Administrador de redes sociales: ¿cuáles son los principales y cómo elegirlo?

Formar parte de redes sociales ya no es una novedad para las personas, ¿no es así? Ahora, el desafío es conseguir más likes, más compartidos y comentarios. Puede resultar fácil controlar todo eso en una cuenta sola, pero ¿y cuándo es necesario manejar varios perfiles? En ese caso, lo ideal es contar con un administrador de redes sociales que sea capaz de optimizar el trabajo.

¿Quieres saber más sobre esta herramienta y cómo escoger la mejor para tus tareas? ¡Continúa con la lectura y observa el contenido que preparamos!

¿Qué es un administrador de redes sociales?

Administrar las redes sociales involucra mucho más que postear un texto y una foto atractiva, ya que se trata de herramientas esenciales para la estrategia de marketing digital de tu negocio. Por lo tanto, es necesario que haya una planificación, seguimiento y medición. Pero créelo: esto puede no ser tan fácil como parece.

Finalmente, es preciso estar atento a una serie de variables que conforman el escenario virtual, como:

    • la persona;
    • adecuación del contenido;
    • días y horarios de los posteos;
    • participación.

Una estrategia no es efectiva si no genera resultados, ya que lo que vale es aquello que se produce como retorno por las acciones. Entonces, ¿cómo controlar todo eso? En este escenario, el administrador de redes sociales surge como una herramienta útil para optimizar la ejecución de la planificación elaborada para esos canales. ¡Así de simple!

¿Cuáles son las principales herramientas disponibles?

La necesidad creciente del mercado diversificó la cantidad de plataformas disponibles para dicho fin, siendo que cada una de ellas tiene sus características propias. A continuación, verás las principales y entiende cuáles se ajustan mejor a tu proyecto.

Buffer

Se trata de una de las más conocidas plataformas para administrar redes sociales. Con ella, se puede:

    • programar publicaciones;
    • colocar me gusta en links;
    • optimizar imágenes automáticamente, de acuerdo con cada red social;
    • crear imágenes.

Por otra parte, la herramienta cuenta con:

    • extensión del Google Chrome;
    • versión en aplicación móvil;
    • opciones de reportes.

También ofrece una opción de plan gratis, con restricciones de algunas funciones. Pero, se si estás comenzando ahora, debes saber que esta es una buena alternativa para conocer.

Hootsuite

La plataforma Hootsuite es otra solución muy popular en el mundo del marketing, principalmente por la facilidad de uso. Su interfaz permite el seguimiento en forma de panel, en el cual es posible ver el feed de varias redes sociales al mismo tiempo. Por otra parte, resaltamos los siguientes aspectos:

    • integración con Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, LinkedIn y Youtube;
    • posibilidad de vincular a Analytics;
    • programación de posteos;
    • personalización del dashboard;
    • seguimiento de hashtags;
    • visualización en tiempo real.

Tienen versiones pagas y gratuitas. Por otra parte, Hootsuite ofrece cursos y certificaciones que ayudan en la utilización del software.

Google Analytics

No se trata de una herramienta específica para la administración de redes sociales: en verdad, su objetivo es seguir el comportamiento de sitios por medio de reportes. Pero, entre ellos, es posible verificar el origen del tráfico de sus páginas. Así, puedes identificar el flujo originado por tus posteos y evalúa campañas.

Conviene recordar que, además de imprescindible en cualquier estrategia digital, la plataforma es 100 % gratuita.

Sprout Social

Se trata de una de las soluciones más completas del mercado, que permite la adquisición de planes de acuerdo con las necesidades del usuario. Todas las versiones son pagas, pero es posible realizar pruebas gratis. Entre las funciones principales, están:

    • interacción con todas las redes sociales;
    • seguimiento de palabras clave y hashtags;
    • herramientas analíticas;
    • programación de posteos;
    • planificación de contenido;
    • administración de equipos;
    • monitoreo de la marca;
    • flujos de trabajo.

mLabs

El principal objetivo de este administrador es centralizar el trabajo y optimizar el tiempo invertido en las redes sociales. Es brasileño y presenta varias funciones, entre las cuales destacamos:

    • interacción con Twitter, Facebook, Pinterest, Youtube, LinkedIn e Instagram;
    • programación de posteos;
    • atención vía inbox y direct;
    • reportes automatizados;
    • análisis de competidores;
    • control del flujo de creación y aprobación de posteos;
    • administración de equipos.

Los paquetes son pagos, pero está la opción de realizar una prueba por 7 días.

AgoraPulse (AhoraPulsa)

Ya reconocida internacionalmente, esta herramienta ha ganado mucha notoriedad entre los profesionales de marketing brasileños, principalmente por ser simple y traer las características necesarias para la administración de redes sociales. Entre ellas, están:

    • trabajo con Twitter, Facebook, Pinterest, Youtube, LinkedIn e Instagram;
    • publicación facilitada;
    • personalización y programación de posteos;
    • reposteos de contenidos evergreen;
    • seguimiento de KPIs;
    • análisis de competidores;
    • flujos de trabajo.

La empresa ofrece planes pagos, con posibilidad de prueba gratuita, pero también ofrece algunas herramientas sin costo.

Cyfe

La movida maestra de Cyfe es la creación de dashboards para acompañar las redes de forma simple y muy visual — y lo mejor: el servicio es gratuito. Incluso existe un plan premium (pago), pero ya es posible hacer mucho con la versión free. Mira algunos ejemplos:

    • integraciones con Google Analytics, Facebook, Facebook Ads, Search Console, YouTube Analytics, Twitter, Instagram y CRM;
    • monitoreo de posición de contenidos en Google;
    • programación de posteos;
    • varias opciones de reportes;
    • modo TV;
    • dashboards adaptables;
    • seguimiento de participación y «retiro de me gusta».

BuzzSumo

Diferente de las demás opciones, este administrador mide especialmente la participación con las redes sociales y la visibilidad de la marca. Para esto, están las siguientes funciones:

    • identificación de los contenidos más relevantes y con mayor participación;
    • seguimiento de los compartidos;
    • búsqueda por palabras clave más exitosas sobre determinado tema;
    • evaluación del desempeño de los contenidos;
    • ofrecimiento de versiones pagas y gratuitas.

Everypost

La solución ofrece la programación y administración de publicaciones por el celular. Existe una versión gratuita, con algunas restricciones, y otras opciones pagas. Las principales ventajas son:

    • programación de posteos;
    • creación y ajuste del contenido por el celular;
    • generación de reportes de desempeño;
    • gestión de equipos.

Social Flow

Social Flow es una herramienta útil para verificar las tendencias en la administración de redes sociales. La aplicación utiliza un algoritmo propio, que evalúa los datos de tus redes teniendo en cuenta la importancia de las publicaciones y los mejores horarios de acuerdo con la audiencia.

De forma general, se indica qué publicar y cuándo, además de cuál será el alcance del contenido. Esto facilita la participación.

Por último, la administración eficaz de las redes digitales exige atención y planificación para ejecutar tareas coherentes, generar participación y obtener buenos resultados. Para optimizar y facilitar la práctica de esta gestión, es posible contar con el administrador de redes sociales.

Podrás encontrar varias herramientas en el mercado, con algunas funciones comunes y otras que se ajustan más adecuadamente a cada perfil. No existe una opción que sea mejor a elegirla: lo ideal es evaluar las plataformas disponibles y ver cuáles están de acuerdo con tu estrategia. Después, ¡solo arrancar al abrazo!

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