Estrategias de Segmentación de Email Marketing para Optimizar las Ventas de tu E-commerce

Estrategias de Segmentación de Email Marketing para Optimizar las Ventas de tu E-commerce - E-goi

Quien trabaja con e-commerce sabe que los grandes desafíos son la adquisición de tráfico y, consecuentemente, la conversión.

El email marketing es una de las formas más eficientes de atraer a clientes a tu e-commerce, no conlleva un coste elevado y proporciona un óptimo ROI. Por ello, se ha convertido en uno de los mejores canales de ventas para los comerciantes del e-commerce.  El 20 % de la facturación de algunas tiendas virtuales se realiza a través de este canal.

El 73 % de los comerciantes clasifican como excelente el ROI del email marketing en la investigación de Adestra/Econsultancy.

Este artículo tiene como objetivo mostrar algunos trucos para potenciar tus ventas con el email marketing mediante la construcción de una segmentación eficiente.

Segmentación: ¿Qué es?

Cuando hablamos sobre segmentación de email marketing, hablamos sobre hacer que tu producto se dirija directamente al público objetivo adecuado a tu estrategia. Con este público definido es más fácil conseguir acciones específicas, como generar ventas.

Si tu segmentación es general, sin sexo, edad, localización ni preferencias definidas, acabarás por llegar a personas que no quieren adquirir tu producto ni tu contenido. Por ello la creación de una segmentación es esencial para conseguir alcanzar al público correcto y convertirlo.

¿Cómo construir una segmentación?

Para comenzar a construir una segmentación eficiente, es necesario entender a tu público objetivo porque dentro de él hay numerosas variaciones de edad, sexos, preferencias, entre otras.

Para ello, es muy importante la recogida de datos en tu tienda virtual e integrarla con una herramienta eficiente, como E-goi, para realizar la gestión de estos datos y poder separar en varios tipos de segmentación.

Segmentación de email marketing para e-commerce

Algunas informaciones que pueden recogerse en tu e-commerce:

  • # Registro del cliente
  • # Navegación en el sitio
  • # Categoría de productos comprados
  • # Abandono del carrito
  • # Historial de compra

La segmentación tiene que realizarse basándose en la información recogida. Con base en esta información puedes comunicarte, por ejemplo, con clientes que compraron productos relacionados con otros y que mostraron, por su navegación, interés en esta categoría.

Otro ejemplo bien sencillo: supongamos que tu e-commerce vende productos para hombres y mujeres y que su mayor línea es la femenina. No tiene sentido que los hombres reciban una cantidad enorme de correos con selección femenina. Probablemente muchos hombres van a acabar por borrarse porque no encuentran contenido relevante.

 

Algunos ejemplos de cómo segmentar:

Por el estado de la compra

Algunos clientes pueden estar en el proceso de búsqueda y consideración de determinada categoría de producto, mientras que otros pueden ser ya clientes y estar pensando en una próxima compra.

Intereses

Cada cliente posee una necesidad e interés con relación a tus productos. Así, puedes analizarlo con base en su perfil de compra y navegación en el sitio y hacer que el cliente finalice su compra basándote en estos criterios.

Enganche

En tu tienda virtual hay clientes más activos como consumidores y abiertos a recibir tus informaciones, así como un grupo de personas inactivas y desinteresadas.

Si sacas provecho de estas informaciones, puedes enviar mensajes automatizados con base en su comportamiento. De esta forma vas a alcanzar a clientes cualificados y obtener una tasa de conversión mayor.

Conclusión

Recogidos los datos y mapeada la jornada del cliente en tu tienda virtual, es posible crear varias segmentaciones para enviar correos personalizados. Según una investigación de Forrester, las campañas de email basadas en segmentación y automatización pueden cuadriplicar los ingresos.

Entonces aprovecha, conoce E-goi y sus integraciones, y aplica estas estrategias de segmentación en tu e-commerce. Te recordamos que, para tiendas virtuales Magento, E-goi ya posee un plugin de fácil instalación.

¿Tienes alguna otra idea de enganche para el envío de e-mail marketing basada en el comportamiento del consumidor en su tienda virtual?

  1. Gidalti says:

    Excelente contenido, gracias.

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