Redes Sociales

¿Cómo ganar seguidores reales? Estrategias para aumentar tu público

29 marzo, 2018 |

En este post, hablaremos sobre la importancia de conquistar seguidores reales en las redes sociales, cuáles son los principales desafíos y, al final, presentaremos una lista de tips para atraerlos de manera efectiva.

Hoy en día, estar presente en redes sociales ya no es una opción para las marcas, más bien una necesidad. Sin embargo, mucho más que simplemente gestionarlas, es necesario saber cómo ganar seguidores reales y que tengan interés en la empresa en cuestión.

No importa si tienes un blog personal o un perfil en Facebook, siempre que publicas algo, tu nombre es tu marca. Por eso, vamos a utilizar el término marca para referirnos al propietario del perfil en la red social ¿de acuerdo?

¿Por qué es importante tener seguidores orgánicos?

Tras crear un perfil o una página en cualquier red social, el primer objetivo es empezar a conquistar seguidores para aumentar tu audiencia, pero es necesario saber cuál es el perfil de seguidor que realmente importa.

Claro que cuanto más personas sigan tu página o perfil en redes sociales, mayor será la visibilidad de la marca, pero lo verdaderamente importante es conseguir aparecer en el feed de inicio pues así es más fácil que puedan interactuar con la marca.

Por esto, lo más interesante es captar seguidores orgánicos. Así, ocurre una “selección natural” para que la marca aparezca para el público que tiene algún interés o afinidad con ella.

A partir de esa identificación, esos usuarios quedan más próximos y tienen más oportunidades de leer nuestros posts y publicaciones, comentando, poniendo “Me gusta” y compartiendo tus contenidos.

La compra de seguidores

Infelizmente, hay una práctica no muy positiva que termina perjudicando la imagen de una marca: la compra de seguidores. El gran problema es que, al realizar la compra, la marca recibe muchos likes de personas que no tienen interés en ella.

Además de no generar engagement por parte de esas personas, la compra de seguidores puede causar varios problemas de imagen para la marca, reduciendo su índice de fiabilidad de los seguidores orgánicos.

Teniendo este tipo de postura, la marca pagará solo por los números, no por los resultados. Recuerda que el volumen de seguidores, solo, no es un indicativo de crecimiento, sino una métrica de vanidad que poco dice sobre los verdaderos resultados obtenidos.

El público no es tonto y es cada vez más exigente en relación a cómo las marcas se comportan en el ambiente digital. Las personas consiguen percibir fácilmente cuando las marcas compran seguidores, comparando el número de seguidores con la calidad y el engagement de los posts.

Si identifican muchas publicaciones irrelevantes y un gran número de seguidores, ellos ya tienen la certeza de que la marca ha comprado seguidores y empiezan a desconfiar de la misma.

El mejor consejo que podemos dar es que en ninguna circunstancia una marca deberá comprar seguidores, pero sí podemos invertir en acciones estratégicas que los atraiga de una forma orgánica. Puede que tarde un poco más y dé más trabajo, pero los resultados obtenidos en el largo plazo serán infinitamente mejores.

¿Cuáles son los desafíos de aumentar la audiencia de forma orgánica?

Una vez que sabemos que la compra de seguidores no es una buena idea, surge la duda ¿cómo consigo que las personas lleguen de forma natural hasta mi perfil? Y es una duda importante porque para resolverla debemos tener una estrategia eficiente que venza algunos desafíos.

Entiende las Redes Sociales

En primer lugar tenemos que comprender cuál es la esencia y el objetivo de cada red social en que la marca está presente. En cada una de ellas, la postura, el lenguaje, e incluso el formato del contenido son diferentes, así como el perfil de sus integrantes.

Entendido esto, tenemos que ser conscientes de cuáles son las redes sociales realmente relevantes para la estrategia de comunicación de tu marca. ¡Porque no necesitas estar presente en todas ellas!

Es mucho mejor tener perfiles en solo dos o tres redes sociales y ser muy activo en ellas que tener un perfil en todas las redes y no ejecutar un buen trabajo de comunicación. Cada vez que un seguidor entra en contacto con tu empresa por medio de estos canales y no recibe una respuesta rápida, existe la posibilidad de que se cree una crisis de imagen.

Conoce a tu público

Ahora que ya has definido en qué redes sociales estarás presente, solo necesitas publicar, ¿correcto?

¡Incorrecto! El segundo desafío es entender el perfil del usuario al que pretendes atraer para tu página o para tu perfil.

