Mejorar el sitio web de ventas: las mejores estrategias para aumentar las ventas

Hemos preparado este artículo con 7 estrategias para mejorar tu sitio web de ventas, alcanzar tus metas y diferenciarte de la competencia. ¡Descúbrelas aquí!

Todos sabemos que Internet se ha transformado en un espacio de muchos negocios y oportunidades de ventas. Si tienes un e-commerce, por ejemplo, sabes que tu empresa funciona como si fuera en un lugar físico. Es necesario marcar presencia, hacer divulgación, separar las existencias, prestar una buena atención, crear una relación con tu público, entre otras cuestiones.

Comprometerse y centrarse para alcanzar el éxito es algo imprescindible para los negocios actuales que desean destacar. Con una mayor atención, conquistarás a más clientes y aumentarás tus ventas. Para ayudarte a crear acciones para optimizar tus estrategias, es fundamental contar con un sitio web que sea campeón en conversiones.

Entre los factores que determinan una página web con éxito, podemos resaltar diversos recursos que son verdaderos colaboradores de tu marca en la web. En ese sentido, hemos preparado este artículo con 7 estrategias para mejorar tu sitio web de ventas, alcanzar tus metas y diferenciarte de la competencia. ¡Descúbrelas aquí!

1. Invierte en usabilidad

La usabilidad tiene cada vez más fuerza en las ventas y en la conquista de nuevos clientes para un e-commerce. Antes de todo, es necesario comentar que esta está relacionada con la experiencia del usuario en una página web. Cuando hablamos y pensamos en el éxito de una tienda virtual, es vital que el visitante haga todo de la forma más rápida, ágil y eficiente posible.

Esto significa que el usuario necesita entrar en tu sitio web y tener la seguridad de que allí encontrará lo que necesita o que busca sin ningún tipo de dificultad. De no ser así, ese visitante podrá abandonar tu página web en pocos segundos.

Para que te quede más claro y para darte un ejemplo de falta de usabilidad, piensa en cuando entramos en un sitio web y nos encontramos con una falta o exceso de información. Cuando este tipo de situación sucede, es natural que salgamos de la página y busquemos otra con una información más directa y clara, ¿verdad?

Esto significa que, para proporcionar una buena usabilidad, es primordial que el e-commerce conozca el perfil de los potenciales consumidores, así como sus deseos y sus necesidades. A partir del momento en que la tienda entiende a su posible cliente de una forma profunda, es mucho fácil trabajar con estrategias que atraerán a un determinado público.

La atención siempre debe estar en la experiencia del usuario y un negocio de éxito necesita tener en mente que debe conciliar las ventas con la satisfacción de los consumidores. A fin de cuentas, de nada sirve cerrar una venta sin estar seguro de que ese producto o servicio realmente ha resuelto un problema o ha atendido una expectativa, ¿estás de acuerdo?

Un sitio web con una buena usabilidad, sin lugar a dudas, traerá a más usuarios y, consecuentemente, más ventas. En este contexto, presta atención para no confundir usabilidad con accesibilidad. Las dos características añaden valor a un sitio web, pero la accesibilidad es una apertura para que las personas lleguen a una página web, mientras que la usabilidad está directamente centrada en satisfacer a un determinado público.

A continuación, hemos destacado algunos trucos para que mejores la usabilidad de tu sitio web de e-commerce:

  • debes tener siempre en atención un lenguaje claro, simple y directo, de acuerdo con las necesidades y las expectativas de tu público;
  • construye títulos que llamen la atención y que ayuden a poner tu página web en las primeras posiciones de Google, conforme a las técnicas de SEO;
  • debe ser fácil navegar por tu sitio web. Cualquier barrera, como que un enlace tarde en abrir, puede ser un «tiro por la culata»;
  • presta atención a los colores usados, pues estos indicen en las emociones y en la toma de decisiones de los consumidores;
  • deja la parte de «entra en contacto» destacada, para que dé la sensación de que es fácil comunicarse con la empresa, si el cliente quiere resolver una duda más específica.

