Estrategias de Marketing

Programa fidelización: crecimiento negocio

26 febrero, 2024 (updated) |

Contents¿Qué es un programa de fidelización?¿Por qué te conviene un programa de fidelización?¿Cómo puedo iniciar un programa de fidelización? ¿Qué es un programa de fidelización? Tú sabes qué es un programa de fidelización, créeme. A menos que hayas vivido como un eremita durante la última década, ya habrás oído hablar (o habrás hecho uso de […]

¿Qué es un programa de fidelización?

Tú sabes qué es un programa de fidelización, créeme. A menos que hayas vivido como un eremita durante la última década, ya habrás oído hablar (o habrás hecho uso de ellos) de los cupones de descuento en supermercados, kilómetros en compañías aéreas o puntos en establecimientos hoteleros. Todos ellos son ejemplos de estrategias de fidelización.

Un programa de fidelización tiene un objetivo bastante simple: convencer al consumidor para repetir. Cualquier producto o servicio se puede beneficiar de esto, ya que hoy en día existen pocos productos que solamente se compren una vez. Por tanto, ¿quién no desea un consumidor recurrente?

 


¿Por qué te conviene un programa de fidelización?

Bien, para empezar, hay una razón muy importante para cualquier empresario o director: los programas de fidelización aumentan los beneficios. Es fácil de entender el porqué: el coste de adquisición de nuevos clientes es sustancialmente superior al coste de retención de un cliente fidelizado. La media del coste que conlleva atraer a nuevos clientes es, de media, cinco veces superior al de mantenerlos según Invespcro.

También hay que tener en consideración la psicología humana. Algunos programas de fidelización ofrecen un sistema de jerarquización de clientes (clientes «gold» o «silver», por ejemplo) o alguna forma de selección que apela al competidor que todos llevamos dentro. Si están bien diseñados los programas de este tipo, son muy eficaces.

Después, y todavía dentro del campo de la psicología humana, tenemos tendencia a optar por lo que ya conocemos. Y esa, precisamente, es la razón por la que es tan difícil atraer a nuevos clientes y no tanto mantener los actuales.  Por este motivo, apelar a valores como la lealtad, gratitud o reciprocidad funciona tan bien.

Por último, hay una dimensión de «marca» asociada a estos programas. Un programa de fidelización funciona al mismo tiempo como un «gracias» al cliente y constituye otro eslabón en la cadena de comunicación. Es un factor que aumenta el grado de sensibilización sobre la marca y que apasiona a los clientes.

 


¿Cómo puedo iniciar un programa de fidelización?

En primer lugar debes reflexionar acerca del diseño de tu programa de fidelización, cómo lo vas a comunicar y cómo funcionará el sistema de incentivos. En breve escribiremos sobre este tema. Después deberías echarle un vistazo a QERO, una Plataforma de Fidelización que hace el proceso mucho más sencillo.

Según nos cuenta QERO:

«Es un sistema que permite comunicarse y fidelizar a tus clientes. Con QERO tendrás la posibilidad de poseer una aplicación móvil —que funcionará en entorno QERO—, comunicarte con tus clientes —a través de push notification— y gestionar puntos/crédito de forma fácil y rápida (no confundir con un sistema que crea y gestiona campañas de fidelización).

Con QERO estás incluido en el ecosistema E-Goi y podrás disfrutar de todas las otras utilidades (aprende más en E-Goi.es).»

Y si nos preguntas por qué razón debes elegir QERO, la respuesta es sencilla:

La aplicación QERO no tiene ningún coste asociado, es completamente gratuita. Solo pagas una mensualidad para enviar push a tus clientes.
Todos los costes asociados a la adquisición de una aplicación móvil van por nuestra cuenta —no tendrás que desarrollarla, no tendrás que crear el diseño ni tendrás que pagar el espacio en las tiendas—, para ti dejamos la comunicación y fidelización con tu cliente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.