Email Marketing

Email Transaccional: ¿Qué es? ¿Para qué Sirve?

El email transaccional es un tipo de mensaje que sucede a raíz de una determinada acción. Ejemplos de ello son los correos electrónicos de registro de cuenta, recibos de compras, facturas, alertas de servicio, mensajes de agradecimiento de compra, etc. ¿Tu newsletter? Eso es marketing, tal como son las autorrespuestas. Ya hemos hablado anteriormente de […]

El email transaccional es un tipo de mensaje que sucede a raíz de una determinada acción. Ejemplos de ello son los correos electrónicos de registro de cuenta, recibos de compras, facturas, alertas de servicio, mensajes de agradecimiento de compra, etc. ¿Tu newsletter? Eso es marketing, tal como son las autorrespuestas.

Ya hemos hablado anteriormente de la automatización de tu email marketing . Básicamente, si tu negocio trata de la captación de nuevas cuentas o transacciones comerciales, entonces el email transaccional te interesa.

¿Cómo sacar provecho del email transaccional?

Si tienes una tienda de e-commerce, o tu página web necesita activar una cuenta por email, es esencial que esos mensajes lleguen a la bandeja de entrada del cliente. Tú no querrás que a algún cliente le falle, por ejemplo, el e-mail de activación de cuenta, la confirmación de una compra o un recibo. Teniendo en cuenta la complejidad de los mecanismos que permiten realizar esta tarea, así como la gravedad en caso de que fallen los sistemas, lo ideal es buscar un sistema que sea lo más fiable y seguro posible, como el de E-goi.

¿Qué diferencias existen entre email transaccional e email marketing, a final de cuentas?

En realidad, existen diferencias. Hay diferentes tipos de email y todos ellos son distintos, aunque se complementan.

Los mensajes de email marketing tradicionales sirven normalmente para conseguir nuevos clientes o ampliar el conocimiento sobre la marca. Se envían en masa. Siguen siendo herramientas de marketing imprescindibles, simples, con una buena relación coste-beneficio.

No obstante, existen productos/servicios que piden más, o algo diferente. En el caso del email transaccional, este se usa con clientes que ya se han conseguido, objeto de personalización y enviados uno a uno. Podemos decir que el email transaccional es, de alguna forma, un mensaje de relacionarse, de bonding, que se puede parecer a una relación no comercial, aunque se activa a través de una acción comercial (una suscripción realizada, un servicio que se contrató, un billete comprado).

Ejemplos de esto son una confirmación de una suscripción/compra, una recuperación de clave, o incluso un mensaje de cumpleaños.

¿Cuándo debo usar uno u otro?

Ambos tipos de email no son mutuamente exclusivos. Ambos deben formar parte de una buena estrategia de marketing por email. Los emails marketing son la herramienta ideal para extender la marca, conseguir clientes, comunicar en masa. Los emails transaccionales se usan como consecuencia de una acción anterior (una compra, una solicitud, una suscripción). Su utilidad es similar y ambos son extremadamente valiosos.

Lo que traen son desafíos diferentes: dada la complejidad técnica asociada al email transaccional, debes tener cuidados a mayores para con la herramienta que usas para su envío. La importancia de estos emails (muchos de ellos son mensajes que contienen contraseñales, datos personales, etc.) lleva a la necesidad de que estos se entreguen rápidamente al destinatario correcto y que a ti se te notifique la entrega.

¿Cómo puedo asegurarme de que este tipo de email llega a la bandeja de entrada de mi cliente?

En primer lugar, tu servidor SMTP tiene que estar muy optimizado. Es fundamental configurarlo con las autenticaciones correctas (SPF, DKIM y DMARC), integrarlo debidamente con los FBL, definir el tratamiento de las devoluciones y controlar constantemente la reputación de las IP.

Si también quieres obtener informes de entrega (por ej., saber quién lo ha abierto, ha hecho clic, etc.), tendrás que aplicar una serie más de medidas para que los ISP y programas anti-phishing autoricen el paso de tus emails.

¡Qué complicado! ¿Vosotros me podéis ayudar? ¿No puedo hacer mis envíos transaccionales a través de E-goi?

Claro que sí. ¡Aquí es donde entra Slingshot, el hermanito de E-goi que solo envía emails/SMS transaccionales!

Slingshot se ha diseñado para enviar todos tus emails y SMS transaccionales con rapidez, eficacia e informes detallados, siempre a través de un SMTP optimizado que nunca ocupa en el sitio web ni en la infraestructura de tu empresa.

¡Genial! ¿Cómo funciona?

Basta pedir a tus programadores que se conecten a nuestro relay SMTP (es muy fácil para ellos) o que hagan una integración total con nuestra API. Slingshot enviará entonces cualquier email (o SMS) que vosotros le transmitáis y devolverá los resultados correspondientes, incluidos las aperturas, clics, devoluciones y eliminaciones, para que puedas acompañar fácilmente la eficacia de tus envíos.

Para activar Slingshot en tu cuenta E-goi, basta entrar en la cuenta, ir al menú «Informes», elegir «API transaccional» y activarla. A partir de ese momento, ya puedes conectarte a nuestro SMTP.

¿Cuánto cuesta Slingshot?

¡No tiene costes de hardware ni software! Solo pagas los mensajes que envías y puedes usarlo aunque ya hayas contratado un plan mensual E-goi. Basta que cargues en tu cuenta con el número de emails transaccionales que prevés enviar.

Cuando se acaben, solo hay que comprar más. El coste de cada email enviado por Slingshot es muy inferior al de un email normal. ¡Échale una ojeada a los precios y aprovecha para descubrir todas las demás ventajas de Slingshot!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.