Estrategias de Marketing

Entrevista a Pedro Clavería, CEO de CupoNation – «El email marketing sig

26 febrero, 2024 (updated) |

El marketing es la conexión entre clientes y marcas, la eficacia de esa conexión consolida la acción como un éxito o fracaso.

Entrevista a Pedro Clavería, CEO CupoNation

1. ¿Crees que el email marketing es una manera eficaz de comunicar con clientes? ¿Y con potenciales clientes?

En general el marketing ha sido y será el ecosistema para conseguir, atraer, captar y fidelizar usuarios, en cuanto a determinar si es una manera eficaz de comunicar depende mucho de la estrategia de la marca y del perfil del usuario.

El mayor ejemplo de eficiencia en la comunicación con clientes es CocaCola, y su claro mensaje la felicidad. Desde mi punto de vista, la gran revolución de Internet ha sido la capacidad de hipersegmentación algo inédito en los últimos años.

El poder segmentar tus campañas a personas que buscan la palabra «Oferta» o «Restaurante Malasaña» ha sido la principal razón por la que las campañas de marketing han mejorado su conversión. No obstante, muchas son las empresas que se equivocan y deciden hacer uso de algunos canales de marketing sin un objetivo claro o lo que es más preocupante sin una estrategia definida.

2. ¿Más aperturas en email marketing se traducen realmente en más ventas o solo sirven para inflar el ego del departamento de Marketing?

Más aperturas en las campañas de CRM pueden traducirse en mayor volumen de ventas pero también en mayor número de «unsubscribe». Para mí el email marketing sigue siendo uno de los principales canales de ventas de las empresas de Ecommerce aunque reconozco que cada vez son más los emails «basura» que recibo. Por enviar más emails o poner títulos con call to actions fuertes no implica una mejor conversión de la campaña.

Para mí es fundamental el contenido del email, la periodicidad del envío y la empresa que lo manda. De todos modos, el volumen de la famosa «base de datos» son números que ayudan a atraer la atención de distribuidores y posibles colaboraciones con otras empresas.

El tener una buena base de datos infla el ego del departamento de marketing y sobre todo de los inversores pero siempre hay que mirar por la calidad de esos emails más que por la cantidad.

3. ¿Cuáles son los criterios que más valoras a la hora de escoger un servicio de email marketing para tu empresa?

Para mi es fundamental los datos que la plataforma ofrece, no hay nada mejor que datos para aprender de los errores o para potenciar tus fortalezas . Datos como a que hora enviar un mail, que palabras debe contener el título o como distribuir la información en tu email son factores que hay que tener en cuenta a la hora de hacer email marketing.

El éxito de cualquier campaña de marketing no es la campaña en sí, sino la capacidad de análisis post-campaña para poder replicar lo ocurrido y aprender que errores no cometer de nuevo.

Otros factores a tener en cuenta, son la fiabilidad de la ip desde donde se envíe el email, un envío erróneo puede suponer el deterioro de nuestra base de datos o acabar vetados en gmail.

4. ¿Qué papel juega el email marketing en portales como CupoNation, especializados en la venta de cupones y descuentos online?

En CupoNation el email marketing es nuestro día a día, nuestros usuarios quieren conocer las mejores ofertas de Internet y quieren ser los primeros en conocerlas de toda la red. En nuestro caso muchos son los usuarios que se suscriben a nuestra newsletter para futuras compras online, es decir, muchas personas acuden a nosotros para conocer los descuentos de la red, se guardan nuestra web y pasadas unas semanas se acuerdan de nosotros antes de realizar sus compras.

La newsletter es nuestra herramienta para recordarles nuestros cupones, mantenerles al día y hacerles partícipes de nuestras noticias o eventos.

5. Email marketing vs redes sociales. ¿Quién gana en CupoNation?

¡Difícil respuesta! Las redes sociales son una gran ventana para la interacción y punto de encuentro con potenciales clientes. En las redes sociales encontramos todo tipo de usuarios, entre ellos los «curiosos» aquellas personas que no compran a menudo en Internet pero se interesan por tu modelo de negocio y ofertas, sin embargo, en el email marketing encontramos los usuarios «inteligentes» aquellas personas que conocen a la perfección Internet y compran con regularidad online, personas que no quieren perderse ni una oferta y desean recibir tus emails.

Si tuviese que quedarme con una de las dos me gusta más el social media por el hecho de poder escuchar a tus usuarios, sin embargo las conversiones del email marketing son mejores para CRM.

6. Dentro de 10 años, ¿el email marketing habrá muerto?

Dentro de 10 años el email marketing se habrá convertido en las famosas notificaciones push que poco a poco vamos recibiendo en nuestros móviles basados en geolocalización, y muchos más factores, quizás las empresas sean capaces de enviarnos información cuando tengamos hambre. O quizás seamos nosotros mismos los que enviemos la información a nuestros amigos quien sabe. Lo único que puedo afirmar es que el email marketing sigue siendo uno de los principales canales de venta online.

Como dato, cuando dirigía Linio (el Amazon de Latam) el 40% de las ventas de la empresa procedían de la newsletter, en ese momento me di cuenta de la importancia del canal.

Biografía:

Pedro Clavería, con tan solo 26 años, es actualmente el CEO de CupoNation en España y Latinoamérica, una plataforma que ofrece cupones descuento de las marcas más buscadas de Internet. Desde 2012, trabaja también en Rocket Internet, la mayor incubadora de negocios de Europa y una de las de mayor éxito a nivel global en el desarrollo de diferentes startups. Además, destaca su experiencia en algunas de las empresas más importantes del panorama actual. Además de trabajar en Tuenti como Business Intelligence, Pedro ha participado en diferentes proyectos con Coca-cola, Google, Facebook o Heineken, con quien tuvo la oportunidad de dar la vuelta al mundo. Esta experiencia a nivel internacional y su carácter emprendedor le ha llevado a trabajar en diferentes ciudades del mundo como Madrid, Berlín, Bogotá y Múnich y a convertirse en uno de los jóvenes más influyentes en las redes sociales.

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