Redes Sociales

Conozca las mejores prácticas de gestión de redes sociales

16 junio, 2023 (updated) |

Una presencia digital robusta es esencial para quien quiere destacar dentro y fuera de la red. Sin embargo, tener un sitio con buen aspecto y canales siempre actualizados ya no es suficiente, es necesario ser relevante, ofreciendo contenido de calidad para su público objetivo.

Para no ser solo uno más en el medio de la multitud, hay acciones relacionadas a la gestión de redes sociales que traen muchos resultados. ¿Y el mejor? La mayoría no cuesta nada más que organización y creatividad.

Para ayudarlo a construir una presencia digital relevante, preparamos este artículo con las mejores prácticas de gestión de redes sociales. Entonces, si está interesado, ¡lea nuestro material hasta el fin y buena lectura!

Conozca su público objetivo

Saber exactamente a quién quiere alcanzar es el primer paso para producir un contenido interesante. ¿Qué les gusta a esas personas, en qué redes sociales están, cómo se comunican, cuáles son sus problemas?

Conociendo bien a su público, además de abordar temas que sean de su interés, usted sabrá usar el lenguaje adecuado para comunicarse mejor. Después de todo, un abordaje que despierte la curiosidad de adolescentes no tendrá el mismo efecto en ejecutivos sénior, ¿no es así?

La mayoría de las veces, datos demográficos suministrados por las propias redes sociales pueden ayudar a conocer mejor a quien está consumiendo el contenido que usted produce. Permanezca siempre atento a eso para personalizar cada vez más su comunicación.

Planifique su contenido

Sabemos que la planificación es importante en prácticamente todas las áreas de nuestra vida, y con contenido digital no sería diferente. Si usted quiere construir y fidelizar una audiencia, es preciso conquistarla.

Para que su estrategia de gestión de redes sociales sea exitosa, es necesario planificar el contenido que usted producirá. Establecer una frecuencia de posteos es importante para que su público retorne a sus canales buscando nuevos contenidos.

Gran parte de las personas está conectada para entretenerse, mantener contactos y buscar soluciones para sus problemas. Por eso, los contenidos que solo tienen como objetivo vender un producto o servicio no suelen agradar mucho. Siendo así, intente ser útil de alguna manera.

Crear un calendario con fechas temáticas relacionadas a su marca y al tema sobre el cual usted habla es una buena opción para un contenido diferenciado. Por otra parte, temas calientes, que estén en alza por algún motivo, también son excelentes enlaces para que usted entre en la discusión y ganar visibilidad. Y recuerde: tenga buen sentido y evite polémicas innecesarias.

Interactúe con su público

Una de las principales ventajas de las redes sociales con relación a los medios de comunicación tradicionales es la posibilidad de interactuar con los usuarios de forma rápida y sin intermediarios. Por eso, ¡use y más use ese contacto!

Haga encuestas, pida la opinión, deje que su público se sienta parte de su negocio. Así, él participará mucho más con su contenido, y más que un simple lector, él podrá convertirse en un seguidor de lo que usted produce — mucho mejor, ¿no es así?

Por lo tanto, crear y mantener relaciones con su público por medio del diálogo es uno de los principales consejos sobre gestión de redes sociales. No deje de responder a los comentarios, aunque fueran negativos. Los resultados para quien actúa con cordialidad y atención son sorprendentes.

Reconozca errores

En caso de situaciones difíciles, no finja que nada sucedió. Hable sobre el tema, reconozca si hubieran ocurrido fallas, pida disculpas y, sobre todo, diga lo que está haciendo para corregir o minimizar los efectos de eventuales errores.

Sin ninguna duda, eso aumentará la empatía de las personas con relación a usted o a su marca. Después de todo, a nadie le gusta la arrogancia o las persona que creen que tienen siempre la razón, ¿no es así?

Monitoree la red

Pero más allá del campo de comentarios de su blog o de sus canales en las redes sociales, las personas también hablan sobre usted en otros lugares. Por eso, monitorear la red es importante para no quedar preso en una burbuja.

Saber lo que las personas están hablando sobre usted, sus competidores y el tema que aborda es fundamental para que la gestión de redes sociales sea eficiente. Hay herramientas — gratuitas y pagas — donde se pueden registrar palabras clave para acompañar lo que fuera de su interés.

Es importante recordar que la interacción con el público puede hacerse en otros lugares y otros contextos, no solo cuando hablan con usted en su blog, por ejemplo.

Esté atento a la competencia

Muchos creen que hacer un seguimiento de la competencia significa copiar todo lo que ella hace bien. Pues, sepa que si su estrategia fuera esa, esta probablemente será un fracaso.

Muy diferente de copiar, es saber evaluar críticamente puntos débiles y fuertes para mejorar el negocio propio — sin perder la identidad, que quede claro.

Invierta en anuncios

Con cambios frecuentes en los algoritmos de las principales redes sociales, alcanzar a muchas personas de manera orgánica — o sea, sin pagar — es prácticamente imposible, sobre todo en Facebook. El contenido puede ser maravilloso, Pero si las personas no tuvieran acceso a él, el trabajo habrá sido en vano.

En ese contexto, invertir en anuncios es fundamental para la buena gestión de las redes sociales. La ventaja es que no se necesita de grandes presupuestos para eso, en comparación a los medios tradicionales, y usted también puede optimizar los anuncios, dirigiéndolos a quien de hecho le interesa.

Si su contenido es sobre moda masculina, por ejemplo, no tiene sentido que sus anuncios alcancen a mujeres, ¿no es así? Claro que ellas también pueden estar interesadas en el tema, pero, la probabilidad de interés será mayor entre los hombres.

Analice los resultados

¿Qué contenido fue más visto en su blog? ¿Qué posteo fue más compartido en las redes sociales? Estos resultados deben ser considerados en su planificación de contenido, pues indicarán los temas que están despertando mayor interés en su audiencia.

Por eso, no deje de seguir de cerca los resultados de cada acción que usted realice. De esa forma, sabrá qué está saliendo bien y qué no, y podrá modificar sus estrategias, en caso de que sea necesario.

En el artículo de hoy, pudo ver algunas de las mejores prácticas para una gestión de redes sociales que traiga resultados. Con un poquito de tiempo y dedicación, puede ponerlas en práctica y mejorar sus resultados.

Ahora, comparta este artículo en las redes sociales para que sus contactos también tengan acceso a estos consejos valiosos para quien quiera tener éxito en la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.