Marketing de Contenidos

¿Cómo Crear un Libro Electrónico para Atraer a más Lectores a tu Negocio?

22 mayo, 2017 |

El mercado de libros electrónicos es relativamente nuevo y, por ello, son pocos los datos que tenemos sobre este. Aun así, un estudio realizado por Ibope en 2016 indicó que, entre las personas que se consideran lectores, un 34 % tiene el hábito de leer libros electrónicos. O sea, además de promover tu negocio, ofrecer libros […]

El mercado de libros electrónicos es relativamente nuevo y, por ello, son pocos los datos que tenemos sobre este. Aun así, un estudio realizado por Ibope en 2016 indicó que, entre las personas que se consideran lectores, un 34 % tiene el hábito de leer libros electrónicos. O sea, además de promover tu negocio, ofrecer libros electrónicos estimula esa nueva manera de relacionarse con la lectura.

Regalar un libro electrónico también le agregará valor a tu negocio y puede ayudarte a que te conviertas en una referencia en la materia. Pero, a fin de cuentas ¿cómo puedo crear un libro electrónico? Después de entender la importancia y cómo se relaciona con tu estrategia de marketing, prueba los trucos sobre cómo hacer un libro electrónico atractivo para tus destinatarios.

Cómo crear un libro electrónico

Tamaño adecuado al objetivo

Cuando la idea es crear un libro electrónico para atraer a más clientes para tu negocio, lo indicado es producir un material más simple y que tenga informaciones realmente relevantes. La producción de ese material implica inversión: de tiempo, si eres tú quien lo desarrolla, o de dinero, si contratas a alguien para que lo produzca.

De ser así, los libros electrónicos más cortos son más baratos y rápidos. Nada de textos largos y fatigosos, ¿vale? Opta por la practicabilidad.

Contenido relevante y de calidad

El primer paso para crear un libro electrónico es escoger un tema que sea del interés de tus destinatarios y que esté relacionado con tu negocio. Por ejemplo, si tienes una empresa de suplementos alimentarios, puedes ofrecerles a los internautas un libro electrónico sobre adelgazamiento, con recetas que les ayuden a perder peso o trucos de ejercicios físicos.

Es fundamental que tu contenido esté bien escrito, lo que realmente ya es una preocupación que tienes que tener con cualquier tipo de contenido generado para tu negocio. Si tienes conocimiento sobre el asunto, puedes escribir el libro electrónico. Sin embargo, es bastante común contratar a un redactor o corrector de textos.

¡Un título y una portada que llamen mucho la atención!

Al igual que con el libro impreso, con el electrónico necesitas tener un título persuasivo y una portada con un diseño profesional. Es así, pues estamos condicionados a aceptar aquello que nos genera mejores sensaciones. Por ello, es importante verificar algunos aspectos: ¿Qué expectativa le genera el título al lector? ¿La portada tiene una foto o ilustración que se refiera al asunto del libro electrónico? ¿Las fuentes y colores se corresponden con el objetivo del título?

Si el diseño no es tu fuerte, piensa en contratar a un profesional que pueda ayudarte a desarrollar un libro electrónico que despierte realmente interés. Una estrategia válida es enviar más de una opción de título y portada a los compañeros profesionales, con el objetivo de recoger opiniones y escoger la versión más adecuada.

Diagramación organizada y atractiva

La diagramación es otro punto fundamental. Además de que el contenido esté bien escrito, el libro electrónico debe tener una presentación atractiva, para no cansar al lector. Por ello, lo más adecuado es que posea párrafos y frases cortas, para ayudar a fluir la lectura.

Otros trucos: comenzar con un resumen, introducción y después crear subtítulos y listas, los cuales ayuden a dividir el texto en tópicos. En libro electrónico no necesita tener solo texto, sino imágenes, fotos, infografías y otros. En este momento, es fundamental el buen sentido y la creatividad, que juntos pueden crear un buen trabajo.

Puesta a disposición y divulgación asertiva

Después de que el libro electrónico esté hecho, es ponerlo a disposición de quien quiera obtenerlo, dentro de tu estrategia de marketing. Según el tipo de plataforma en que tu sitio esté hospedado (en ese artículo te doy algunas recomendaciones) puede haber diferentes maneras de hacerlo.

De cualquier modo, lo más importante es que tu descarga sea rápida y que evite así que los interesados sin paciencia desistan de bajarlo. Para que esto suceda, el libro electrónico no puede ser muy «pesado», lo que puede hacerse dejando las imágenes con la resolución suficiente para que se vean con calidad.

En cuando a la divulgación, cuando el internauta acceda a tu sitio, puedes impactarlo con una báner en el que divulgues el libro electrónico, y lo dirijas a una página de captura, la famosa página de aterrizaje. Pero también es necesario divulgarlo en otros medios de comunicación, para aquellos que no conocen tu negocio. Un truco es hacer colaboraciones con otros sitios y blogs, y servirse del alcance de las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.