Redes Sociales

Instagram Analytics: entiende cómo analizar el desempeño online

Instagram es la red social que más crece en el mundo. Las innovaciones son continuas, y nuevas funciones son lanzadas de tiempo en tiempo. La más reciente es la IG TV, que permite la publicación de videos de hasta 10 minutos.

Pero no es porque esta red social tenga éxito por aquí que cualquier estrategia que se adopte dé buenos resultados. Para saber si estás alcanzando tus objetivos y eres exitoso en las acciones de marketing, es necesario analizar el desempeño de tu cuenta. Para eso, Instagram Analytics es fundamental.

Con los datos suministrados por la propia herramienta de publicación de imágenes, es posible evaluar si los resultados obtenidos son los esperados. En caso contrario, para que los objetivos puedan ser alcanzados, es importante que reevalúes tu estrategia.

Si no sabes cómo usar Instagram Analytics, no te preocupes. Preparamos este artículo para explicar fácilmente cómo analizar el desempeño de tu perfil comercial de la mejor manera. ¡Buena lectura!

Sigue la cantidad de seguidores

La cantidad de seguidores es una de las principales métricas a analizar, ya que el objetivo de gran parte de los usuarios es ampliar cada vez más la audiencia. Además de comparar el total de personas que siguen tu perfil en Instagram en fechas determinadas, necesitas identificar la tasa de crecimiento por franja de tiempo.

¿Tu cantidad de nuevos seguidores es aproximadamente la misma todos los meses? ¿Hubo algún día que el aumento de seguidores fue mayor que el promedio diario? Analizando dichos puntos, podrás identificar si algún contenido específico repercutió más.

Así, será posible abordar nuevamente el tema que despertó tamaño interés y atraer más personas. En los datos suministrados en cada publicación, está cómo encontrar el número de «seguimientos», o sea, cuentas que empezaron a seguirte después de ver determinado posteo.

Verifica la participación

Para muchos profesionales del marketing digital, la participación es la principal métrica por analizar. Esto porque de nada sirve tener muchos seguidores si ellos no interactúan con tu contenido y tus fotos. Por lo tanto, mantente atento a la cantidad de «me gusta» y comentarios que tus posteos están recibiendo.

Además de estas informaciones, Instagram Analytics muestra cuántas veces una publicación fue guardada por los usuarios. Una sugerencia es comparar la participación con todos los seguidores para saber, porcentualmente, cuál es la tasa. También es aconsejable registrar todas las informaciones para analizar la evolución del perfil con el paso del tiempo.

La IG TV, función presentada recientemente, también debe tener su participación medida. Como es posible recibir «me gusta» y comentarios en ella, es fundamental monitorear el desempeño de los videos publicados.

Aunque no sea posible poner «me gusta» en un story — imágenes estáticas o hasta de 10 segundos que desaparecen después de 24 horas —, se permite enviar comentarios (en caso de que esta opción esté habilitada en tu perfil). Siendo así, mantente atento también a la participación en los stories.

Observa el alcance de los posteos

Otro indicador importante es el alcance. Se trata del número de cuentas únicas que vieron algunas de tus publicaciones.

El porcentaje de perfiles que fueron alcanzados y no te estaban siguiendo también es una información interesante, ya que revela que fue alcanzado un público nuevo. Cuanto mayor fuera ese índice, mejor. Con la ayuda de impulsos, el alcance crece todavía más.

Mantente atento a las impresiones

Es común que las personas se confundan entre el alcance y las impresiones, pero vamos a aclarar esa diferencia de una vez por todas. Mientras que el alcance tiene que ver con la cantidad de cuentas, las impresiones están relacionadas a cuántas veces fue vista tu publicación.

Una misma persona/cuenta puede haber visualizado una publicación más de una vez. Dentro de esa métrica, Instagram Analytics también detalla dónde dicha visualización ocurrió (en la página inicial, en el perfil, en el explorador o en otra ubicación).

Repara en los clics en el sitio

Como todos saben, no es posible publicar enlaces en los subtítulos de Instagram. El único espacio donde se puede agregar una URL es en la biografía, que está en el perfil del usuario. Mientras que algunas marcas prefieren no tocar ese enlace, dejando ahí la dirección del sitio, otras lo modifican con frecuencia.

Ya habrás visto posteos donde las personas indican el «enlace en la bio», ¿no es así? Por eso, es importante saber si las personas están haciendo clic en él. Llamados «clics en el sitio», ese indicador informa una acción ejecutada a partir de la publicación analizada.

No deje de analizar los stories

Como ya dijimos, Instagram se destaca por innovar frecuentemente. Pero además de los tradicionales posteos en la timeline, es necesario acompañar los resultados de los stories.

¿Cuántas personas vieron tu contenido? ¿Ellas envían comentarios e interactúan con las encuestas publicadas? ¿Mucha gente salta tus stories?

Responder a estas preguntas con base en los datos de Instagram Analytics te ayudará a comprender las preferencias del público. Los reportes ofrecidos deben guiar tu planificación, con el objetivo de alcanzar resultados cada vez mejores.

Aprende cuáles herramientas usar

Instagram Analytics es gratuito y todo perfil comercial tiene fácil acceso a los datos generados. Sin embargo, hacer el seguimiento del desempeño de una cuenta muy activa, que publica un gran volumen de contenidos, puede no ser tan simple.

Para ayudarte en esa tarea de análisis, hay herramientas que generan reportes completos y ahorran mucho tiempo. Conoce, a continuación, las principales.

Simply Measured

Este recurso es muy completo. Además de las informaciones más básicas, como nuevos seguidores, se suministran los alcances de los hashtags utilizados, por ejemplo.

Con la Simply Measured, se pueden obtener reportes completos con el desempeño de tu contenido, incluyendo la tasa de retención y hasta las conversiones. ¿Quieres más? Pues bien: la herramienta te ayuda a comparar tus resultados con los de la competencia.

Iconosquare

Además de posibilitar la gestión de varias cuentas usando un mismo dashboard (que facilita la vida de productores de contenido), Iconosquare trae datos de desempeño interesantes.

Por medio de esta herramienta, es posible saber, por ejemplo, cómo la frecuencia de posteos te está ayudando a perder o ganar seguidores. Por otra parte, puedes interactuar con los usuarios, manteniendo el diálogo sin salir del panel de control.

Como vimos en el transcurso de este artículo, sumado a las buenas prácticas, el seguimiento de las principales métricas en cualquier red social es fundamental para verificar si tu estrategia está logrando los resultados esperados.

Ahora que ya sabes cómo usar Instagram Analytics para analizar el desempeño de tu cuenta y guiar tu planificación de contenido, ¿qué tal complementar tu estrategia digital creando un blog? Sigue nuestro paso a paso ¡y buena suerte!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.