamos en más post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.