Glosario de marketing digital: Conoce los 8 términos más usados

Vivimos tiempos de un nuevo marketing totalmente destinado a lo digital. Por lo tanto un glosario de marketing digital resulta cada vez más necesario para ayudarnos en esta misión relativamente nueva y, al mismo tiempo, tan mutante.

Al final, nada peor que comenzar una conversación de negocios o incluso aquella charla sin ninguna pretensión en el pasillo del trabajo y sentirse completamente lejano a los términos usados, ¿no es así? Tal vez ya hayas pasado por eso. Pero evitar la risa nerviosa resultará más fácil después de este artículo.

Queda claro que las expresiones del marketing offline continúan existiendo y aún hoy son muy usadas, pero con la evolución de las estrategias en Internet, es esencial mantener su vocabulario actualizado y rico. Por otra parte, el marketing digital está plagado de siglas, términos en inglés y palabras muy específicas que merecen su atención. Por eso, preparamos este glosario con los ocho términos más usados. «¡Vamos adelante!»

1. AIDA

Es una abreviación de los términos Atención, Interés, Deseo y Acción. Estos términos se refieren a un proceso en etapas sobre el comportamiento del consumidor, enfocándose en reacciones habituales de las personas. El modelo se utilizado mucho para elevar las tasas de conversión de las estrategias de marketing digital, analizando las acciones del consumidor potencial y guiándolo desde la atención a la acción.

2. Lead

Palabra utilizada hasta el agotamiento en el marketing digital, no es nada más que un cliente potencia, que dio sus datos como demostración de interés en tus contenidos y servicios. Es con estos datos y siguiendo el embudo de ventas como tu empresa podrá transformar ese lead en cliente y cerrar negocios.

3. Automatización de marketing

Básicamente, es la automatización de procesos y acciones que forman parte de la estrategia de marketing digital. Es cada vez más común, el medio posibilita identificar, acompañar y realizar acciones de marketing de acuerdo con el perfil de cada persona que forma parte de tu público. Un buen ejemplo son los e-mails enviados de acuerdo con un comportamiento específico del lead. Con la automatización, podrás:

  • programar envíos y posteos;
  • especificar el disparo de e-mails;
  • evaluar y organizar tu público de acuerdo con intereses y más;
  • medir resultados.

Todo ahorrando tiempo y el trabajo manual de tu equipo.

4. CAC, CPC y CPA

El Costo de Adquisición de Cliente (CAC) mide cuánto gasta tu empresa para conquistar un cliente nuevo. Es esencial el conocimiento de ese valor para entender si tu estrategia vale la pena, está trayendo resultados relevantes, puede salir más barata o merece más inversión.

El Costo por Clic (CPC) es otra métrica importante, utilizada por herramientas como el Google Ads (antiguo Google Adwords) y el Facebook Ads. Por medio de ella, el valor que las empresas cobran para hacer anuncios varía de acuerdo con la cantidad de clics realizados.

En cuanto al Costo por Adquisición (CPA) cobra por la realización de anuncios basado en la tasa de conversión, o sea, en el número de ventas realizado, entre otros indicadores.

5. CRM

Una de las siglas más importantes del marketing digital bien hecho, el CRM se refiere al Customer Relationship Management o gestión de relaciones con el cliente. Se trata de un conjunto de diversas prácticas que ayudan en la gestión de públicos, leads y oportunidades de conversión.

Por su intermedio, tu empresa es capaz de recolectar los más diferentes datos del público, desde domicilio y teléfono hasta comportamientos (como visitas a sitios, clics y afines). Con estos datos es posible personalizar tu comunicación y hacer un marketing destinado a cada persona, lo que aumenta muchos las probabilidades de conversión.

6. CTA

El Call to Action, puede ser traducido como «llamada a la acción» y es una de las más importantes herramientas del marketing digital. Es por su intermedio que al público se le invita o llama a realizar ciertas acciones, como suscribir un newsletter, bajar un e-book, hacer clic en enlaces, entre otros. Podrás crear un CTA como botón, banner o enlace en el texto y, es siempre más efectivo aplicar verbos en imperativo a esas llamadas.

7. Embudo de ventas

Esencial para el diseño de tu estrategia de marketing digital, el embudo de ventas es una pirámide invertida que divide en etapas la jornada del cliente, siempre que el primer contacto con la empresa hasta la realización de una compra.

Para cada etapa del embudo de ventas, se debe aplicar una estrategia diferente de abordaje de las personas. Esto porque, mientras algunas personas están en la etapa de atracción, otras están listas a cerrar negocio y no tiene sentido hablar con estas personas de la misma forma, ¿no es así? Por eso, el embudo de ventas está dividido en tres etapas: Tope del Embudo, Medio del Embudo y Fondo del Embudo.

Tope del embudo

Es la puerta de entrada del lead en su proceso de ventas. El posible cliente todavía no está en la etapa de compra, pero comienza a ser atraído por medio de contenidos amplios e introductorios.

Medio del Embudo

Aquí, el lead está en el medio del camino para convertirse en un cliente. Los contenidos producidos deben ser un poco más profundos, enfocados en ítems específicos relacionados a los servicios que su empresa presta. El objetivo es crear autoridad y fortalecer las relaciones con el público.

Fondo del Embudo

¡Es la llegada a la tan aguardada hora de cerrar negocio! Aquí, los contenidos son totalmente específicos, presentando soluciones de problemas y ofreciendo sus servicios. Con las relaciones creadas y fortalecidas por las etapas anteriores, son grandes las probabilidades de conversión.

8. Inbound Marketing

También conocido como marketing de contenido, escapa de la publicidad tradicional y se enfoca en atraer al cliente por medio de contenidos relevantes y siguiendo cuatro etapas: atracción, conversión, cierre y encantamiento.

Como habrás notado, el marketing digital está lleno de expresiones, términos y siglas específicas, que no se aplican al marketing tradicional y traducen la importancia para el éxito de tu empresa. Ahora, con este glosario de marketing digital, podrás ir a las reuniones más tranquilo y ¡seguramente comprenderás el dialecto hablado en la sala!

¿Te gustó? Entonces, aprovecha para profundizar aún más en el tema. Lee nuestro artículo sobre las mejores integraciones para capturar leads y ¡eleva las estrategias de marketing digital de su negocio!

  1. M. ABRAHAM FIGUEROA M. says:

    Muy buena información, les agradezco el compartir el glosario.

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