En este momento, el foco principal es investigar a nuestro público y elaborar el perfil de nuestra buyer persona. Todo ese estudio permite que la marca elabore contenidos que sean interesantes para el público específico, y así conseguir transformar a los usuarios en seguidores.

Hablando de contenido, es fundamental que sea elaborado un plan completo de contenido para todas las redes sociales en las que la marca está presente, alineando el tema y el lenguaje en los diferentes canales, facilitando su reconocimiento por la audiencia.

Invierte en divulgación

Ya tenemos todo planeado y definido, es el momento de subir nuestro contenido ¿verdad? ¡Ahora sí! Pero tus posts no aparecerán para nadie, pues aún no tienes seguidores.

Para una marca que comienza en el mundo de las redes sociales, es importante invertir en la divulgación para tu base de clientes ya existente, sea por medio de alguna comunicación en tu website o mismo por el envío de e-mail marketing.

Otra manera eficiente de empezar a expandir tu audiencia es invitando a los colaboradores de la empresa a poner “Me gusta” y a compartir la página de Facebook por ejemplo.

¡Pero no pienses que solo eso es lo suficiente! Seguro que ya has oído hablar del “temido” algoritmo de Facebook que, de la noche a la mañana, redujo el alcance de muchas páginas. Así como Facebook, cada red social tiene su propio algoritmo, con características únicas. Es responsabilidad de la marca conocer el funcionamiento de cada una de las redes, analizar las buenas prácticas de publicación y promover su contenido.

Lo importante es tener en mente que no existen cosas acertadas o equivocadas, en cuanto a estrategias de redes sociales, lo que existe es lo que funciona y lo que no funciona. Por eso, no te quedes frustrado si tu estrategia fracasar algunas veces, lo importante es continuar testando hasta descubrir lo que funciona para tu marca.

Consigue que tus clientes participen

Es común que algunas marcas tengan un gran volumen de likes en las páginas y de seguidores en los perfiles, pero que tengan una tasa de fidelización bajísima, o peor, inexistente. Fidelizar la audiencia es importantísimo, y una acción que muchas marcas obvian.

Para conseguir una fidelización satisfactoria en tus posts, es necesario participar en las acciones de tus seguidores en tu página. Eso puede ser hecho a través de respuestas a sus comentarios en tus publicaciones o a través de acciones promocionales.

No sirve de nada publicar y esperar que tus seguidores hagan el resto. Es necesario incentivarlos y, principalmente, participar activamente en las discusiones.

Otro factor que influencia directamente la tasa de fidelización es la postura de la marca en relación a los asuntos publicados. Cuanto más positiva sea en relación a un determinado asunto, mayor será el número de nuevos seguidores que conquistará.

Sabemos que es complicado ver todo siempre de una manera positiva, por eso, este es uno de los grandes desafíos que debemos afrontar en nuestra búsqueda de seguidores orgánicos.

¿Cómo ganar seguidores reales en las redes sociales?

Ahora que ya hablamos sobre la importancia de conquistar seguidores orgánicos para la página o para el perfil de tu marca y presentamos los principales desafíos, llegó el momento de conocer las estrategias que pueden contribuir a aumentar el número de seguidores.

Aplicando estas estrategias en las redes sociales, es cierto que la marca atraerá cada vez más seguidores.

Ten un perfil completo

Puede parecer algo simple, pero este paso es ignorado por la mayoría de las empresas que crean páginas o perfiles en las redes sociales. Muchas marcas dejan de incluir informaciones básicas como el website de la empresa, su dirección o sus contactos telefónicos.

Otra información que es muy olvidada es la descripción (historia) de la empresa. Esta es una de las informaciones más importantes de un perfil, pues será con la que el cliente empatice y/o se identifique con nuestra marca.

Creando un perfil, es importante escoger un nombre sencillo, claro y fácil para memorizar, simplificando así la búsqueda. En relación a las imágenes, la foto de perfil debe contener el logotipo de la empresa o algún elemento que remita a la misma.

Lo mismo sirve para las imágenes de capa – en el caso de Facebook. En este punto, es importante resaltar que la utilización de imágenes coloridas es más efectiva para llamar la atención de los usuarios que imágenes en blanco y negro.

Elabora contenidos evergreen

Contenidos evergreen son aquellos que, mismo con el pasar del tiempo, no pierden su valor y tienen foco más explícito y educacional, en contraste con los contenidos informativos o oportunistas, que tienen una fecha de caducidad y pierden su valor rápidamente.

