Notificaciones Push: ¿Qué Son y Cómo Utilizarlas?

¿Sabes ese gusanillo que sentimos por ver nuestro smartphone siempre que recibimos un SMS? ¡No somos capaces de resistirnos a ese impulso! Pues bien, el SMS tiene un nuevo aliado: las notificaciones push.

Notificaciones Push: ¿Qué Son y Cómo Utilizarlas? - E-goi

 

¿Qué son las Notificaciones Push?

Las notificaciones push son mensajes enviados vía Push Notification Service a una aplicación móvil (smartphone o tableta) o directo a tu navegador.

El usuario de una aplicación puede recibir notificaciones de nuevos mensajes, descuentos exclusivos, invitaciones, alertas de proximidad, comentarios en nuestras publicaciones y comentarios en publicaciones que hemos comentado. Y podemos recibirlas incluso cuando no estamos usando la aplicación.

Notificaciones Push vs. SMS: Al contrario de los SMS, las notificaciones push solo se les pueden enviar a usuarios que hayan instalado la aplicación. Siempre que envíes una notificación, los mensajes aparecen destacados en las tabletas y smartphones (IOS, Android y Windows Mobile), y las notificaciones pueden personalizarse (límites de caracteres/líneas y formato), de acuerdo con el sistema operativo (iOS, Android, Windows).

Web Push Notificaciones

Seguramente ya te has dado cuenta, sobre todo, en sitios web productores de contenido, como publicaciones en línea de periódicos o blogs, de pop ups en tu navegador, como este:


Nosotros, en el blog de E-goi, también ya hemos usado nuestro propio sistema de web push que hemos desarrollado. Si, en el correo electrónico, la suscripción, es decir, el consentimiento para dar tus datos personales, se realiza mediante un formulario de suscripción, en web push, se realiza de este modo:

Notificaciones Push
Estas notificaciones se envían a través del navegador (Chrome o Firefox). Aunque estés haciendo otra cosa, acabarás recibiendo estas notificaciones una vez accedas al navegador.

Notificaciones Push: Uso vía aplicación o navegador

  • # Mantener a los usuarios actualizados sobre tus contenidos: Por ejemplo, siempre que se publique un nuevo artículo;
  • # Enviar un recordatorio: Imagina que estás realizando una actividad. Puedes perfectamente recordarles a los inscritos la fecha de realización de la actividad;
  • # Aumentar tus ventas. ¿Y si le envío un push al usuario que dejó un producto abandonado en su carrito?
  • # Mejorar la experiencia y fidelizar a tus clientes
  • # Convertir a los usuarios de tu aplicación en clientes

Notificaciones push vs. correo electrónico: A diferencia de los correos electrónicos, las notificaciones push NO acabarán en la carpeta de spam, ni tampoco se caerán en el olvido del buzón de entrada. Estas tienen el doble de tasa de apertura que los correos electrónicos.

También son un recordatorio para que los usuarios utilicen tu aplicación. ¿Cuántas veces has instalado ya aplicaciones que nunca has usado y de las que ni ya te acordabas? Pues sí, las notificaciones push pueden ser un canal de comunicación muy eficaz para tu negocio.

Conclusión

Debemos tratar de podernos comunicar directamente con los usuarios de nuestras aplicaciones, mediante las notificaciones push, como un privilegio. No como un derecho. Lo mismo que afirmamos con relación a los correos electrónicos debe aplicarse también a las notificaciones push.

Deben ser mensajes útiles, relevantes y apropiados al contexto de cada usuario. En caso contrario, destruiremos ese poder: los usuarios se cabrearán, ignorarán/deshabilitarán nuestras notificaciones push, o incluso ¡desistalarán nuestras aplicaciones! Es decir, ¡úsalas con moderación o no las uses!

¿Estás preparado para empezar a enviar notificaciones push?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.