E-commerce

Cómo preparar el e-commerce para las ventas navideñas

21 enero, 2019 (updated) |

Como sabemos, Navidad es una época en que el comercio aumenta sus ventas de forma muy importante. ¡En el mundo virtual no es diferente! La mayoría de las personas se preocupa de hacer regalos a sus amigos y a la familia. Por lo tanto, es esencial que las tiendas estén preparadas para atender a la demanda y garantizar el éxito de las ventas.

Una de las primeras lecciones es anticiparse y planificar todas las acciones para divulgar los productos con los mensajes correctos y para las personas correctas. Eso es aún más importante en los medios online, ya que las personas están anticipando sus compras cada vez más, porque tienen temor que la mercadería no sea entregada a tiempo en Navidad.

En este texto, te daremos algunas recomendaciones para que prepares el e-commerce para Navidad y destacaremos temas sobre como reforzar stock, atraer más clientes y crear campañas en las redes sociales, entre otras. Si quieres tener éxito en las ventas de fin de año y entrar en 2019 con el pie derecho, ¡sigue las ideas que preparamos aquí!

Refuerza tu stock

A pesar de ser esta una recomendación muy obvia, no podíamos dejar de hablar de ella. Es esencial que estés atento a las tendencias de la temporada, así como a las necesidades de tus potenciales consumidores, de forma que puedas reforzar tu stock de la mejor manera posible. Lo ideal es tener un sistema que sea capaz de prever la demanda por las mercaderías ofrecidas.

De todas formas, lo más importante es estar preparado para evitar la falta de productos, lo que suele causar mucha insatisfacción a los clientes. Siendo así, es crucial que redobles tu atención con relación a la gestión del stock. Trabaja siempre para tener total control sobre la entrada y la salida de productos y para entender lo que aporta más resultados a tu negocio.

Explora las redes sociales

Como no podría dejar de ser, las redes sociales son medios esenciales para el e-commerce establecer una relación directa con tus actuales y futuros clientes. Por lo tanto, entiende cuáles son los principales canales en que tus potenciales consumidores están y crea contenidos de interés de esas personas, de forma que ellas se conviertan en audiencia y, en consecuencia, compradoras.

Entre los puntos de atención, es preciso que tengas un plan de medios adecuado para trabajar con escenarios como Navidad. Recuerda que la red social es uno de los pilares del marketing digital y un espacio para socializar. Por lo tanto, estimula siempre conversaciones con las personas y siempre responde a los comentarios de los usuarios, aunque sean negativos, como reclamos.

Considera el móvil

Básicamente, los dispositivos móviles se volvieron extensiones de los cuerpos de las personas. Por eso, vale que entiendas que gran parte de la comunicación del e-commerce será consumida por medio de un celular o tablet. Las personas, incluso, están finalizando las compras por medio de sus aparatos. En este sentido, es esencial que tu comunicación sea directa y dirigida a los intereses de tus posibles clientes.

Esta cuestión del móvil para las ventas es tan importante y crece tanto a punto que algunos negocios crearon los e-commerces, o sea, tiendas virtuales especializadas en atender consumidores en el móvil. Por estas y otras cuestiones, es crucial que tu negocio trabaje con una estrategia que priorice la mejor experiencia del usuario en los dispositivos móviles.

Capacita a tu equipo de atención

Hoy en día, más que consumir productos o servicios, los usuarios quieren vivir buenas experiencias. En ese contexto, la atención gana cada vez más importancia. En internet, es preciso tener aún más cuidado con esa cuestión, ya que las cosas suceden de forma muy rápida y dinámica. Los asistentes precisan estar preparados para actuar con excelencia en canales como chats, redes sociales y e-mail marketing.

Por otra parte, estos empleados también precisan desarrollar un alto nivel de inteligencia emocional, ya que existen clientes de todo tipo, incluyendo personas muy exigentes. En todas las negociaciones, por ejemplo, se recomienda no llevar nunca cuestiones para el lado personal. La atención debe estar totalmente puesta en la resolución de los problemas de los clientes, haciendo que ellos vivan la mejor experiencia posible, aumentando las probabilidades de hacer grandes ventas.

Prepárate para recibir un tráfico intenso

El e-commerce también precisa estar totalmente preparado para recibir un tráfico intenso en tu tienda. A causa de eso, es necesario chequear con antelación si el servidor soporta recibir un gran número de visitas — algo muy común que pase en épocas como Navidad.

Una recomendación interesante es aumentar la capacidad de almacenamiento en nube, además de adoptar mecanismos de escala automáticos, de acuerdo a las demandas de tu plataforma, a fin de asegurar disponibilidad y estabilidad y garantizar que los usuarios realicen sus compras sin ninguna barrera.

Prepara tu logística

La cuestión de la entrega es una de los mayores reclamos de las personas que están insatisfechas con el e-commerce. En este escenario, aún más por tratarse de la fecha conmemorativa más importante del año, es de gran importancia que el plazo prometido en el sitio sea debidamente cumplido, una vez que las personas esperan ansiosamente recibir el producto antes del día 25 de diciembre.

De esa forma, para que la entrega se realice según lo pactado, es necesario dedicar plena atención a la logística — tanto del Correo como en las empresas tercerizadas. Caso contrario, el cliente puede vivir una mala experiencia y eso puede generar dolores de cabeza para el negocio, como impactar negativamente la reputación.

Se flexible para posibles devoluciones

Una recomendación interesante para aumentar las ventas en periodos como Navidad es flexibilizar las políticas de cambios y devoluciones de productos. Algunas empresas acaban extendiendo el plazo, a fin de aumentar la posibilidad que los consumidores indecisos realicen sus compras.

Por más que el año no haya sido tan favorable para las ventas, no te desanimes. La Navidad es una gran apuesta para vender más y aumentar la competitividad en el mercado. Esperamos que aproveches estas recomendaciones para preparar el e-commerce para la Navidad y las pongas en práctica ahora mismo. Actúa con todo el gas para cerrar el año 2018 con las cuentas en azul.

Si te gustaron estas recomendaciones y crees que pueden ser esenciales para emprendedores y el mercado de e-commerce como un todo, ¡comparte este posteo en tus redes sociales!

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