E-commerce

Entiende la importancia de los programas de fidelización para el e-commerce

23 septiembre, 2023 (updated) |

En este artículo, explicamos la importancia de los programas de fidelización para el e-commerce y cómo invertir en esa estrategia. ¡Ponte al día!

Ganarse el corazón del cliente puede ser una tarea tan difícil como conquistar al ser amado. En ambos casos, hay que aprovechar las oportunidades para destacar nuestros puntos positivos y hacer que el objeto de deseo solo tenga ojos para ti (en este caso, que no mire a la competencia).

Bromas aparte, invertir en la fidelización es una forma de ampliar la visibilidad de su marca, reducir los gastos para atraer nuevas ventas, aumentar el valor del tique medio, entre otras ventajas. En este artículo, explicamos la importancia de los programas de fidelización para el e-commerce y cómo invertir en esa estrategia. ¡Ponte al día!

¿Cómo funciona un programa de fidelización?

Vamos a recordar rápidamente el concepto de un programa de fidelización. Esta estrategia consiste en incentivar al consumidor a que compre de nuevo, varias veces, a cambio de un beneficio. Los programas de fidelización se usan en diversos segmentos de negocios, desde compañías aéreas hasta empresas del sector alimentario.

Cuando hablamos de e-commerce, esta estrategia funciona básicamente de tres formas. La más usada es acumular puntos, conocida también como tarjeta de fidelización, que es cuando el consumidor acumula puntos y puede canjearlos por premios.

También existe el descuento progresivo, que anima a que el consumidor compre más de un producto a través de descuentos que aumentan según la cantidad de artículos. Y hay una tercera opción, que consiste en ofrecer descuentos según la suma de puntos. Estos son los formatos más usados, pero cada tienda en línea puede usar la creatividad según el perfil cliente.

¿Cuáles son las ventajas?

Aumento del tique medio

Un cliente que se siente valorado por la empresa tiende a gastar más, pues tiene más confianza en la marca y seguridad. Además, es posible crear el programa de fidelización dirigido a aumentar el tique medio.

Una opción interesante es estimular un importe mínimo para participar. Por ejemplo: si el cliente desea hacer una compra de 50 € y ve que a partir de 70 € puede conseguir un descuento u otro tipo de beneficio, puede considerar una ventaja gastar un poco más para alcanzar el importe necesario.

Para que funcione esa estrategia, es importante que el consumidor entienda rápidamente que puede hacer un buen negocio en tu e-commerce. Para facilitar el entendimiento, invierte en un contenido explicativo, que muestre la necesidad de aprovechar esa oportunidad única.

Reducción de gastos para conseguir nuevos clientes

Todos los días piensas en cómo atraer clientes sin salirte de tu planificación de gastos, ¿verdad? La buena noticia es que no eres el único. La otra buena noticia (sí, tenemos dos) es que un programa de fidelización puede atenuar ese problema. Mantener una base de clientes fieles es una forma de reducir gastos. A fin de cuentas, cuanto mayor es el ingreso de ese grupo, menor es la necesidad de hacer grandes inversiones en divulgación.

Aumento del enganche

Al invertir en programas de fidelización, el principal resultado esperado es que los clientes se mantengan fieles a tu empresa. Esa condición trae otras ventajas, como mejorar la relación con la marca, aumentar la confianza y conseguir un mayor enganche en las redes sociales. Además, los clientes pueden recomendar tu tienda en línea a otras personas, una divulgación muy importante para que el negocio crezca.

Destaca entre la competencia

Destacar entre la competencia es una tarea cada vez más difícil para los comerciantes. Al mismo tiempo que aumentan las opciones de compra, los consumidores son cada vez más exigentes. Más que precios bajos y calidad de los productos, lo que ahora buscan son marcas que sepan comunicarse con su público objetivo y valoren la relación.

Un programa de fidelización es una buena opción en ese momento porque, además de destacar la marca de la competencia, acerca el cliente a la empresa y ofrece beneficios financieros para ambas partes.

Fácil implementación

A pesar de que parece una estrategia que requiere mucho tiempo e inversión, ponerla en práctica es más fácil de lo que piensas. Si tienes una buena plataforma de e-commerce, es posible incluir un módulo que administre toda la información sin tener que cambiar la estructura del sitio web.

También puedes contar con la ayuda de plataformas de fidelización, que ofrecen todas las funcionalidades necesarias para ese tipo de estrategia. Lo ideal es que trabajes con herramientas de marketing digital de fácil integración, que puedan unificar los datos y facilitar la interacción con el consumidor.

¿Cómo comenzar a invertir en esa estrategia?

El primer paso es analizar el perfil del cliente y su comportamiento de consumo. Según la información recabada, es el momento de identificar qué tipo de incentivos pueden estimular más a tu cliente: ¿premios o descuentos? En general, el consumidor de e-commerce suele sentirse atraído por la segunda opción, por lo que es una buena elección usar el modelo de suma de puntos que dan descuentos.

Claro que esa preferencia puede determinarse por diversos factores, como segmento de actuación, grupos de edad, importe de los productos, entre otros. Si eliges ofrecer regalos, comprueba si los premios deben ser los artículos de la tienda o si es necesario pactar algún tipo de sociedad con otras empresas.

El grado de dificultad para ganar el premio debe definirse con cuidado. Estipular metas muy difíciles puede reducir el interés del consumidor para seguir fiel a la marca y, lo que es peor, puede dejar una imagen negativa de tu empresa.

Para evitar esa situación, estudia muy bien los objetivos de tu empresa y crea una estrategia que traiga beneficios para todos. Por último, solo hay que crear el reglamento, estar disponible en los canales de contacto para aclarar las principales dudas y animar a que el cliente participe divulgándolo.

La competencia busca una oportunidad para conquistar a su cliente y, para no perderlo, es importante conquistar su corazón. Ofrecer beneficios en forma de descuentos o premios es una forma de mostrar la importancia de esa relación y garantizar excelentes resultados.

¿Quieres más información sobre cómo poner en marcha esta estrategia en tu negocio en línea? ¡Ponte en contacto con nosotros y aclara todas tus dudas!

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