E-mail transaccional: entiende qué es y cómo funciona

¿Ya escuchaste hablar de e-mail transaccional? Básicamente, se trata de una modalidad de mensaje electrónico que puede ser incorporado en las estrategias de e-commerce para generar mejores relaciones con los clientes.

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Con frecuencia, profesionales de marketing o responsables de tiendas virtuales y otros negocios que envían e-mails a sus clientes suelen tener dudas sobre esta práctica. Pensando en eso, desarrollamos este posteo.

A continuación, aclararemos las principales dudas sobre qué es un e-mail transaccional y cómo puedes utilizarlo para potenciar tu negocio. ¡Sigue los siguientes tópicos y aprende más!

¿Qué es un e-mail transaccional?

Llamamos e-mails transaccionales a los mensajes que se envían después que una acción es finalizada por un usuario en internet. Cuando alguien hace una compra en un e-commerce y recibe un mensaje de agradecimiento, por ejemplo, se trata de un e-mail transaccional.

Por lo tanto, consiste en una estrategia de relaciones cuyo objetivo es fortalecer los lazos entre la organización y su público, así como también brindar informaciones relevantes — por ejemplo, las formas de uso del producto comprado.

¿Cómo funciona este tipo de e-mail?

En caso que tengas una buena herramienta para hacer la gestión de e-mails, el e-mail transaccional funciona de manera automática. De ese modo, es posible programar para que los mensajes se envíen siempre que una acción finalice.

Al ofrecer un e-book para download en tu blog, por ejemplo, pedirás que el visitante te proporcione su e-mail. Así, cuando el archivo fuera bajado, recibirá un e-mail de agradecimiento.

Lo mismo ocurre en otras situaciones como cuando alguien responde a una encuesta, registra una cuenta en una plataforma, etc. Conviene destacar que no se trata de spam, sino de un mensaje personalizado e individualizado.

¿Cuáles son los beneficios de los e-mails transaccionales?

Los e-mails transaccionales estimulan las buenas relaciones entre la empresa y las personas que interactúan con ella. Este estímulo es siempre muy recomendado, ya que genera mayor confianza en la marca y además pasa un mensaje de que la empresa se preocupa por su público.

Por otra parte, los e-mails transaccionales pueden ser utilizados para que la compañía aumente sus lucros, sirviendo como una especie de material publicitario. Esto porque ellos pueden ser desarrollados para divulgar informaciones que sean de interés del cliente.

Imagina la siguiente situación: tienes un e-commerce de artículos deportivos y un cliente compra una pelota de fútbol. Se supone que esa persona sea un atleta amateur y que, por eso, también podría interesarse por otros productos para la práctica deportiva. Así, junto con el mensaje de agradecimiento, se pueden enviar ofertas de productos como botines, canilleras ý otros artículos utilizados por quienes juegan al fútbol.

Otra ventaja del uso de estos e-mails es que un resumen con los datos de la compra — forma de pago, código de rastreo de la entrega, etc. — también se pueden enviar en el mensaje. Todas estas informaciones son útiles para el cliente y pueden ahorrarle tiempo, ya que no necesitará buscarlas en el sitio.

¿Cómo utilizar e-mails transaccionales en estrategias de e-commerces?

Para utilizar e-mails transaccionales en un e-commerce, el primer paso es listar las etapas de prestación de servicios de la empresa, así como también las formas de relacionarse que podría generar un e-mail. Todo esto se puede organizar en un archivo, para que posteriormente se pueda hacer un mapa de mensajes que podrán ser enviados a los clientes.

Después de este mapeo, es importante elegir los tipos de mensajes que se enviarán y también elaborar los textos del envío. Cumplida esta etapa, es necesario elegir una herramienta que controle y haga automáticamente el envío de los mensajes.

Al elegir una buena herramienta de e-mail, no necesitarás tener ningún conocimiento profundo en lenguaje de programación, tampoco insertar códigos en HTML en caso que quieras poner imágenes en el e-mail, por ejemplo. Todo esto se hace de manera automática.

¿Cuáles son las diferencias entre el e-mail transaccional y el e-mail marketing?

Según lo explicamos, los e-mails transaccionales son los mensajes enviados cuando un usuario de tu sitio finaliza una acción. En cuanto al e-mail marketing es aquel en el que envías contenidos informativos o promocionales con la finalidad de conseguir más clientes para tu negocio.

El e-mail marketing se utiliza en estrategias de inbound marketing, siendo un importante instrumento para que los clientes circulen por el llamado embudo de ventas y así compren en tu empresa. También es importante destacar que el e-mail marketing se puede enviar una única vez a todos los contactos de tu mailing, mientras que el e-mail transaccional se envía de forma individual a cada usuario.

Queda claro que los mensajes de e-mail transaccional pueden seguir un modelo, pero ellos precisan utilizar códigos y cookies para interpretar las preferencias de cada consumidor. Es así como el sistema puede detectar que la persona que compró una pelota de fútbol también puede interesarse por otros artículos de la misma modalidad deportiva, como ya los dijimos antes.

¿Cómo sumar el e-mail y el SMS transaccional?

Por su lado, el SMS transaccional tiene el mismo objetivo que el e-mail transaccional, aunque sea un poco más limitado, ya que los mensajes de ese tipo tienen menos recursos que el e-mail.

Pero, en algunos casos, como en los negocios donde el perfil de los clientes está compuesto por personas que usan poco el e-mail, utilizar el SMS transaccional puede ser la mejor manera de desarrollar esta estrategia.

En este sentido, una buena práctica es solicitar, en el momento de la compra o de la ejecución de actividad del e-commerce, por cuál medio de comunicación el cliente prefiere recibir notificaciones. De esta manera, podrás adaptar la estrategia, entregando los mensajes a cada persona por el canal de su preferencia.

Ahora que ya entiendes qué es y cómo funciona el e-mail transaccional, no dejes de aprovechar esta actividad en tu e-commerce. Por último, los e-mails ofrecen mensajes importantes para los clientes y, al mismo tiempo, pueden fidelizarlos y aportar mayores lucros para el negocio.

Como ya lo destacamos, es importante tener una buena herramienta para hacer el envío de estos e-mails. E-goi es un software online que ofrece servicios en diversos canales, como e-mail, SMS, push, voz, automation, entre otros. Para saber más sobre nuestros recursos, ¡entra en contacto con nosotros ahora mismo!

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