Estrategia de e-mail para blog: aprende a usarlo a tu favor

Quién produce contenido para internet ya sabe que una buena estrategia de e-mail es esencial para cualquier emprendimiento que quiera ser exitoso en la red. Al final, una presencia digital fuerte exige el uso eficiente del flujo de e-mails.

Estrategia de e-mail para blog: aprende a usarlo a tu favor | E-goi

Para blogs que quieran ampliar y consolidar su audiencia y volverse referencia en determinada área no sería diferente, ¿no es así? Complementando una planificación más amplia, que incluye el uso de redes sociales, los e-mails cumplen un papel importante.

Por eso, para ayudarte a optimizar la utilización del envío de mensajes, preparamos este artículo sobre estrategia de e-mail para blog. Aquí comprenderás fácilmente cuáles son sus ventajas y cómo poner en práctica esta técnica. ¡Buena lectura!

¿Cómo usar el flujo de e-mails en un blog?

Tan importante como enviar buenos e-mails es mandarlos al público correcto, y que tenga interés en recibirlos. Así, tu lista de contactos debe estar compuesta por personas a los que les gusta el tema que abordas y que hayan manifestado ganas de mantener contacto con tu marca.

Aquí vale repetir una recomendación básica: no compres listas de e-mails para construir tu base. Las tasas de conversión son bajísimas con relación a una lista orgánica y podrás ser considerado un spammer.

Por lo tanto, aunque demores un poco más, construye tu propia lista solo con personas interesadas en tu contenido. ¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes, ¡aquí listamos algunas recomendaciones!

Chispas digitales

Una buena manera de conseguir el e-mail de las personas es ofrecer algo gratuito a cambio. Puede ser un e-book, el acceso a un webinario, una planilla o cualquier otro contenido que sea verdaderamente útil para tu lector.

Opt-in

Ya habrás visto en diversos sitios aquellas cajas de formularios invitando a los usuarios a suscribir una lista de e-mails. Se trata de un «opt-in de captura».

Estas herramientas pueden aparecer en diversos lugares: arriba, en los laterales o en las páginas internas del blog. Atención para evitar el exceso: lo ideal es que las cajas no compliquen la experiencia de navegación del usuario.

Tampoco olvides que el opt-in precisa ser simple y hospitalario. Cuanta menos información del usuario solicites, mayores serán las posibilidades de éxito. Muchas veces, solo el e-mail y el nombre ya es suficiente para que establezcas una relación.

Landing page

Una buena idea es ofrecer tu chispa — o sea, un contenido especial — en una página de captura, también conocida como landing page. Ella debe ser simple y destacarse para la captura de e-mails.

Mucha atención en el título — que debe ser bien atractivo — para estimular al visitante a ingresar el e-mail. Términos como «imperdible», «único», «especial» y «exclusivo» son excelentes para ayudar a conseguir e-mails.

¿Cuáles son las ventajas del e-mail marketing?

El e-mail marketing puede ayudar a productores de contenido a construir autoridad en determinado nicho. Se trata de una herramienta fundamental tanto para los blogueros que están empezando y no tienen dinero para invertir como para los blogueros más experimentados, que necesitan automatizar más sus flujos de comunicación.

¿Aún no estás convencido de las ventajas de una estrategia de e-mail para blog? ¡Entonces mira las principales!

Conexión directa

La comunicación por e-mail suele ser la única opción de contacto directo con los lectores sobre cuál tendrás todo el control.

En las redes sociales, con cambios frecuentes de algoritmo, sabemos que muchas veces el contenido no se entrega. Todavía existe el riesgo que tu cuenta sea excluida, de un momento a otro, y perderás uno de tus canales de comunicación.

Comodidad para los lectores

Recibir un contenido importante, directamente en la caja de entrada, es una comodidad. Probablemente, la competencia y las distracciones son menores que en las redes sociales, por ejemplo.

Contacto personal

Aunque los e-mails se envíen a varias personas, deberás escribirlas como si estuvieses hablando con una única persona. El envío de e-mails es una buena oportunidad para crear un contacto más personal con tu base de lectores.

Relación de confianza

Una lista de e-mails debe estar compuesta por gente que demostró interés por tu contenido. O sea, son personas predispuestas a establecer una relación de confianza contigo, siendo fieles a tu blog.

¿Cuál es la estrategia de e-mail para blog más importante?

Es importante recordar que, antes de definir la estrategia de e-mail para blog, es necesario definir el objetivo que quieres alcanzar. ¿Aumentar el público del sitio? ¿Fidelizar la audiencia? ¿Divulgar tus canales en las redes sociales? ¿Establecer relaciones más cercanas?

Sabemos que objetivos diferentes demandan estrategias diferentes, pero las preocupaciones básicas generalmente son las mismas:

  • tener un tema atractivo, que incite la apertura;
  • ofrecer contenidos relevantes;
  • estar bien segmentado;
  • entregar valor al usuario/cliente.

Cumpliendo los requisitos anteriores, las posibilidades de éxito de tu comunicación por e-mail serán grandes. Así, tu estrategia será bien vista por los proveedores de e-mail que, al fin de cuentas, son quienes deciden si tu e-mail será o no entregado — ellos toman esa decisión con base en el compromiso de los receptores.

¿Cuál es el tipo de contenido más adecuado?

Parece obvio, pero mucha gente aún no lo sabe. El contenido más adecuado para una estrategia de e-mail para blog es aquel que resulte más relevante para los lectores. Generalmente, e-mails con solo un contenido tienden a ser más eficaces, ya que el usuario no necesita elegir y puede enfocar su atención en un solo tema.

Por otro lado, actualizar con frecuencia la base de datos con las preferencias de contenido del lector es, sin duda, un paso al frente en la asertividad y en la relevancia del contenido del bloguero para entregar más valor a tu audiencia.

¿Cuáles herramientas pueden ser útiles en este proceso?

Hay varias herramientas, pagas o gratuitas, que pueden ayudar en la estrategia de e-mail para blog. Sepa cuáles son las principales:

  • envío automático por RSS cada nuevo post del blog;
  • prueba A/B para comparar la eficacia de diferentes e-mails teniendo como base criterios como la tasa de aperturas o de clics;
  • formularios y landing pages para captación de leads;
  • plantillas gratuitas de formularios y para e-mail marketing;
  • reglas para relaciones simplificadas;
  • editor de e-mail marketing con «arrastrar y soltar».

El E-goi es una plataforma multicanal, que ofrece varias funciones de automatización de marketing, incluyendo una herramienta de e-mail marketing. Ella ofrece disparos automáticos, creación de flujos y plantillas de e-mails. Por otra parte, también es posible trabajar con envíos de SMS, notificaciones push e incluye mensajes de voz.

La función conocida como «piloto automático» mantiene a tu negocio en contacto con el lead después del primer contacto, posibilitando que controles todos los aspectos de esas relaciones.

Después de la lectura de este artículo ya sabes de la importancia de una buena estrategia de e-mail para blog y cuáles son los principales puntos a cumplir para ejecutarla.

¿Aún con dudas o lo ves muy complicado? ¡Entonces entra en contacto con nosotros! ¡Estamos preparados para ayudarte y tu blog alcanzará el éxito!

  Aprende a usar el comparador de precios en favor de tu negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.