La usabilidad es esencial para potenciar tu sitio web; por eso necesitas estudiar y explorar bastante ese recurso. Además de la usabilidad, deberás apostar por estrategias para convertir a visitantes, conforme indicamos a continuación.

2. Apuesta por estrategias para convertir a visitantes online

Cuando el asunto es conversión online, es imprescindible que crees acciones que llamen la atención del visitante, para que este esté estimulado a decidir a favor del cierre de la compra. Las llamadas Call-to-Action (llamadas a la acción), o CTA, por ejemplo, son estrategias utilizadas con el objetivo de inducir al usuario a llevar a cabo algún tipo de acción.

Una de las formas de hacer que las CTA sean atractivas es crear un contraste de colores con relación a los colores de tu página web. Otra manera es dejarle bien claro al usuario qué sucederá después de que él pulse en un determinado botón. Por eso, nunca deberás dejar márgenes para sorpresas que puedan desagradar a un consumidor.

En los textos que acompañan a un CTA, deberá quedar claro que el visitante recibirá algo que le gustará, como una herramienta útil, un contenido de calidad o incluso una oferta o un descuento en un producto o servicio. Además de las CTA, deberás apostar por otros trucos que hemos detallado a continuación.

Invierte en técnicas de SEO

Las técnicas de SEO (optimización para motores de búsqueda) son esenciales para aumentar los visitantes y situar tu sitio web en las primeras posiciones de Google.

  • deja tu sitio web «legible» para Google y evita interferencias;
  • debes publicar contenido original, pues Google puede penalizarte por la publicación de contenido duplicado;
  • nombra productos y sus respectivas categorías de forma simple, clara y directa, para facilitarle la vida a tu usuario;
  • introduce URL amigables, es decir, fáciles de entender, como https://www.tiendaonline/zapatos-adidas.

Elabora tests A/B

Los tests A/B sirven para probar versiones de una misma página web o un elemento específico, para que sea posible identificar cuál tiene más éxito entre los usuarios. En el contexto del e-commerce, los tests A/B pueden utilizarse para:

  • páginas web de pago: orden de presentación de informaciones, como descuentos, plazo de entrega y flete;
  • vídeos e imágenes: cuál de los dos genera más enganche entre los potenciales clientes;
  • descripción de los productos: uso de imágenes, formato del texto, contenido de la descripción, etc.;
  • sello de seguridad: en qué lugar del sitio web deben de estar posicionados;
  • formularios de registro: cuáles son las informaciones que hay que solicitar, orden de los campos, etc.

Esas son algunas de las estrategias más usadas en la conversión de ventas. Es necesario decir que, sin duda, estas tienen cada vez más sentido cuando se utilizan en paralelo a la estrategia de medida de las acciones. Así, consigues evaluar lo que está resultando y lo que necesita mejoras. Por ello, es esencial que supervises tus visitas, como hemos destacado a continuación.

3. Supervisa tus visitas

En un e-commerce, obviamente, el sitio web es la principal herramienta para que se produzcan ventas. Por ello, es esencial que supervises las visitas de tu página web. Es crucial realizar análisis periódicos para mantener lo que está yendo bien y mejorar aquello que no está proporcionando resultados. Con la ayuda de algunas herramientas, es posible realizar estos análisis y conseguir resultados cada vez mejores para tu negocio.

Entre las ventajas de supervisar tus visitas, podemos destacar:

  • tienes una visión global de absolutamente todo lo que sucede en tu sitio web;
  • es posible saber, por ejemplo, cuántas personas entraron en el sitio web, cuánto tiempo estuvieron en la página, desde qué lugar, a qué hora accedieron, etc.
  • también es posible evaluar datos operativos y técnicos, como la resolución de pantalla;
  • para tener acceso a todas estas informaciones, Google Analytics es una de las herramientas más utilizadas.

