Estrategias de Marketing

Notificaciones push: conozca 5 buenas prácticas para usarlas

Todos los días, usted, ¿recibe avisos y mensajes de las aplicaciones instaladas en su celular alertando sobre informaciones inéditas y actualizaciones? Si hace uso frecuente de smartphone y está siempre chequeando las novedades, seguramente sabe que son las notificaciones push.

Las notificaciones push pueden estar caracterizadas como alertas de nuevos mensajes en las redes sociales, en whatsapp o en sus e-mails.

Además de las alertas enviadas a los usuarios por medio de teléfonos celulares, existe otro tipo de notificaciones push. Se trata de un sistema de aviso que no exige una aplicación instalada en una plataforma móvil. Estas consisten en avisos que se reciben por medio de un navegador vía web, o sea, que esté conectado a internet.

Pero, tal vez, lo que usted aún no sabe es cómo ese sistema puede ser usado de manera optimizada para desarrollar y potenciar aún más los resultados de un negocio.

Pensando en eso, explicaremos qué son las notificaciones push y por qué ellas son útiles en una estrategia de marketing digital. ¡Siga leyendo!

¿Qué son las notificaciones push?

Las notificaciones push son una especie de alerta de mensaje que se envía, vía push notification service, a un dispositivo electrónico — móvil o tablet — o directo en el navegador web en cualquier momento.

Al hacer clic en la alerta, el usuario es dirigido al propio aplicativo o al sitio de dónde emanó el aviso.

Estas se envían con el objetivo de la participación y llevan un contenido de interés del usuario, lo que genera, de esta manera, mayores posibilidades de hacer clic. Las alertas serán personalizadas de acuerdo a las preferencias individuales de cada persona.

Esas notificaciones pueden tener como objetivo hacer el download de una actualización, informar sobre un nuevo mensaje recibido, promociones, invitaciones de algún evento, etc.

Mobile push notifications

Es importante mencionar que, a diferencia del SMS, para que las notificaciones push sean enviadas, el usuario debe instalar la aplicación y dar su autorización para que eso ocurra. De esa manera, él controla la recepción de ese tipo de avisos.

Ellos se ofrecen de acuerdo con el soporte del sistema operativo presente en el aparato electrónico — IOS, Android o Windows Mobile.

Web Push Notifications

Las Web Push Notifications son otra especie de notificaciones push. Estas consisten en alertas que aparecen en navegadores web y tienen la apariencia de pop-ups. Son muy comunes en redes sociales, sitios de noticias y contenidos online, como diarios.

¿Cómo funcionan las notificaciones push?

Ambas especies de notificaciones push — vía móvil y vía web — son conocidas como estrategias o acciones de marketing de permiso. De esa manera, ellas pueden ayudar en la relación entre la empresa y los usuarios del servicio de alerta.

Así, si hubiera un nuevo artículo en el sitio, se podrá enviar una alerta con el fin de anunciar la novedad al usuario.

Por otra parte, ellas acostumbran a ser muy útiles en plataformas de e-commerce, o sea, en tiendas virtuales. Así, situaciones en las cuales un producto ha sido lanzado, esté en promoción o esté pronto a agotarse, podrán enviarse alertas con el objetivo de avisar al posible cliente sobre las existencias de mercaderías y posibles facilidades de pagos, entre otros.

¿Cómo pueden ser útiles para su negocio esas notificaciones?

El fin de las notificaciones push es aumentar la participación de visitantes y usuarios que frecuentan una determinada página virtual, sea esta una tienda virtual o solo una página que ofrece contenido variado.

Esta funciona como un canal que ofrece otra posibilidad de compromiso y participación de la posible clientela con la empresa, ya que, generalmente, esas notificaciones invitan al usuario a realizar una determinada acción.

O sea, se trata de uno de los medios utilizados para hacer que su marca llegue hasta los usuarios.

Por otra parte, la planificación de una estrategia en el envío de las notificaciones push:

  • aumenta el índice del tráfico del sitio;
  • permite conocer sobre los intereses y necesidades del público objetivo — persona;
  • proporciona más interactividad y aumenta las probabilidades de generar conversiones;
  • facilita el conocimiento de los intereses de sus clientes potenciales;
  • mejora la relación entre empresa y cliente;
  • realza la reputación de la marca; entre otras ventajas.

¿Cómo optimizar las notificaciones push?

Podemos citar algunas buenas prácticas que pueden ser adoptadas al enviar esas notificaciones. ¡Veamos!

1. Tener notificaciones realmente importantes

Las notificaciones push deben tener utilidad y ofrecer practicidad para el usuario. Existen varias posibilidades para ser utilizadas. Podemos citar algunos ejemplos:

  • informaciones sobre las condiciones del tránsito y si hay embotellamientos;
  • Previsión del tiempo y del clima para los próximos días;
  • informaciones sobre el estatus de vuelos y conexiones;
  • noticias urgentes y de último momento, etc.

2. Evitar ser invasivo con el cliente

El objetivo es consolidar las relaciones entre los consumidores y las empresas y, así, atraer más posibilidades de cerrar ventas.

Pero se debe prestar atención en cuanto a la planificación del envío de las alertas. El exceso puede ser un factor prejudicial y podrá alejar a las personas. Ellas podrían desactivar las notificaciones y dejar de consumir el contenido.

Por eso, todo debe hacerse de forma natural y sutil. El contenido debe ser objetivo y estar bien presentado. Eso evita que el usuario se sienta incomodado y sienta que su privacidad y tranquilidad están siendo violadas.

3. Definir sus objetivos

Primero, usted deberá tener un conocimiento previo sobre la persona. A partir de ahí, usted podrá definir sus objetivos. ¿Su fin es atraer tráfico o generar conversión?

Pensando en eso, daremos algunos ejemplos de cómo las notificaciones push podrán ser usadas:

  • anunciar productos nuevos o promociones;
  • en el caso de un e-commerce, puede crear una notificación que avisa a los usuarios que abandonaron el carrito de compras antes de efectuar el pago;
  • informar sobre actualizaciones, etc.

4. Utilizar la técnica de copywriting

Algunas estrategias ayudan a aumentar la tasa de conversión y, así, impulsar los negocios de una tienda virtual.

La técnica de copywriting se puede usar para ese fin. Se trata del uso de tácticas estudiadas previamente, con el fin de crear contenidos optimizados, con alta probabilidad de conversión de los lectores. Podemos citar algunos ejemplos:

  • conocer bien el público objetivo;
  • establecer el lenguaje adecuado para tratar con la persona;
  • crear lazos y buscar la fidelización del lector;
  • escribir el texto con verbos de acción;
  • hacer uso de datos y estadísticas.

5. Probar los horarios de envío

La hora de envío de la notificación es un momento decisivo para el desarrollo del negocio. Se trata de verificar, por medio de pruebas realizadas en diferentes horarios, cuando se da el mayor flujo de clics en las notificaciones y visitas en la página.

A partir de ahí, podrá conocer mejor a la persona y saber cuál es el horario y la frecuencia más apropiados para enviar el contenido, aumentando, así, las posibilidades de conversiones.

Las notificaciones push — móvil y web — son un recurso esencial para una buena estrategia de marketing digital. Para que todo suceda de acuerdo a lo planeado y se llegue al éxito en los negocios, deben adoptarse algunas prácticas. Podemos citar la adopción de avisos importantes, no invadir el espacio del cliente; personalizar los mensajes, entre otros.

Todo esto ayuda a crear y fortalecer los vínculos entre los clientes y la empresa y potenciar los negocios.
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