Ese tipo de contenido suele ser de grande valia en la captación de seguidores orgánicos, pues sirve para auxiliarlos en determinadas situaciones cuando ellos buscan una solución. Así, los contenidos evergreen son vistos como publicaciones de mucha relevancia y de gran alcance.

No obstante, es necesario tener en cuenta la probabilidad que un contenido tiene de ser compartido. Un vídeo o un infográfico, por ejemplo, tiene más oportunidad de ser compartido que una fotografía o un texto.

Recuerda que tu objetivo es alcanzar la mayor audiencia posible sin dejar la calidad y la relevancia de los contenidos para atrás.

Utiliza varios formatos

Las redes sociales se volvieron plataformas multimedia, soportando desde un simple post en texto hasta la transmisión de vídeo en vivo. Con tantas opciones de media para promover tus contenidos, ¿por qué limitarse a uno o dos tipos?

Explora todas las funcionalidades que tu red social elegida disponibiliza, y desarrolla materiales creativos y originales. Fotografías, mensajes motivacionales, citaciones, videos informativos, tutoriales y transmisiones en vivo (las famosas stories) son solo algunos formatos que puedes adoptar en tu estrategia.

Incentiva el engagement  de tus seguidores

La mejor manera de atraer nuevos seguidores de una forma orgánica es manteniendo el nivel de engagement con aquellos clientes que ya has conquistado. Para eso, es necesario incentivarlos a participar en tus acciones y publicaciones.

Además de las clásicas promociones de “escoge una opción, menciona tres amigos y comparte esta publicación en modo público”, puedes trabajar con publicaciones más sencillas, solo realizando una pregunta a tus seguidores.

Con certeza ya has visto este tipo de posts en algún lugar y probablemente has percibido que el volumen de interacciones (likes, comentarios y compartidas) es muy grande, proporcionando un alto índice de fidelización.

Habla con tus seguidores

No hay nada peor que hablar con alguien y ser ignorado, ¿no crees? Respondiendo a los comentarios de tus seguidores, estableces una relación más próxima a ellos, generando más engagement y consiguiendo que él hable sobre esa experiencia con otras personas.

Esta puede ser una estrategia que genere un gran volumen de seguidores, pero tu ausencia provocará que dejen de seguir tu perfil, haciendo que tu página pierda relevancia.

Adopta una postura más humana

Cada publicación y respuesta de Netflix a sus clientes es un espectáculo. Ellos consiguen aproximarse a la audiencia de manera totalmente simple y humana, siempre con una buena dosis de humor.

A pesar de que no todas las empresas pueden darse el lujo de responder a sus posts con humor e irreverencia, es necesario que sean lo más humanas posible, pues a nadie les gustan las respuestas automáticas y frases hechas.

Como el propio nombre dice, son redes sociales, y una sociedad es formada por personas con sentimientos y pensamientos diferentes. Actuar de forma más humana, oyendo tus seguidores y respondiendo con respeto a sus diferencias es fundamental.

Sigue tú también

Ese consejo se aplica mucho más a Instagram y Twitter, pero ni así deja de ser importante. La regla es sencilla: siempre que un nuevo usuario empieza siguiendo tu marca, síguelo de vuelta.Puede parecer una práctica sin sentido, pero créenos: es óptima para atraer nuevos seguidores.

Y no solo debes hacerlo con las personas. Muchas empresas pueden seguirte y debes siempre retribuir el gesto. Ese tipo de interconexión entre marcas es también una óptima manera de ganar seguidores, pues pasarás a aparecer también para la audiencia de las otras empresas.

Intercambia links y haz guest posts

Una buena manera de atraer más seguidores de forma orgánica es invirtiendo en el intercambio de links y en la publicación de guest post (publicación de invitados) con empresas de segmentos diferentes, pero que tienen un mismo perfil de público.

Imagina que tienes un blog sobre moda. Un bueno partner para hacer el intercambio de links sería un blog sobre maquillaje, por ejemplo. Una marca de esa rama de actividad tiene un público similar a tuyo, pero son de segmentos diferentes — y no compiten entre sí.

Los guest posts son publicaciones escritas por partners invitados y que son publicadas en tu blog o página. En eses casos, es interesante que el invitado sea una persona con autoridad reconocida o de gran popularidad.

