Estrategias de Marketing

Cómo crear Buyer Personas para ampliar el público

16 junio, 2023 (updated) |

¿Quieres alcanzar tu público de manera asertiva? Entonces, necesitas conocerlo de verdad. En este post aprenderemos a elaborar la buyer persona de tu negocio!

Para que una campaña digital llegue a más personas y consiga los resultados deseados, es necesario conocer bien al público a la que se destina. Sin embargo, al contrario de lo que probablemente estás pensando, no estamos hablando solo de enfocarnos en un público-objetivo, sino de crear buyer personas.

Considerando la elevada competencia en el mercado actual, es evidente la necesidad de tener al cliente como el centro de las acciones de una empresa. O sea, nada debe ser hecho sin observar las impresiones, los sentimientos, las preferencias, las necesidades y los deseos de él.

¿Quieres alcanzar tu público de manera asertiva?

Entonces, necesitas conocerlo de verdad. ¡Acompaña y aprende a elaborar la buyer persona de tu negocio!

¿Qué es la buyer persona?

Buyer Persona es un personaje semi ficticio creado para que la empresa conozca mejor el cliente y sus necesidades. Es una representación del consumidor ideal, que se basa en análisis de datos reales y en necesidades del mercado, y no en simples suposiciones.

Más que eso, la persona es formada a partir de una serie de informaciones personales sobre el público que se deseas alcanzar, así como:

  • Edad más recurrente
  • Formación profesional
  • Empleo
  • Renta
  • Ciudad donde vive
  • Hábitos
  • Redes sociales que utiliza y lo que le gusta hacer en ellas
  • Objetivos vitales                                                                                                                                                                                                                     
  • Problemas
  • Hobbies y preferencias sobre cualquier asunto que sea relevante para la marca.

Tener una idea exacta sobre cómo es tu buyer persona te ayudará a entender mejor a tus clientes (y clientes potenciales) además de facilitarte la personalización de toda la estrategia de marketing en consonancia con las necesidades, actitudes y exigencias específicas de diferentes grupos. 

Es cuestión de apostar por la coherencia del discurso y por la humanización, pero tal vez estés preguntándote para qué, de facto, sirve la tal persona. La respuesta es simple: para direccionar de la mejor manera el contenido de tu estrategia de marketing digital.

Con la buyer persona es más fácil crear posts para las redes sociales, crear ebooks, textos para blogs y e-mail marketing con asuntos específicos y relevantes, que tengan valor para el público.

Entretanto, ten cuidado, no confundas buyer persona con público-objetivo. En ambos los conceptos encontramos informaciones sobre los posibles clientes de una empresa, lo que acaba por confundir un poco.

¿Cuál es la diferencia entre persona y público-objetivo?

Mientras el público-objetivo, de manera general, representa una parte amplia de la sociedad para quien el negocio dedica sus esfuerzos, productos o servicios, la buyer persona se destaca por ser más restrictiva, detallada y objetiva.

Cuando se define el público-objetivo de una empresa, encontramos informaciones como el sexo, edad, clase social, formación, localidad, rendimientos y tal vez un objetivo. Ya en la persona, encontramos todos esos datos y otros en una especie de perfil.

Veamos un ejemplo:

  • Luisa tiene 20 años, es soltera, vive en Lisboa y estudia publicidad. Es becaria en una pequeña agencia, le gusta mucho la moda y se viste siempre muy bien. Utiliza mucho Facebook e Instagram, acompaña blogs e influencers digitales que hablan sobre moda y lifestyle. Su objetivo es aprender más sobre el mundo de la moda, crear un blog y hacerse un referente en el tema. Sus problemas son bajos rendimientos y no tener conocimientos sobre marketing digital.

Ahora es más sencillo entender la diferencia entre los dos conceptos, ¿no crees? Crear la buyer persona de tu empresa implica ser capaz de relacionarse de manera más eficaz y positiva con el cliente, pues serás capaz de comunicarte con él de la manera más correcta, en los momentos adecuados y tendrá más posibilidades de obtener buenos resultados.

Recuerda: ¡Conocimiento es poder! Conociendo bien el perfil de tu consumidor, tu empresa tendrá las siguientes ventajas:

  • Tono específico y asertivo en la escritura
  • Trabajo corporativo alineado y orientado a un objetivo específico
  • Capacidad de resolver las necesidades y deseos del cliente
  • Condiciones para trazar mejores estrategias de marketing de contenido
  • Discernimiento de dónde, cuándo y qué debe ser enviado al cliente

¿Cómo crear personas?

