Redes Sociales

¿Cómo aumentar el engagement en las redes sociales? ¡7 consejos infalibles!

17 abril, 2018 |

En un escenario lleno de contenido, ¿cómo es posible destacarse? ¿Cómo no ser solo más uno en el medio de una multitud? En este post, hemos separado algunos consejos y acciones que pueden aumentar el engagement de tus redes sociales. ¡Confiere!

El número de personas registradas en las redes sociales aumenta gradualmente en cada año. En 2017, esos canales registraron 2,46 billones de usuarios en el mundo. Después del motor de búsqueda Google, Youtube y Facebook son los websites más accedidos, de acuerdo con una investigación hecha por Amazon.

En ese contexto, a presencia digital se ha vuelto en un eficiente mecanismo de comunicación. Más do que simplemente tener un website y una página en Facebook, las empresas desean que su contenido sea consumido por el mayor número de personas posible, al fin de los atraer para sus productos y ofertas.

Entretanto, en un escenario lleno de contenido, ¿cómo es posible destacarse? ¿Cómo no ser solo más uno en el medio de una multitud?

En este post, hemos separado algunos consejos y acciones que pueden aumentar el engagement de tus redes sociales. ¡Confiere!

1. Produce contenido relevante

No hay nada que sustituya contenido que sea capaz de atender a las expectativas e intereses de tu público. Muchas “fórmulas mágicas” prometen aumentar la interacción en las redes sociales, pero no sirve de nada si el contenido no agradar a tus seguidores.

Así, es fundamental entender quién es tu persona, o sea, quien quieres alcanzar. Edad, género, localización, gustos e intereses son informaciones esenciales para entender que tipo de contenido y lenguaje utilizar.

Sin embargo, es necesario mantener una línea editorial alineada a los objetivos del negocio. El engagement, la fidelización es importante, pues los números de Likes y compartidos son métricas que pueden aportar la cantidad de personas que podrás alcanzar, pero el principal objetivo de la marca es otro: la conversión (sea en ventas, visitas o conocimiento de la marca).

Lo ideal es que tu público online sea el mismo que tus consumidores. Por eso, tu contenido no puede buscar solo likes y ser diferente de los conceptos básicos de tu negocio.

2. Diversifica los formatos

Textos, videos, fotos, encuestas, álbuns, links, stories… Son muchos los formatos disponibles en las redes sociales. Diversificar la manera como tu contenido es presentado al público es esencial para aumentar la visibilidad.

Debes analizar cuál es el mejor formato para cada asunto que tienes que abordar. Temas leves deben ser tratados de manera relajada, con muchos emojis y GIFs. Temas más serios y profundos exigen más formalidad.

Los videos son los preferidos de las redes sociales actualmente, y cuanto más cortos, mejor. Sin embargo, no es siempre posible producirlos frecuentemente y con facilidad, y el uso de otros formatos puede satisfacer las necesidades.

3. Habla con tu público para aumentar engagement en las redes sociales

El gran diferencial de las redes sociales en relación con los medios de comunicación tradicionales, como el periódico impreso y la TV, por ejemplo, es la posibilidad de interactuar con el público. Encarar las redes sociales solo como más un lugar para propagar ideas y divulgar productos y servicios es un error.

Haz encuestas para descubrir cuáles son los asuntos que tus seguidores quieren leer, cuál es el formato que más les gusta y lo que piensan de tus publicaciones. Interactúa en los comentarios y responde a las preguntas. Si los clientes se sienten parte de los canales digitales, van a participar más, aumentando así, el engagement.

Es importante destacar que no se debe pedir la opinión de las personas y después no las considerar. Haciendo cualquier acción interactiva, es importante actuar de acuerdo con lo que la mayoría ha pedido. Solo así la interacción será efectiva.

4. Tiene atención al tiempo

Tener atención a lo que se pasa en el mundo es esencial para aumentar el engagement en las redes sociales. ¿Has visto una oportunidad de posicionarte a respeto de alguno asunto que ha surgido y ha vuelto tendencia o de embarcar en un meme que está en moda? ¡Entonces no dejes para después! En estos casos, el timing es esencial.

Pero, ¡atención! Tan importante como no perder el tiempo es evaluar si determinado posicionamiento es válido para tu marca. Acuérdate que la frase “fútbol, política y religión no se discuten” sirve también para las redes sociales. Se recomienda que evites polémicas innecesarias.

5. Llama la atención

Con certeza ya has visto posts que terminan en “Marca un amigo que también es fan de cinema” o “Comenta si estás de acuerdo, pone me gusta si no estás”. Esas dos frases son ejemplos de CTAs (sigla en inglés para Call to Action), que significa llamar la atención.

Está comprobado que los CTAs son óptimos reclamos y aumentan la comunicación en las publicaciones, además de influenciar otras personas a visualizar el contenido. Por lo tanto, para aumentar la interacción en las redes sociales, prioriza llamadas que lleven tus clientes a interactuar y desarrollar alguna acción, cómo: seguir en otra red social, suscribir la newsletter, marcar un amigo, dejar su opinión en el post, etc.

No dejes de comparar los resultados de posts con y sin CTA. ¡Verás la diferencia!

6. Reaprovecha contenido antiguo

¿Sabes aquel post que tuvo muy éxito y un óptimo alcance hace algún tiempo?  ¿Qué tal abordar el asunto que ha generado tanto interés en las personas, de otra manera?

No tengas miedo de reciclar contenido. Nuevas personas llegan todos los días, y mismo las que ya acompañan tus redes pueden tener perdido la publicación en la primera vez que fue divulgada.

Entonces, aquí está la sugestión: actualiza las informaciones, si fuera necesario, echa un vistazo al contenido ¡y publica otra vez! Sin duda hará con que tu red social crezca.

7. Mantiene una periodicidad

Si a tu público le gusta tu contenido, con certeza volverá a tus canales digitales para conferir las novedades. Mientras tanto, si ele volver a tu página de Facebook, por ejemplo, y el último post disponible es de la semana pasada, que él ya ha visto, con certeza las hipótesis de él volver serán reducidas.

Por eso, es importante mantener una regularidad en la publicación de contenido e dejar los lectores conscientes de eso. Establece objetivos como: todos los viernes hay un video nuevo en el canal de Youtube, todos los lunes habrán promociones, entre otras. Así, tu público sabe cuándo encontrar nuevo contenido y no se frustrará y eso va a aumentar el engagement en las redes sociales.

Entonces, ¿te han gustado nuestros consejos y quieres recibir más contenido como este?  Entonces, ¡suscribe nuestra newsletter y recibe en primera mano, directamente en tu bandeja de entrada, nuestros artículos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.