Además de ayudar reforzando la credibilidad de tu blog, tendrás acceso a un público al que no tenías antes, y al que potencialmente puede gustarle tu página y hacerse consumidor de tus contenidos.

Construye y mantén tu autoridad

Construir una reputación sólida y posicionarse como autoridad de tu segmento de actuación es una buena manera de atraer más seguidores reales para tu página o perfil. Es un hecho: a las personas les gusta la autoridad, y seguir marcas que tienen ese título es una señal de status.

Para eso, es necesario desarrollar contenidos de relevancia, originales y que sean de ayuda para la audiencia. Publicaciones que no están alineadas con la visión o con los valores de la marca son altamente perjudiciales y ponen en jaque tu credibilidad.

Posicionándose como autoridad, las personas empezarán a considerar tu marca como un referente, y consecuentemente, siempre que surja una situación o un asunto relacionado con tu segmento, ¡se acordarán automáticamente de ti!

Integra tus redes sociales

Para eso, todo lo que necesitas hacer es compartir los contenidos de tu blog en Facebook o en LinkedIn, por ejemplo. Sin embargo, solo compartir no es suficiente: es necesario poner una Call to Action (CTA), invitando el lector a que sea seguidor de tu página.

Además de traer nuevos seguidores para tus redes sociales, esta práctica ayuda en la divulgación de tu contenido, aumentando el alcance de una publicación y generando más visibilidad para la marca.

Haz publicaciones regulares

Tener un calendario para publicar contenidos en las redes sociales es muy importante para mantener la audiencia y conquistar nuevos seguidores reales.

Además de contribuir para aumentar la relevancia de tu página o perfil de redes sociales, esta práctica influencia los resultados de búsqueda de Google. Otro beneficio generado por ella es que la audiencia ya sabrá cuándo vas a publicar nuevos contenidos, creando una cierta expectativa.

Además de eso, determinar esa regularidad permite que publiques en los días y en los horarios de mayor tasa de visualización, haciendo que tu contenido sea visto y compartido por varias personas en pocos minutos.

Utiliza las hashtags sin miedo

Los hashtags (#) son una especie de palabras-clave utilizadas en las redes sociales para definir cuál es el foco de las publicaciones y sirven como una forma de rastrear determinado asunto. Además, los hashtags tienen un impacto directo sobre el desempeño de las publicaciones.

Ya aparecen en Twitter, Facebook e Instagram de forma recurrente e incluso en Linkedin.

A pesar de ser extremadamente importantes, es necesario tener mucho cuidado cuando los utilizamos. Infelizmente, es muy común que algunas marcas utilicen muchas palabras en un único hashtag, lo que es inapropiado. No solo lo hace poco efectivo, sino que su lectura se vuelve muy difícil.

Si queremos utilizar más de una palabra en la composición de un hashtag, se recomienda el uso de una letra mayúscula en el inicio de cada palabra. Otro punto importante: no es necesario transformar cada palabra en una hashtag. Separándolas, se pierde todo el sentido de la estrategia, y eso dificulta la busca de los usuarios.

Antes de definir un hashtag para tu publicación, es necesario verificar si el mismo está relacionado con el contenido que vas a publicar y si es adecuado a la red social elegida, pues un #instafood no queda bien en Linkedin, por ejemplo.

Prueba las veces que sean necesarias

La mejor manera de atraer cada vez más seguidores para tu marca es realizando varias pruebas en tus publicaciones. De esa forma serás capaz de identificar cuáles son los temas que más tienen más engagement con tu audiencia, cuál es el formato que tiene más alcance y la mejor manera de hacer con que tu contenido llegue a tus seguidores.

En blogs, por ejemplo, podrás testar diferentes composiciones de layout, compararlas (pruebas A/B) y verificar cuál tuvo una menor tasa de rechazo (cuando un usuario deja la página sin hacer ninguna acción).

No tengas miedo de testar todas las posibilidades. Como hemos dicho, no existe cierto o errado, existe solo lo que funciona y lo que no funciona, y la mejor manera de descubrir es arriesgándonos.

Existen muchas maneras de atraer seguidores hasta los perfiles de las redes sociales, pero no todas estas estrategias pueden funcionar para tu marca. Es necesario valorar todas las situaciones, comprender sus particularidades y trazar una planificación específica para cada una.

Mucho más que crear publicaciones, es necesario saber cómo ganar seguidores reales para que tu marca tenga éxito y destaque en las redes sociales.

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