Email Marketing

¿Has Enviado un Email Marketing Equivocado? Cómo evitar Perjuicios Mayores

21 junio, 2022 (updated) |

La vorágine diaria nos lleva a veces a realizar tareas de modo rutinario, sin prestarles la debida atención. Esto puede suceder cuando entregamos un informe, le respondemos a un cliente o incluso en las campañas de email marketing. Una campaña planeada y pensada hasta el más mínimo detalle puede verse comprometida. Como todos sabemos, errar […]

La vorágine diaria nos lleva a veces a realizar tareas de modo rutinario, sin prestarles la debida atención. Esto puede suceder cuando entregamos un informe, le respondemos a un cliente o incluso en las campañas de email marketing. Una campaña planeada y pensada hasta el más mínimo detalle puede verse comprometida.

Como todos sabemos, errar es humano y las innumerables tareas, responsabilidades e informaciones provocan que nos equivoquemos con mayor frecuencia. ¿Quién no ha enviado un correo electrónico con errores o incluso a la persona equivocada?

A pesar de formar parte de la checklist de cualquier campaña, a veces enviamos un email marketing sin comprobar que todo está correcto. Verificar que todo está en orden es fundamental. Existen diversas maneras de evitar los errores y entonar un mea culpa de forma original. Veámoslas.

Evalúa la situación

En primer lugar hemos de evaluar la situación. Si te has equivocado, interrumpe el envío de tu campaña inmediatamente. Comprueba cuántas personas han recibido el correo electrónico y quiénes lo han abierto. Puede ser que hayas detectado el error a tiempo y así puedas minimizar el impacto negativo.

Hay errores que solo afectan a una parte de la lista de contactos. En este caso lo mejor es enviar un nuevo correo electrónico pidiendo disculpas o bien reenviar el material solamente a los afectados adjuntando un mensaje en la parte superior del texto donde se explica lo ocurrido y el mejor modo de solucionarlo. Pero, antes de hacerlo, observa tus conceptos de medición y comprueba que realmente ha afectado al desempeño. A veces creemos que la situación es peor de lo que realmente es.

equivoco

Evalúa la gravedad del error

ERRORES LEVES

Si se trata de un error tipográfico, ortográfico o algún carácter especial, probablemente el impacto negativo será pequeño. En este caso, sobre todo si se trata de un texto secundario, lo apropiado es dejarlo correr sin llamar la atención del cliente sobre el error. Valora si el error puede perjudicar o no la imagen de tu negocio.

También es habitual encontrar email marketing con enlaces incorrectos que conducen a lugares equivocados o que incluso están rotos. Es un problema relativamente leve pero que debe resolverse lo más rápido posible para no dificultar el desarrollo de tu campaña.

En muchos casos es posible realizar la corrección con un simple cambio de la imagen equivocada por la correcta en el servidor donde se aloja y manteniendo el mismo nombre de fichero. Este es un tipo de error que no necesariamente exige la modificación de la programación html y la interrupción del envío.

ERRORES MODERADOS

Otro error frecuente está relacionado con los problemas técnicos del sitio web, muy habitual en tiendas virtuales. Puede ser debido a un fallo técnico, ya que, con el aumento del tráfico, el sitio web se ralentiza a la hora de abrir y navegar, e incluso se puede cortar la conexión con la consecuente caída de ventas y daño a la credibilidad de la marca.

Es necesario averiguar si el servidor del sitio web es capaz de soportar el tráfico que se genera y si la programación utilizada es la más adecuada. Para ello los departamentos de marketing e infraestructura de TI deben estar siempre coordinados.

Enviar la campaña a una lista de correos electrónicos equivocada puede confundir a los suscriptores y ser interpretada como spam, lo que perjudicaría la entregabilidad.

ERRORES GRAVES

Por ejemplo los errores en precios o fechas de eventos son lo suficientemente graves como para causar un impacto considerable. En estos casos evalúa la posibilidad de enviar un correo electrónico de rectificación y usar el propio sitio web para aclarar la situación. Otra alternativa interesante es el uso de las redes sociales para corregir los datos y responder a posibles dudas de clientes.

Sin embargo, en algunos países la legislación es rigurosa en lo que respecta a precios incorrectos en el ámbito publicitario.

Lo mejor es no arriesgarse y tener al cliente de tu parte. Si fuese necesario, consulta a un abogado para actuar de la forma más adecuada.

Consejos para evitar errores

  • Confecciona una checklist con los puntos más importantes a la hora de desarrollar el email marketing e incorpórala a tu rutina. 
  • Revisión es la palabra clave. Designa a un miembro del equipo responsable de la revisión textual del email marketing. La persona que elabora el correo electrónico y la encargada de la revisión no deben ser la misma. Comienza por el asunto del correo electrónico, ya que es un elemento clave en las tasas de apertura. 
  • Comprobar que todo está bien es una ineludible pauta que se debe seguir. Con frecuencia vas a necesitar a alguien que realice esa tarea. Es necesario acceder a la campaña, verificar que todas las imágenes se abren y hacer clic en todos los enlaces. 
  • Haz un listado previo de todos los errores posibles que podemos cometer, así como de sus potenciales soluciones. De este modo, todos los miembros del equipo sabrán cómo actuar en caso de producirse algún fallo. 
  • Prepara algunos modelos de correo electrónico listos para ser enviados en caso de error. De esta forma se puede solucionar cualquier problema rápidamente.

Hay que comprender que, por grande que sea el error, no significará el fin (o eso esperamos). La mejor solución es reconocer el fallo e intentar corregirlo lo más rápido posible y de la manera más elegante. Si tiene lugar alguna equivocación permanece alerta para transformar el error en una gran oportunidad usando grandes dosis de inteligencia y creatividad.

Yo ya me he equivocado. ¿Y tú? Deja tus comentarios contándonos tu experiencia más abajo.

Sigue leyendo si quieres saber qué es el email marketing!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.