Herramientas

Como hemos destacado anteriormente, Google Analytics es una de las principales herramientas utilizadas para supervisar las visitas de un sitio web. Es gratuita y se diferencia en tiene como diferencial el hecho de que permite calcular el desempeño de diversos canales de entrada del sitio web, como campañas en Google Adwords, redes sociales, campañas de email marketing, sitios web de referencia, tráfico orgánico, tráfico directo, etc.

Para utilizar esta herramienta, es necesario instalarla y acceder por medio de una cuenta en Google. El propio Google Analytics ofrece una guía de primeros pasos. Con ello, la herramienta se vuelve bastante accesible y relativamente fácil de trabajar con ella. Además de supervisar las visitas, Analytics también ofrece beneficios tales como:

  • tique medio en e-commerce: conseguirás configurar una meta específica para tiendas en línea, que permite que tengas datos de ingresos, número de ventas realizadas y artículos más vendidos (al mismo tiempo, sabrás cuáles son los productos menos vendidos);
  • estacionalidad: la herramienta también permite que sepas los periodos con picos de acceso para determinados productos o servicios. Estas informaciones ayudan a trazar estrategias que estén de acuerdo con las acciones que ya resultaron positivas en tu e-commerce.

En resumen, Google Analytics posibilita que supervises de forma detallada todo lo que sucede en tu sitio web. En el caso de las tiendas virtuales, consigues medir todo el desempeño de tus campañas de ventas al momento. La herramienta proporciona todos los datos necesarios para que verifiques el desarrollo de tu e-commerce.

Además de supervisar las ventas, otra cuestión que hay que observar para mejorar el sitio web de ventas son los programas de fidelidad, conforme mostramos a continuación.

4. Crea programas de fidelidad

Los programas de fidelidad son excelentes para atraer y fidelizar a los consumidores. En el caso de los e-commerces, es muy común encontrar programas de puntos. En general, los consumidores acumulan puntos y a partir de ahí esos puntos se utilizarán en compras futuras, muchas veces como cupones de descuentos.

En ese sentido, un programa de fidelidad puede describirse como un conjunto de acciones que tienen el objetivo de mantener a los compradores más fieles, a cambio de ventajas en las compras futuras. A la hora de poner en marcha un programa de ese tipo, es esencial que la tienda virtual elabore un conjunto de recompensas que realmente valga la pena para el cliente. En caso contrario, la estrategia puede transformase en un verdadero «tiro por la culata».

Para crear un programa de fidelidad, basado en un programa de puntos, sigue los siguientes pasos:

Entiende por qué el cliente no vuelve

  • analiza el nivel de fidelización existente en tu tienda virtual;
  • si tus compradores no están volviendo, necesitarás estar alerta;
  • la competencia puede estar atrayendo a tus consumidores;
  • los ingresos de tus clientes puede que no les permita volver a comprarte algo;
  • puede ser que no estés divulgando tu empresa de la forma adecuada. Así, los clientes simplemente se olvidarán de que existes.

Define las recompensas

  • deja claro lo que el cliente ganará al consumir más en tu tienda;
  • si tienes sistema de puntos, recuerda que, por cada nueva compra, el consumidor podrá hacer un rescate;
  • el programa debe ser atractivo, fácil de entender y llevar a cabo.

Escoge los premios

  • puedes contar con un catálogo predeterminado de productos para que sean rescatados;
  • sin embargo, la mayoría de los e-commerces prefiere descuentos;
  • tienes que tener el cuidado de que el cliente entienda esto como una ventaja.

 

  Los Oscars de Marketing Digital para las Mujeres (¡los correctos!)

Define el funcionamiento

  • Si realmente optas por el sistema de puntos, define los productos que serán incluidos en la promoción;
  • además, deja claro cuándo valdrá el cupón: a partir de qué número de puntos acumulados, entre otras cuestiones de ese tipo.

