Email Marketing

¿Cómo crear y medir los resultados de prueba A/B en el e-mail marketing?

12 junio, 2019 (updated) |

El e-mail marketing es una parte esencial de cualquier estrategia de marketing digital. Tiene bajo costo y es excelente para promover relaciones, productos, servicios y mucho más. Si tienes una lista de e-mails, debes aprovechar la oportunidad y explotarla de la mejor forma posible.

Existen numerosas posibilidades y podrás, por ejemplo, enviar newsletters, ofertas y divulgar eventos. La comunicación por medio de esta herramienta es flexible y permite explotar tu creatividad a voluntad. El «salto del gato» es trabajar los disparos de acuerdo con las motivaciones, necesidades y deseos de tus actuales y futuros consumidores.

En ese universo, es imposible estar seguro si tu mensaje será 100 % eficiente, ¿no crees? No te preocupes. Existen algunas prácticas y técnicas que pueden mostrarte el camino de las piedras. Una de esas herramientas son las pruebas A/B. Por medio de ellas, podrás hacer pruebas para evaluar cuál mensaje trae los mejores resultados.

Eso es demasiado, ¿no es así? En este texto, te mostramos que es y explicamos las mejores prácticas de prueba A/B para el e-mail marketing. Ahora, destacamos cómo podrás medir sus resultados. ¿Seguimos adelante?

Qué es la prueba A/B en el e-mail marketing

Como lo sugiere su propio nombre, se trata de una prueba que evalúa una variable por vez. La idea es generar dos tipos de mensajes (por eso, el concepto «prueba A/B») de esa variable para entender aquella que genera más resultados. Podrás probar dos temas diferentes de e-mail, por ejemplo, para ver aquel que tiene más apertura.

De esa manera, no es necesario adivinar cuál es el tema preferido de tus potenciales clientes. Solo se necesita disparar una prueba A/B a una parte de tu lista de e-mails y analizar los números. Este tipo de herramienta es esencial para que explotes al máximo los potenciales del e-mail marketing.

Prueba A/B en la práctica

Para poner en práctica una prueba A/B, uno de los primeros pasos es definir cuál aspecto de la lista será analizado. Por ejemplo, se puede probar si una afirmación funciona mejor que una pregunta en el campo «asunto» del e-mail. Luego, necesitas saber quién recibirá cada opción de mensaje.

La mejor forma para asegurar la precisión de la prueba es por medio de la división aleatoria de la lista de suscriptores. Sin embargo, en algunas situaciones, se recomienda hacer la prueba con un número menor de personas. Al final de cuentas:

  • en caso de que el servicio cobre por cada contacto, puede resultar caro realizar pruebas con toda la lista;
  • antes de realizar una gran promoción, puede resultar extremadamente útil hacer una pequeña prueba para tener idea sobre cómo asegurar una conversión mayor;
  • si se probara con una campaña agresiva o tema polémico, se corre el riesgo de generar un marketing negativo para la marca.

Después de realizar la prueba, le basta comparar los datos e identificar cuál opción es más ventajosa. Pero no te quedes ahí. Cuánto más pruebas se hagan en determinados aspectos de una campaña de e-mail marketing, más optimizado será tu mensaje.

En ese contexto, una prueba A/B puede ayudar y mucho para aumentar la conversión y la efectividad de una estrategia de e-mail marketing. Para que conquistes resultados cada vez mejores, sigue las siguientes recomendaciones:

  • prueba una variable por vez, lo que asegura los mejores resultados;
  • utiliza la mayor muestra, o sea, la cantidad de leads. eso es sinónimo de conquistar resultados más finos;
  • haz una prueba de dos versiones al mismo tiempo, ya que es siempre lo mejor a hacer. No se recomienda, por ejemplo, probar el e-mail A un día y el e-mail B en otro. Los días de la semana y horarios pueden interferir en los resultados;
  • no debes confiar en tu instinto. En vez de eso, analiza las métricas de la prueba, ya que ellas representan un resultado concreto;
  • utiliza herramientas de automatización para las pruebas, ya que es más rápido y fácil;
  • no espere demasiado para comenzar a realizar las pruebas. Un pequeño aumento en la conversión pueda ser sinónimo de aumento de las ventas;
  • probar continuamente es esencial, ya que siempre habrá cuestiones a ser mejoradas en su estrategia.

Cómo medir los resultados extraídos de las pruebas A/B

Otro aspecto esencial para que tu campaña de pruebas A/B en e-mail marketing rinda excelentes resultados es saber cuáles son las métricas más importantes a ser medidas. Es imprescindible que definas cuáles son los principales indicadores clave de desempeño (KPIs), que pueden ser:

Tasa de apertura y de clics

Es, respectivamente, la cantidad de personas que abrieron tu mensaje y el número de usuarios que se comprometieron con tu e-mail e hicieron clic en algún enlace. Ambas tasas están relacionadas y siempre deben estar observadas en una estrategia de e-mail marketing.

Tasa de conversión

Representa las personas que abrieron su contenido, hicieron clic en algún enlace y practicaron alguna acción, como bajar un e-book. Esta tasa es esencial porque te dirá si tu campaña está siendo eficaz.

Tasa de rechazo

También conocida como bounce rate, muestra el porcentaje de mensajes enviados que no llegaron a los usuarios. Esto puede suceder por varios motivos, como una cuenta desactivada o que una dirección de e-mail haya sido mal escrita.

Tasa de crecimiento de la base

Para eso, es preciso ir más allá de agregar nuevos usuarios. Es necesario restar el número de unsubscribers del total de nuevos subscribers y dividir por el número total de e-mails que están registrados. Ejemplo: 400 (nuevos subscribers) – 50 (unsubscribes) / 10.000 (e-mails totales de la lista) * 100 = 3,5 % de crecimiento.

Retorno sobre inversión (ROI)

Obviamente, para que valga la pena, la campaña de e-mail marketing tiene que dar retorno, ¿no es verdad? El ROI mide la eficiencia de una inversión y, para llegar a esa métrica, basta dividir el ingreso que tu empresa conquistó por el valor de inversión realizado en una determinada campaña. Por ejemplo, si aumentaste las ventas en R$ 1.000,00 e invertiste R$ 100,00 en la campaña, tu ROI es de 900 %.

Si ninguna exageración, la prueba A/B en el e-mail marketing es capaz de revolucionar tu estrategia de e-mail marketing. En vez de contar con lo que crees o en la intuición, utiliza esta herramienta para entender el comportamiento del consumidor y entregar contenidos totalmente alineados con sus necesidades. De esa manera, tus números, tu compromiso y tus resultados mejorarán de forma sustancial.

Por otra parte, para que entiendas el tema de forma más profunda, lee un artículo específico sobre métricas de e-mail marketing.

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