¿Se puede ganar dinero con un blog? 5 estrategias para ayudarte

Para tener un blog de éxito y ganar dinero con él se necesita añadir valor real al lector. Si verdaderamente has decidido hacer un buen trabajo con tu blog, te podemos explicar cómo conseguirlo. Sigue leyendo y pon en práctica los 5 trucos que te enseñamos a continuación:

¿Estás pensando en ganar dinero con un blog? Debes saber que es realmente posible, y que existen muchas historias de sitios web propios que, de hecho, se convirtieron en negocios. Sin embargo, atención: escribir sobre tu asunto preferido en Internet, como hobby, es un poco diferente de la profesión de bloguero.

Contrariamente a lo que algunas personas piensan, ser un influenciador digital no es tan fácil como parece. Se trata de un trabajo real y que incluye otras obligaciones que van más allá de escribir.

Para tener un blog de éxito y ganar dinero con él se necesita añadir valor real al lector, y esto puede que no sea tan fácil. Por suerte, si verdaderamente has decidido hacer un buen trabajo con tu blog, te podemos explicar cómo conseguirlo. Sigue leyendo y pon en práctica los 5 trucos que te enseñamos a continuación:

1. Ten un blog optimizado

Para tener un blog lucrativo, es fundamental que este esté bien clasificado en los buscadores y, para ello, contar con algún conocimiento de técnicas de SEO (u optimización para buscadores) puede ser bastante útil.

Mucho del tráfico viene justamente de búsquedas en sitios como Google y Yahoo. En ese contexto, la optimización significa un perfeccionamiento de las características internas y externas del blog, con el objetivo de aumentar tu tráfico apostando por un mejor posicionamiento en el ranking de los buscadores.

En otras palabras, la optimización tiene como objetivo volver el blog lo más popular posible, y aumentar las visitas. Para ello, se incluye:

  • utilizar palabras clave adecuadas en el cuerpo del texto y en el código fuente en html;
  • proyectar y estructurar adecuadamente el blog;
  • adquirir enlaces de otros blogs que dirijan hacia el tuyo.

2. Participe en programas de afiliados

Los programas de afiliados surgieron para simplificar y favorecer el proceso de consumo de productos, servicios o contenidos en Internet. Para ello, esta estrategia apuesta por técnicas, herramientas y emprendedores que quieren aprovechar las nuevas tecnologías para trabajar en casa.

Para ti, que tienes un blog y quieres ser bien remunerado por medio de este, los programas de afiliados pueden ser alternativas perfectas, pues ofrecen un buen margen de beneficio sin que haya la necesidad de realizar ningún tipo de adquisición o inversión.

Las oportunidades de esta solución implican, exclusivamente, la promoción de enlaces que sirven como indicaciones para determinados artículos virtuales producidos por otras personas. Todo de forma rápida, gratuita, sencilla y, considerablemente, compensadora.

Para que quede más claro el funcionamiento de un programa de afiliados, veamos un ejemplo:

  1. Te inscribes en un programa y anuncias el código del producto en tu blog;
  2. Entonces, un lector pulsa en el enlace y se le dirige hacia la página de la promoción;
  3. Este adquiere el producto y tú recibes una comisión por la conclusión de la venta.

No obstante, es interesante prestar atención a algunos aspectos para que tu estrategia no sea en vano:

  • Indica solo productos que conozcas o en los que confíes;
  • coherente al afiliarte, es decir, escoge productos que tengan alguna relación con el asunto y el segmento de tu blog;
  • transparente e indica siempre que se trata de un enlace afiliado.

3. Haz publicaciones publicitarias

En esta modalidad, la idea es que una empresa te pague para crear una publicación que hable de uno de sus productos o servicios.

El objetivo principal aquí es presentar un artículo de la forma más natural posible. Para ello, necesitarás tener conocimiento de técnicas de storytelling y branded content, para que la publicidad sea camuflada por una historia, experiencia o reflexión.

No obstante, para que una empresa escoja tu blog (o a ti como personalidad) para hablar sobre la marca, esta necesita reconocer tu trabajo como una referencia en el sector. Por ello, es importante definir un nicho y especializarse en él para volverse una autoridad, para que una recomendación hecha en tu blog fomente compradores.

También es interesante tener bien definido el público objetivo de tu blog. Así es más fácil determinar lo que este necesita y desea, para ofrecerte las mejores soluciones por medio de publicaciones publicitarias. Además, recuerda: la empresa solo escogerá un blog en cuyo contenido cree fielmente. Por lo tanto, ¡esmérate y ofrécele a tu público un conocimiento único!

4. Venta de productos exclusivos

Otra opción es volverse un emprendedor digital. Hoy, vender productos propios y exclusivos es una de las maneras más lucrativas de ganar dinero con un blog. Sin embargo, no te equivoques: a medida que el beneficio aumenta, el trabajo aumenta. O sea, es necesario mucha paciencia, dedicación y trabajo duro.

Para desarrollar un producto que realmente venda bien y garantice ingresos satisfactorios, son necesarios:

  • análisis de mercado;
  • producción de contenido;
  • contratación de servicios de diseño;
  • estrategia de divulgación;
  • buscar colaboraciones y muchos otros aspectos que varían de acuerdo con tus posibilidades e intereses.

Puedes, por ejemplo, vender en tu blog servicios de consultoría para tus lectores, cursos online (creando libros electrónicos o vídeos) o productos físicos que tengan afinidad con tu nicho. Vale la pena resaltar, sin embargo, que ese truco es válido principalmente para quien ya tiene una buena media de visitantes diarios.

5. Crea contenidos exclusivos para miembros

Si ves que tu blog ya cuenta con un público fiel, apostar por contenido Premium, materiales más ricos y atractivos, que solo están disponibles para afiliados, es otro truco para ganar dinero con el blog.

La idea aquí es atraer y despertar la curiosidad en el lector y facilitar, por lo menos, parte del contenido de forma gratuita, para direccionarlo a suscribirse a la versión de pago.

Es necesario demostrar que el material específico tiene un diferencial, un valor o beneficio de que el lector solo podrá disfrutar si se suscribe. Y una buena manera de introducir el público a esto es utilizar la estrategia de email marketing, mostrando que, así, este tendrá algo que los otros no tienen.

Entonces, si esta es una solución que te agrada, crea una zona de miembros, a la que solo tendrán acceso aquellos que tienen nombre de usuario y contraseña, y empieza a crear contenidos.

En fin, estos fueron nuestros 5 trucos para que ganes dinero con tu blog. Ten en mente que mantener un blog requerirá buena parte de tu tiempo pero, si eres perseverante al trabajar con lo que te gusta y ofreces un contenido relevante, toda la dedicación y esfuerzo valdrán la pena.

¿Te ha gustado la publicación? ¿Quieres que te avisemos de otras publicaciones interesantes como esta? Entonces, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.