Determina los importes de la puntuación

  • es necesario definir cuántos puntos ganará el cliente en cada compra;
  • obviamente, los productos más caros generan más puntos que las mercancías más baratas;
  • evalúa cómo será la recompensa para el consumidor, conforme a su compra y la cantidad de puntos acumulados.

Escoge el nombre del programa

  • crear el nombre del programa es una de las últimas etapas del proceso;
  • desarrollar una identidad propia es importante, pues a las personas les encanta sentirse especiales, participando en un club de ventajas.

Tras poner el programa de fidelidad en funcionamiento, es esencial evaluar las cifras en torno a las estrategias llevadas a cabo. Entre otras cuestiones, es necesario centrarse mucho en las acciones para conquistar a nuevos participantes. A fin de cuentas, para sostener los descuentos concedidos, es necesario tener un gran número de consumidores fidelizados.

5. Utiliza comparadores de precios

Los comparadores de precios son una forma de posibilitarles a los clientes de e-commerces que estos tomen una decisión más simple. También sirven para conquistar a nuevos consumidores y aumentar las ventas.

En tesis, los comparadores de precios son páginas web que buscan y muestran los valores de un producto en diversas tiendas virtuales. Así, ellos comparan en el mismo sitio web las diversas opciones de precios de los productos. Por ello, los clientes consiguen escoger aquella oferta que ofrece un valor más accesible y relacionado con tu realidad.

Entre las ventajas de los comparadores de precios, podemos destacar:

  • para el cliente, la práctica y la rapidez;
  • para el vendedor, se trata de un canal potencial para la realización de una venta;
  • es una posibilidad para aumentar el número de visitas en el sitio web, pues se les dirigirá a los clientes hacia la página web de la empresa;
  • transmite credibilidad para el cliente, lo que puede ser interesante para tiendas virtuales que están entrando en el mercado o para marcas que todavía no son muy conocidas entre el público.

La mayoría de los comparadores de precios cobran por clic. Así, la tienda virtual pagará un determinado importe cada vez que un potencial cliente pulse en el enlace de tu e-commerce.

Dependiendo del comparador de precio, los cobros pueden ser por acción. En ese caso, el vendedor pagará un pequeño porcentaje sobre la venta realizada a partir del comparador. Los dos modelos funcionan bien. De ese modo, necesitas estudiarlos para ver lo que más coincide con tu estrategia.

En España, podemos destacar los siguientes comparadores de precios:

Los comparadores de precio han ganado cada vez más importancia en la web. Para obtener todas las ventajas de este tipo de herramienta, el truco es estudiar y explorar todas las funciones de los comparadores. Con esto, obtendrás los máximos beneficios. Sin embargo, no pienses que solo te llegará con el cierre de las compras. Es vital centrarse en los principales KPI de ventas, como veremos a continuación.

6. Sigue los principales KPI de ventas

Para que una empresa tenga éxito, es primordial que esté atenta al Key Performance Indicator (KPI o indicador clave de rendimiento). Se trata de la métrica utilizada para ver si la organización ha cumplido sus metas. Cada empresa define sus propios KPI, pero el truco es observar especialmente aquellos que tienen más influencia en su estrategia.

Para el área de ventas en tiendas virtuales, podemos citar como buenos ejemplos de KPI:

  • número de leads generados;
  • número de leads calificados;
  • tasa de conversión;
  • tique medio;
  • número de negocios cerrados, etc.

Para el éxito del e-commerce, es muy importante crear y seguir algunos de estos indicadores que hemos citado en los ejemplos anteriores. Claro que lo más importante es crear una lista de aquellos KPI que verdaderamente analizarás. Es decir, es necesario centrarse en ese proceso.

Antes de todo, los objetivos de la empresa necesitan estar muy claros. A continuación, comprueba lo que interfiere directamente en las metas que quieres alcanzar. Con relación al aumento de las ventas, los KPI que hemos citado buscan concentrar los esfuerzos en las mejoras de los resultados, y aumentar la eficiencia de todo el equipo. Así, la organización crecerá y se volverá referencia en tu mercado de actuación.