La principal regla para crear personas es evitar suposiciones. Para que tu personaje tenga realmente el perfil del cliente ideal de tu negocio, no puedes inventar historias basadas en opiniones, sino trabajar con informaciones verídicas y mediante metodologías contrastadas.  

Lo ideal el invertir en estudios, entrevistas y colecciones de datos aplicadas directamente a clientes y leads. Para eso, tu empresa puede utilizar técnicas de investigación cuantitativa, cualitativa y etnográfica.

La manera más eficiente de conocer al público es a través de entrevistas. Así, crea formularios con preguntas que te ayuden a entender a tu clientela y básate en las respuestas que tus clientes te proporcionen para crear a tu buyer persona. Si aún no tienes clientes, puedes hacer entrevistas a clientes de la competencia, comprobar las tendencias de búsqueda de tu target o la audiencia de perfiles en redes sociales de productos similares.

Para empezar a planear y organizar la entrevista es fundamental escoger las preguntas adecuadas. Éstos son algunos temas importantes que pueden ser abordados:

  • Trabajo: pregunta sobre el cargo del cliente, lo que él hace, cómo es su rutina, cuáles son las habilidades que son necesarias y cuales son las herramientas que él utiliza diariamente
  • Empresa: pregunta sobre el segmento y el tipo de empresa donde trabaja
  • Objetivos: busca saber cuáles son las responsabilidades, los principales objetivos, lo que es ser exitoso en el trabajo para tu cliente
  • Desafíos: cuestiona sobre los mayores desafíos a los que se enfrenta en el trabajo y cuáles son los mayores problemas que tiene para alcanzar sus objetivos
  • Información y contenido: pregunta cómo el cliente hace para actualizarse sobre nuevas habilidades y conocimientos para el trabajo, cuales son los blogs que sigue, en qué redes sociales está presente y con qué frecuencia las utiliza
  • Datos personales: pide al cliente que haga un pequeño historial personal (nombre, edad, nacionalidad, estado civil e hijos) y que comparta algunas informaciones educacionales y su trayectoria profesional     

Hechas las entrevistas, intenta encontrar puntos comunes entre los clientes, o sea, características, problemas, objetivos, soluciones y otras respuestas comunes que han sido citadas. En suma, identifica detalles que indiquen que estas personas presentan una forma semejante de buscar contenido.

En seguida, crea las personas y determina cuáles son las más importantes. No hay un número máximo, pero lo correcto es que todas ellas participen en tu estrategia.

Por fin, con la creación de las buyer personas, es posible ejecutar las acciones de una estrategia de marketing de manera más directa y enfocada en las personas que realmente son importantes para el negocio, ya que ellas presentan exactamente las mismas características que los verdaderos consumidores. También permiten prever la satisfacción de un público, que ya conocemos y que sabemos de su interés por el producto o servicio de la marca.

Ahora que ya sabes crear personas, ¿no te parece un poco más fácil empezar con tu estrategia de marketing digital?

Y como siempre, si tienes alguna sugerencia, pregunta o duda ¡escribe un comentario!

¡Ya sabes que nos encanta leerte!

2 thoughts on “Cómo crear Buyer Personas para ampliar el público

    Avatar
    jose maria correa v
    14 junio, 2019

    Muy interesante, por donde comenzar a buscar este buyer persona ? En especial si es un proyecto nuevo ? En los competidores pienso que sería, pero como se hace esto ? Es decir hay alguna herramienta para llegar allí ?

      Alma Montes
      Alma Montes
      17 junio, 2019

      ¡Hola Jose María!

      Crear una buyer persona para un proyecto nuevo es un poco más complicado que hacerlo dentro de un negocio que ya cuenta clientes ¡pero para nada imposible! En primer lugar hay que buscar nuestro público objetivo. A partir de la definición de nuestro nicho será más fácil saber dónde podemos encontrar personas a las que entrevistar. Es interesante «tirar» de contactos o de redes sociales para conseguirlo. A veces, conseguir entrevistas completas y del perfil adecuado es mucho mejor que tener muchos entrevistados pero de mala calidad.
      Al final no es diferente de las estrategias de prospección para conseguir clientes.
      Cualquier duda, aquí estamos 🙂
      Un saludo,
      Alma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.