¿Cómo producir un informe de marketing digital eficiente?

A continuación, presentaremos algunos pasos necesarios para elaborar un informe de marketing digital con datos claros y relevantes. Finalmente, apuntaremos algunas de las principales métricas que deben componerlo. ¡Descúbrelo aquí!

Durante mucho tiempo, comprobar los resultados de los esfuerzos de marketing era algo complicado, pero, con el fortalecimiento del medio digital, esta realidad ha cambiado. Ahora, es posible demostrar y afirmar la importancia de cada inversión.

Si has llegado hasta aquí, sabes que esto no es una novedad. Sin embargo, existe otra cuestión: ¿qué informaciones son realmente importantes y deben formar parte de tu informe de marketing digital? Para ayudarte con este tema, hemos preparado el artículo de hoy.

A continuación, presentaremos algunos pasos necesarios para elaborar un informe con datos claros y relevantes. Finalmente, apuntaremos algunas de las principales métricas que deben componerlo. ¡Descúbrelo aquí!

Presenta un panorama

Al elaborar un informe de marketing digital, el primer paso es presentar un panorama sobre el que fue realizado y algunas informaciones relativas a los resultados alcanzados. Esto despertará la curiosidad de quien está leyendo o siguiendo tu presentación.

En ese momento, haz una breve introducción de las campañas, preséntale a la persona compradora las acciones realizadas, en qué ámbitos y cuáles son los objetivos establecidos en la fase de planificación. El objetivo es situar al público sobre la posición en la que la empresa se encontraba y adónde anhelaba llegar.

Identifica los ámbitos de trabajo

Tras el panorama, deberás abordar, de forma detallada, cuáles fueron los ámbitos de trabajo usados y de qué forma estos han contribuido a los resultados que se presentarán. En ese momento, es necesario tener muy claras las informaciones presentadas.

Presenta esos ámbitos, expón cuáles fueron tus objetivos individuales y cómo cada uno de ellos contribuye a la estrategia como un todo, y evita que el público quede confusa con relación al importe de cada etapa llevada a cabo.

Realiza una comparativa de tiempo

Al presentar los resultados, busca establecer una línea comparativa de tiempo entre las diferentes fases de cada acción o, siempre que sea posible, entre las estrategias implantadas anteriormente. Y, por hablar de acciones antiguas, es fundamental mantener todas esas informaciones debidamente registradas.

Tal comparación es fundamental para comprobar la evolución de los resultados con el paso del tiempo. Eso reafirma la importancia del marketing digital para las ventas de la empresa y de la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Utiliza gráficos para traducir datos

Es muy recomendable adoptar recursos gráficos en la presentación de resultados en un informe de marketing digital. El utilizar diversas dispositivas para presentar la evolución de un determinado producto, por ejemplo, hará tu presentación aburrida y bastante confusa.

Por lo tanto, siempre que se presenten datos cuantitativos, usa y abusa de gráficos estadísticos. En los casos de informaciones cualitativas, esa tarea puede ser un poco más complicada, pero es posible adoptar infográficos u otros tipos de representaciones para presentarlas.

Cuenta con una herramienta completa

Recolectar, organizar y mantener los datos en un banco de manera correcta es algo que puede se volver muy oneroso, desgastante y, también, impreciso. Por esa razón, es necesario contar con el apoyo técnico de una herramienta digital de marketing digital, como E-goi.

Por medio de ese tipo de recurso es posible:

Sin una buena herramienta de marketing digital, tu informe difícilmente tendrá un grado de precisión y relevancia elevado.

Debes saber cuáles son las métricas de un informe de marketing digital

Ahora que hemos hablado sobre la estructura de un informe de marketing digital, abordaremos las principales métricas que deben componerlo. A fin de cuentas, no toda la información es relevante para los resultados de la empresa. ¿Quieres saber cuáles son?

Tasa de clics

La primera métrica es la tasa de clics. Esta indica cuál ha sido el volumen de clics que determinado enlace, producto, publicación o anuncio tuvo, con relación al volumen de impresiones, durante una campaña.

Si un anuncio, por ejemplo, obtuvo 100 000 visualizaciones y se pulsé 45 000 veces, la tasa de clics es del 45 %. Un número muy bajo puede indicar que el mensaje está llegando al público equivocado o que no es adecuado para este. Entonces, síguelo de cerca.

Origen del tráfico

Otra métrica esencial para evaluar el desempeño de una campaña de marketing digital es el origen del tráfico recibido. Por medio de este, descubrirás cuáles son los canales que presentan un mayor desempeño.

Además, siempre que sea necesario, es posible reevaluar las prácticas adoptar y adecuar las estrategias de aquellos que no están alcanzando buenos resultados.

Coste de Adquisición del Cliente (CAC)

Seguir el CAC es la mejor manera de saber si el volumen de recursos empleados para traer un nuevo cliente a la empresa está siendo compensado por el importe del tique medio de compra.

Tener un CAC elevado no siempre es un indicio de que algo está equivocado. En mercados de nicho, por ejemplo, es común que este sea elevado, sin embargo el importe del tique medio es considerablemente mayor.

Lifetime Value (LTV)

El LTV representa la cuantía media de tiempo que un cliente permanece en la cartera de la empresa. Cuanto mayor sea, mayor será su rentabilidad para el negocio, lo que acaba diluyendo su coste de adquisición.

Tasa de conversión

Sin duda, la conversión es la métrica más importante en toda estrategia de marketing digital. Esto es porque se indica la cantidad de personas que evolucionó en el embudo de ventas hasta el momento de la compra.

La conversión de prospects en leads, de leads en oportunidades y de oportunidades en ventas es lo que mueve las estrategias de marketing digital. Si no sabías lo que estás convirtiendo, difícilmente podrías comprender y comprobar los resultados.

ROI

Por último, la métrica que más le gusta a los directores y gestores es el ROI. Mediante esta, podrás comprobar cuál ha sido el retorno sobre la inversión realizada en cada acción, y apuntar el rendimiento de todos tus céntimos.

Estos son solo algunos de los indicadores que necesitan un informe de marketing digital eficiente. Existen muchos otros que pueden utilizarse, todo dependerá de la atención del documento, de los objetivos y de la realidad de la empresa.

¿Quieres saber cómo una herramienta de marketing digital puede ser útil en la producción de informes cada vez más eficientes? Entra en contacto con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.

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