Estrategias de Marketing

¿Cómo ser promovido? ¡Técnicas para que aumentes las oportunidades

18 abril, 2018 |

¿No sabes por dónde empezar? En este artículo te traemos 6 técnicas imperdibles que van ayudarte a conquistar una promoción. ¡Acompaña!

Tener ambiciones profesionales es importante para todos, al final, estamos siempre buscando la evolución, ¿no es verdad? El mercado de trabajo está cada vez más competitivo, lo que exige mucho empeño de aquellos que quieren destacarse.

En este contexto, como ser promovido es una cuestión que siempre crea dudas. Entonces, nuestro primer consejo es que idees un plan de carrera que tenga objetivos de corto, medio y largo plazo. Además, es necesario hacer una autoanálisis e identificar cuáles son los comportamientos que deben ser cambiados para alcanzar ese objetivo.

¿No sabes por dónde empezar? En este artículo te traemos 6 técnicas imperdibles que van ayudarte a conquistar una promoción. ¡Acompaña!

1. Empieza a tomar la iniciativa

Cuándo hablamos del mundo corporativo, existen dos perfiles bien conocidos de profesionales: los reactivos y los proactivos. Los primeros son aquellos que siempre esperan una orden para tomar una acción. Por ejemplo: ¿el proveedor se ha equivocado en la confección de un material? Esa persona avisa el jefe y espera que él resuelva el problema o explique como lo hacer.

Un colaborador proactivo va a entrar en contacto con el proveedor, explicar la situación y, por lo menos, intentar solucionar el imprevisto por cuenta propia. ¿Has entendido la diferencia? Quien desea el liderazgo necesita estar preparado para tomar decisiones solo y pasar seguridad para las personas. Un líder, muchas veces, necesita actuar rápidamente y bajo presión, por eso es importante que empieces a demostrar que tienes capacidades para eso.

2. Ten “cabeza de líder”

Vamos ser sinceros: es muy confortable cuando nuestro jefe asume la responsabilidad por alguno problema, ¿no es? Caso algún cliente reclame de algún error en el proyecto, por ejemplo, quien va a asumir la responsabilidad es él – y tú solo necesitas corregirlo.

Pues bien, si estás en busca de una promoción, necesitas empezar a cambiar ese pensamiento. Haz cada tarea como si tuvieras de presentarla para el dueño de la empresa y mantiene siempre la atención en el plazo de entrega. Para garantizar un resultado excelente, antes de enviar la versión finale, pregunta para tu jefe si existe alguna cosa que puede ser mejorada y quédate abierto para un feedback.

Esa actitud también es parte de un proceso de autoanálisis como un profesional, que es muy importante para crecer dentro de una empresa. Aprovecha para reservar un momento para reflectir sobre todos los resultados que has conquistado hasta hoy y lo cuanto has desarrollado tus habilidades. A partir de tus conclusiones, invierte en las mejoras que consideras necesarias.

3. Capacítate

Un cargo de liderazgo exige una alta capacitación del profesional, por eso es necesario invertir en los estudios. Cursos, especializaciones (post-graduaciones, MBA), conferencias, workshops y eventos son algunos de los ejemplos de lo que necesitas buscar para crecer en tu carrera.

Si no puedes invertir en estas opciones en este momento, busca estar atento a las novedades de tu segmento, leyendo blogs y noticias de la área. La propia empresa también puede servir como un ambiente de mucho aprendizaje. Habla con los gestores, observa su trabajo de cerca y muéstrate disponible para ayudar y aprender.

4. Deja claro que deseas una promoción

Claro que sería más fácil si, después de todo tu empeño, en un bello día te llamasen para ir a la sala del director para dar la grande noticia, ¿no es verdad? Infelizmente, no es siempre tan simple. Por más empeñado y esforzado seas, tu deseo de una promoción puede pasar desapercibido por los gestores.

Para evitar que tu motivación se vuelva desánimo, deja claro para la empresa que ser promovido es tu actual objetivo profesional. Busca hablar con tus superiores sobre tus objetivos y muestra que estás dispuesto para asumir desafíos y buscar mejores resultados para la empresa.

5. Compórtate de manera ejemplar

¿Cómo ser promovido sin tener una postura ejemplar? Es un poquito difícil, ¿no es mismo? Todas las empresas tienen misiones, valores y reglas internas, y debes seguir todas ellas. Esa es una forma de pasar una buena imagen y mostrar que eres un colaborador comprometido.

Un cargo de liderazgo exige muchas características de un profesional, como flexibilidad, proactividad, organización y lo saber trabajar bajo presión, entre otras. Tu comportamiento en el día a día debe dejar claro que tienes todas las calidades y estás preparado para ejercer un cargo de liderazgo.

Además, es prácticamente imposible hablar sobre este asunto y no recordar la importancia de un buen relacionamiento con tus colegas y gestores. Lidiar bien con las personas es una de las características más importantes de un líder, al final, él necesita hacer con que las personas hagan su mejor trabajo.

En este contexto, es relevante utilizar siempre un tono de voz adecuado, oír con paciencia y mostrarse siempre dispuesto a ayudar, cuando necesario. Intenta relacionarte con colaboradores de otras áreas, así puedes entender la empresa como un todo y cambiar experiencias.

6. Invierte en el marketing personal

El marketing personal es conocido popularmente como el arte de venderse. ¿Y lo que es eso? Es cuando alguien, por medio de algunas actitudes, consigue dar más valor a su imagen, sea dentro de la empresa o en el mercado de trabajo.

Existen muchas maneras de hacer esto. Ve algunos ejemplos:

  • Atención al vestuario – utiliza ropas que condigan con el cargo que intentas conseguir
  • Resuelve problemas dentro de la empresa
  • No esperes que el reconocimiento por tus conquistas venga solo, expone siempre tus buenos resultados
  • Define bien tus objetivos
  • Tiene algo que sea solo tuyo, que va a ayudar las personas a recordarte – puede ser un estilo de ropa, un blog, un canal en Youtube, un página en Facebook, entre otros.

Como ser promovido es una duda que está en la cabeza de muchos profesionales, en la medida que es cada vez más difícil destacarse en el mercado de trabajo. Salir de la zona de conforto, buscar el desarrollamiento y mostrar que estás dispuesto a encarar el desafío son actitudes fundamentales para llegar allí.

Entonces, en este artículo, te hemos traído consejos esenciales para ayudarte a aumentar tus oportunidades de promoción. ¿Te ha gustado el contenido? ¡Aprovecha y compartelo con tus amigos en tus redes sociales para ayudarlos a conseguir la promoción que tanto quieren!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.