Además de los KPI, también necesitamos hablar de algunos plugins que pueden ser fundamentales para el éxito de un e-commerce. A continuación, tratamos ese asunto detalladamente.

7. Cuenta con plugins preparados para usarse

El crecimiento de plugins de e-commerces para wordpress hace que la plataforma sea bastante viable para las tiendas virtuales. En este contexto, es necesario dejar claro que existen diversos plugins preparados para usar y que, entre otras ventajas, permiten agilizar procesos. Estos pueden ser relacionados con el SEO, la supervisión, el seguimiento de comportamientos y otros asuntos.

Para quien no tiene mucha familiaridad con el área, es necesario destacar que los plugins son sistemas instalados a una determinada plataforma (como wordpress), que le añaden funciones al sistema original. Por medio de ellos, podemos, por ejemplo, añadir botones de compartir en los medios sociales y mejorar la capacidad de indexación del e-commerce.

Existen diversas opciones de plugins para las tiendas virtuales. Entre los destacados, podemos citar WooCommerce, principalmente, dada su flexibilidad y robusteza. Cuando se instala con wordpress, WooCommerce crea toda la estructura de la tienda virtual en la plataforma. De ese modo, ofrece funciones como el carrito de compra, la gestión de productos y todas las etapas del pago.

Hablando de forma más directa y clara, WooCommerce permite:

  • realizar configuraciones básicas para un sistema de tiendas virtuales;
  • crear funciones para introducir y administrar productos;
  • crear configuraciones relacionadas con impuestos;
  • crear configuraciones de medios de pago;
  • definir las formas de entrega;
  • integrarse con otros tipos de plataformas, como Google Analytics.

Otro tipo de plugin que ser destacado es Shopify. Tal como WooCommerce, ese plugin ofrece una estructura completa para montar un e-commerce en wordpress. Se trata de uno de los más indicados para anunciantes y también está integrado con los medios de comunicación. Entre sus ventajas, Shopify cuenta con una herramienta de gestión de inventario.

Si tienes una tienda integrada con wordpress, es muy fácil adquirir esos plugins y aprovechar la optimización de funciones que pueden agregarse a tu e-commerce. Los plugins de e-commerce específicos para wordpress solo eran un deseo hace algún tiempo, pero, hoy, son una opción cada vez más viable e incluso esencial para el éxito de una tienda virtual.

¿Qué te parecen estas estrategias para mejorar tu sitio web de ventas? Poniendo en práctica todos estos trucos, es muy probable que tu empresa venda más, alcance sus metas y también que se separe de la competencia. Como hemos dicho al inicio de este texto, el escenario es muy competitivo, pero aquellos que prestan atención a los detalles e invierten en herramientas específicas se diferencian y se consolidan en el mercado.

Es necesario tener en mente que muchos de esos trucos no son complejos y pueden ponerse en práctica con relativa facilidad. Basta con tener dedicación, compromiso y paciencia. Necesitas recordar que entrarás en un proceso de adquirir nuevos conocimientos, habilidades y actitudes. Por lo tanto, también será necesario tener un poco de paciencia. A fin de cuentas, los resultados no suceden de un día a otro.

Después de todo lo que hemos escrito, ha llegado la hora de que te pongas manos a la obra que hacer que esto suceda. Por eso, no te olvides de que son los detalles los que marcarán la diferencia. Actualmente, a pesar de que muchas tiendas virtuales trabajan mucho en estrategias de marketing, las acciones tienden a ser muy parecidas. Por lo tanto, existe un gran campo de posibilidades para quien invierte en innovación y creatividad.

Con esas 7 estrategias será posible trabajar de forma diferenciada y, consecuentemente, aumentar tus ventas sustancialmente. Trátalas como prioridad y avanza en tu plan de crecimiento.

Aprovecha para bajar nuestro libro electrónico, que también está lleno de trucos para que construyas un negocio verdaderamente de éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.