¿Cómo configurar google analytics para medir mis resultados?

La necesidad de construir una buena presencia online ya está relativamente bien difundida entre los más diversos nichos de mercado. Sin embargo, muchas empresas aún están con dudas y dificultades cuando se trata de la medición de resultados online.

En este contexto, saber configurar Google Analytics en el sitio y en el blog puede ofrecer una gran ventaja competitiva para tu negocio. Internet ofrece una infinidad de datos, pero se necesita ser capaz de transformarlos en informaciones útiles para tu empresa.

Pensando en eso, preparamos este paso a paso con las principales informaciones sobre esta herramienta de Google y cómo hacer para sacarle el mejor provecho. ¡Mira!

¿Cuál es la importancia de Google Analytics en la medición de resultados?

Analytics es otra de las muchas herramientas gratuitas ofrecidas por Google. Por medio de la implementación de un código JavaScript, y de la utilización de cookies, el propietario de un sitio puede tener acceso a informaciones sobre el comportamiento del usuario en todas tus páginas.

Después de la configuración de esos códigos, Google Analytics ofrece informes modelo y personalizados que pueden ser útiles en la optimización de campañas.

Entre otras métricas, es posible observar:

  • visitantes antiguos;
  • desempeño de tráfico;
  • origen de tráfico;
  • volumen de conversiones;
  • calidad de los CTAs;
  • tiempo en el sitio;
  • texto de conversión;
  • bounce rate (tasa de rechazo);
  • datos demográficos de los visitantes.

¿Cómo configurar Google Analytics?

El primer paso para acompañar los resultados de su negocio es saber configurar Google Analytics. Solo con la configuración correcta es posible tener acceso a una infinidad de insights que pueden hacer la diferencia a tu negocio. Repasemos ahora las etapas más importantes.

Crea un usuario

Obviamente, es necesario tener una cuenta de Google para acceder al Analytics. Puede ser la misma que utilizas para el e-mail, pero lo ideal es que sea una cuenta profesional, especialmente si más de una persona va a tener acceso a los informes. De todas formas, también es posible atribuir diferentes niveles de acceso al Analytics a diferentes usuarios.

Instala el código de rastreo en todas las páginas

Después de configurar la cuenta, recibirás un código de rastreo, en el formato UA-000000-2 así como también un código HTML. Esa secuencia se debe ingresar en todas las páginas de tu dominio. Algunos sitios permiten incluirlos en las configuraciones y se replican automáticamente.

E-commerces tiene un rastreador exclusivo para acompañar las conversiones. Para que funcione adecuadamente, se debe elegir la opción «Activar comercio electrónico» en la solapa «Configuraciones de comercio electrónico».

Para eso necesitas tener acceso de administrador y editar el código vía WordPress u otro sistema que utilices. En caso contrario, es necesario que te pongas en contacto con tu desarrollador o tu equipo de TI.

Tener las metas bien definidas

Es importante tener en mente cuáles son los objetivos de tu negocio y de tu sitio, ya que Google Analytics permite la configuración de metas personalizadas. Ellas pueden temer cuatro características distintas:

  • destino: la principal meta es el acceso a una URL específica y puede estar asociado a un embudo de conversión;
  • duración: se observa la permanencia en una página;
  • página por sesión: se evalúa la cantidad de diferentes contenidos consumidos en un único acceso;
  • evento: el administrador puede seleccionar una acción específica, como «haga clic» en un CTA o reproducción de un video.

Entre 12 y 24 horas después de la activación de la cuenta, es posible tener acceso a los datos de utilización de tu sitio. Al comienzo, Google Analytics muestra las informaciones estándar, que aparecen en todas las cuentas y podrás configurarlas de forma de ver los datos más importantes para tu negocio.

Configura y compara los informes

Es posible cruzar informaciones de diferentes informaciones para una visión más amplia de tus resultados. Explora todas las secciones que la herramienta ofrece y modifica los diferentes filtros y segmentaciones disponibles.

En el caso de los e-commerces, Analytics permite identificar cuáles son las palabras más buscadas en tu sitio. Esa función puede ser muy útil para direccionar la producción de nuevos contenidos, por ejemplo.

Otros informes que no pueden ser descuidados en tu estrategia y que se pueden obtener por medio de Google Analytics incluyen:

  • adquisición de tráfico: ¿de dónde viene tu tráfico?
  • desempeño para móvil: ¿que debes mejorar en el acceso vía dispositivos móviles?
  • conversión por medio de redes sociales: ¿en cuánto impacta esta herramienta en tus ventas?

Automatiza el envío de informes

Por último, al adquirir una mayor familiaridad con Google Analytics, también podrás configurar el envío automático de algunos informes para optimizar tu tiempo y de tu equipo. Es posible seleccionar a cuáles cuentas se deben enviar, además de informar cuál es el formato deseado.

¿Por qué el sitio y el blog deben tener el mismo UA?

Una única cuenta de Google Analytics es capaz de analizar diferentes URLs. A causa de eso, es posible obtener informaciones e informes separados para tu sitio y blog y, aún así, cruzar esos datos.

Utilizar el mismo tracking code tanto para tu sitio como para tu blog es fundamental para obtener los mejores resultados posibles en tu estrategia online. Finalmente, el comportamiento del usuario será semejante y es posible tener una visión macro de tu negocio online.

Con datos sobre el comportamiento del consumidor en tu sitio — y/o e-commerce — podrás identificar las mejoras de navegabilidad y de optimización para tu check out que precisan ser implementadas, por ejemplo. Ya con las informaciones sobre la utilización del blog, podrás mejorar las estrategias de SEO utilizadas, además de identificar nuevas posibilidades de contenido por medio del análisis de las búsquedas internas.

Ahora que ya sabes cómo configurar Google Analytics y cuál es la importancia de ese proce0so, una recomendación importante es integrar la plataforma con otros productos de Google, como Adwords, Adsense y Search Console. Esto te permite disfrutar no solo de esta herramienta, sino también de todas las otras ofrecidas por Google, lo que ciertamente garantiza una mejor experiencia a tu usuario y también aumenta tus probabilidades de venta.

¿Te parecieron buenas estas recomendaciones y estás preparado para monitorear los diversos resultados de tu sitio? ¡Excelente! Aprovecha y sigue también las principales ¡estrategias para aumentar tus ventas!

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