Aprende cómo configurar el bot en el Messenger y sus beneficios

La automatización de tareas gana cada vez más espacio en la rutina de las personas y empresas. En este sentido, el uso de bot en el Messenger es un excelente aliado para la optimización de la atención y comunicación con los seguidores de una página en Facebook.

Aprende cómo configurar el bot en el Messenger y sus beneficios | E-goi

De esta manera, el uso de esta herramienta puede proporcionar diversos beneficios, siempre que se la configure de forma adecuada. Por este motivo, en este artículo hablaremos sobre el porqué y cómo esta debe ser usada. ¡Mira!

¿Qué es un bot?

El bot es un software desarrollado para interactuar de forma automática con las personas. Por lo tanto, se trata de un robot que «conversa» con aquello que entran en contacto con tu página por medio del Messenger.

En la práctica, el bot tiene una está configuración previa con preguntas y alternativas de respuestas. A medida en que el usuario hace sus elecciones, el programa retorna con las informaciones predeterminadas. Con esto, es posible aclarar dudas e incluso generar leads y efectuar ventas, sin la necesidad de la interacción humana.

Calendario Marketing España 2019

¿Por qué utilizar un bot en el Messenger de tu negocio?

Los motivos para usar un bot en el Messenger son varios. Pero, destacaremos a 3 de ellos que son muy importantes de forma general.

Para estar disponible las 24 horas

Se tienes un negocio que incluye mucha interacción con los clientes, el bot es casi una herramienta obligatoria. Finalmente, imagina poder responder a una cantidad muy alta de mensajes a lo largo del día y de la noche.

Además de no ser productivo, existen horarios en los cuales ese contacto se vuelve inviable. Pero, para quien está del otro lado, aquel puede ser el único momento disponible. Entonces, con el uso del bot, él no quedará sin su respuesta, o al menos recibirá una atención inicial a ser trabajada posteriormente.

Para no dejar a nadie esperando

Imagina que vendes un curso on-line y un alumno tuyo solo tiene los fines de semana para tomar sus clases. Si él tuviera un problema de acceso a la plataforma del curso el viernes a la noche y la atención estuviera solo en horario comercial, él perderá la oportunidad de estudiar esa semana.

En muchos casos, las dudas y los problemas enfrentados por los clientes son los mismos. Siendo así, las respuestas pueden venir de forma mucho más rápida y práctica si hubiera un bot en el Messenger. Por último, el cliente puede necesitar solo orientaciones simples y eso puede hacer una gran diferencia en las relaciones con él.

Para filtrar la atención

Muchos emprendedores cuentan con un equipo bastante ajustado para hacer frente a un volumen considerable de tareas. En contrapartida, la interacción con seguidores y clientes toma mucho tiempo, pero es fundamental realizarla. Entonces, cuanto más optimizado fuera el proceso, mejor.

Algunas dudas y problemas son más recurrentes y precisan ser resueltos, pero no necesariamente por humanos. Los bots se pueden programar para solucionar esas cuestiones, dejando solo los casos más graves o excepcionales para el equipo de atención.

¿Cómo incluir el uso de esta herramienta en tu estrategia?

Antes de pensar en un proyecto de automatización de mensajes, es importante entender dos cosas: cuál es el tipo de experiencia que pretendes ofrecer y cómo tus seguidores interactúan con tu página. Por eso, entendamos mejor cada uno de esos puntos, a seguir.

Ofrece la experiencia correcta

La atención de cualquier tipo de negocio es un momento clave para el consumidor. Es ahí donde probará, incluso de forma involuntaria, su percepción sobre la empresa. Por eso, la preocupación por la experiencia a transmitir es crucial.

Entonces, prepárate y planifica. Así como la falta de respuestas a los mensajes causan una mala impresión, bots con textos genéricos que no resuelven un problema son vistos como señal de desprecio.

Habla la misma lengua de tus seguidores

Analiza los datos demográficos de tu página antes de definir tu bot. Estudia bien quiénes son tus seguidores, cuáles son sus hábitos e intereses, la franja etaria predominante, entre otros, para poder trazar un perfil más preciso.

De nada adelanta querer ser informal y utilizar jergas y términos modernos si tu público es conservador. No pienses en cómo te gustaría ser atendido, sino en cómo sería estar en el lugar de ellos. El tono de la comunicación puede ser determinante, incluso, ¡hasta para concretar una venta!

¿Cómo configurar un bot en el Messenger?

La parte práctica de la configuración de un bot en el Messenger puede variar según la herramienta elegida. Sin embargo, algunos puntos son similares y son ellos los que abordaremos.

Planea tu proceso de atención

Antes de elegir y configurar una herramienta, es importante tener algunas definiciones ya preparadas. Siendo así, planifica bien cómo harás la atención, tanto por medio del bot como por medio de interacción humana.

Comienza por el relevamiento de las posibles cuestiones y sus respectivas respuestas. No te olvides usar el historial de atención como base en esta etapa; esto te ayudará a entender las necesidades de forma más específica, lo que contribuye con la elección de la herramienta más adecuad a.

Elije una herramienta y haz la configuración

Cuando ya tengas la planificación lista, es el momento de definir cuál bot utilizar. Actualmente existen varias opciones en el mercado. Estas son las más conocidas.

  • Chatfuel;
  • Chatclub;
  • Manychat;
  • Bots For Messenger.

Independientemente de la opción elegida, los mensajes deben estar incluidos en una estructura, que, en general, contiene los siguientes elementos:

  • una tarjeta inicial, en la cual haces la bienvenida;
  • bloques con las cuestiones más frecuentes, interconectadas con las respuestas posibles;
  • botones que facilitan la interacción del usuario;
  • posibilidad de integración con sistemas externos.

La forma de establecer como todo eso podrá completarse y utilizar depende de la planificación y de las posibilidades ofrecidas por la herramienta. Lo fundamental es garantizar una comunicación clara y objetiva, enfocada en las necesidades del cliente.

El uso del bot en el Messenger puede mejorar la atención de tu empresa, ayudándote a conquistar nuevos seguidores, además de acercar a los que ya tienes. Pero vale la pena destacar que los buenos resultados deben estar apoyados en una estructura de automatización completa y amplia.

En este sentido, tenemos distintas soluciones que pueden potenciar tu comunicación y ayudar al crecimiento de tu negocio. Entonces, ¡ponte en contacto ahora mismo y comienza!

Ebook Aumenta tu base de datos con 21 trucos | E-goi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.