Estrategias de Marketing

5 trucos sobre cómo producir vídeos con un presupuesto bajo

16 junio, 2023 (updated) |

Descubre los cinco trucos que hemos preparado para ti y empieza planificando tu producción ahora mismo. ¡Esperamos que sea de ayuda esta lectura!

Los vídeos han caído definitivamente en el gusto popular y constituyen, hoy día, uno de los formatos de contenido que la gente más consume, en Portugal y en todo el mundo. Ya sea por redes sociales, WhatsApp, ordenador, o móvil, el hecho es que recibimos vídeos de lo más variados por todos los canales y en todos los dispositivos.

Para tener una idea, la media de tiempo dedicado a ver vídeos, cada día, es hora y media. Es mucho, ¿verdad? Por eso, el 81 % de las empresas ya usan vídeos en sus estrategias de marketing.

En las redes sociales, los vídeos publicados se comparten 1200 % veces más que las imágenes y que los textos combinados. Estos datos, obtenidos a través de diversas investigaciones, no dejan dudas sobre el éxito de los vídeos.

¿Y qué decir sobre la fiebre de los emprendedores digitales y youtubers, que consiguen millones de seguidores que fielmente esperan ansiosos por la publicación de nuevos vídeos? Los hay para todas las edades, gustos y estilos.

Independientemente de cuál sea tu objetivo, incluir la producción de vídeos en tu estrategia de marketing digital es fundamental. ¿Piensas que es caro y difícil? ¡Pues has de saber que es posible producir vídeos que generen compromiso con un presupuesto bajo!

Descubre los cinco trucos que hemos preparado para ti y empieza planificando tu producción ahora mismo. ¡Esperamos que sea de ayuda esta lectura!

1. Realiza una planificación

La planificación es esencial para la realización de cualquier tarea y no será distinto en la de producir vídeos. La organización optimiza el trabajo, y evita que pierdas tiempo y dinero.

Tener en mente el objetivo del vídeo también es muy importante, pues ello dirigirá toda la planificación. Atraer tráfico hacia la página web de tu empresa; aumentar el número de inscritos en YouTube; generar leads; divulgar productos, etc.

Define los temas, organiza un cronograma y realiza un resumen detallado si alguien te ayuda en el momento de la edición; de este modo, se sabrá cuáles son tus planes. Así, se evita la necesidad de rehacer los vídeos y, consecuentemente, se reducen los gastos.

2. Invierte en equipamientos usados

Sabemos que es posible producir un vídeo con calidad usando solamente un buen móvil, ¿cierto? Si el contenido es excelente, la gente no se molestará por los detalles. Sin embargo, esto suele ser una excepción.

Para producir vídeos con mayor calidad, que atraigan a más visitantes y que generen enganche, contar con equipamientos adecuados es esencial. Cámara, micrófono, trípode, iluminación… «Todo esto debe ser caro», estarás pensando. Y es cierto, porque los buenos equipos no son baratos.

Pero existen opciones para quien todavía no puede invertir mucho. ¿Qué te parece el alquiler de los equipos?

Existen empresas que proporcionan todos los dispositivos necesarios para la captación de imágenes, generalmente alquilados por días. Sin embargo, esa alternativa no compensa mucho si la idea es producir vídeos con frecuencia, pues se vuelve mucho más caro.

En ese caso, optar por la compra de equipos usados puede ser la solución. En ese momento, el cuidado necesita ser reforzado: escoge tiendas o profesionales conocidos, que tengan buenas recomendaciones de amigos o usuarios, para evitar que lo barato te salga caro. Las cámaras son delicadas y tienen un tiempo de vida útil. Antes de comprar, comprueba las condiciones del equipo.

3. Produce buenas guías

Quizás, este asunto sea el más importante del artículo. La calidad de sonido y la imagen son esenciales, pero si el contenido no es interesante no vale de nada. Usa la creatividad y produce guías interesantes, teniendo en cuenta los intereses de tu público objetivo.

Aquí es el momento de crear también el estilo de tus vídeos, que pueden volverse tu marca registrada. El vídeo necesita tener sentido y tener un tiempo determinado. Generalmente, los vídeos cortos tienden a generar más compromiso, y con ayuda hasta el final.

Tener en mente lo que se dirá y mostrará, antes de comenzar la grabación, optimiza el trabajo. La guía debe tener una breve introducción, el desarrollo y la conclusión. Terminar con una pregunta puede ser una buena opción para estimular la participación de la gente en el buzón de comentarios.

4. Crea escenarios

Los escenarios son una ventaja para los vídeos y es posible crear gastar mucho dinero. ¡Ha llegado el momento de usar y abusar de la creatividad! ¿Qué te parece cambiar la apariencia del sofá colocando unos cojines de cierto estilo? ¿O, quizás, algunos cuadros en la pared que está detrás de la persona que estará sentada?

¿Vas a grabar en una mesa? Sitúa sobre esta objetos que tengan que ver con tu contenido. ¿Tu canal es sobre turismo? Los objetos de otros viajes pueden ser una opción o, quizás, un avioncito. ¿Vas a hablar sobre literatura? ¿Qué te parece tener una estantería de libros detrás de ti o justo al lado?

En fin, existen innumerables opciones que pueden ser utilizadas para producir vídeos sin mucho presupuesto. Dale rienda suelta a tu imaginación y crea un escenario agradable, que tenga elementos relacionados con el tema que va a tratarse, pero con el cuidado necesario para no contaminar el ambiente. A fin de cuentas, el escenario no puede llamar más la atención que la persona que va a hablar en el vídeo.

5. Esmérate en la edición

No es novedad para nadie que en Internet se encuentra de todo, inclusive tutoriales que te enseñarán a editar vídeos. Si la idea es hacer cortes simples, quizás sea posible que un lego consiga editar las propias imágenes.

Sin embargo, si quieres una edición más elaborada, lo ideal es contratar un editor de vídeos. Además del conocimiento específico, probablemente este contará con los equipos y programas necesarios para ello.

La mayor parte de los programas de edición no son gratuitos. Además, exigen ordenadores potentes que soporten grandes archivos. Si es así, optar por un profesional autónomo que edite tus vídeos puede ser la mejor opción.

No te olvides de establecer con él cómo funcionará el proceso, si los ficheros se enviarán a través de la nube o si la entrega será presencial; el plazo de producción; forma de pago, etc.

En el artículo de hoy, has visto cómo es posible producir vídeos sin gastar mucho. Lo principal es saber qué decir y quién decírselo. Si tu contenido es interesante y llama la atención, el resto es cuestión de detalles, y, desde luego, tus vídeos tendrán éxito. Ya que hablamos de éxito, ¿qué te parece si aprendes a elaborar un caso? ¡Descubre nuestros 5 trucos para usar esta estrategia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.