E-commerce

Publicidad dirigida: ¿qué es y cómo aplicarla en el e-commerce?

29 agosto, 2018 |

Hoy, con internet como uno de los grandes actores en la expansión de los negocios, la publicidad dirigida está ganando fuerza en el alcance de las estrategias de las empresas preocupadas por un crecimiento acorde a los nuevos tiempos.

Lograr lucros explotando el universo online reclama atención a las novedades, y una de las técnicas más eficaces, en la actualidad, es la de segmentación del marketing.

Hoy, con internet como uno de los grandes actores en la expansión de los negocios, la publicidad dirigida está ganando fuerza en el alcance de las estrategias de las empresas preocupadas por un crecimiento acorde a los nuevos tiempos.  Lograr lucros explotando el universo online reclama atención a las novedades, y una de las técnicas más eficaces, en la actualidad, es la de segmentación del marketing. Lo realidad es que una estrategia personalizada para cada cliente puede hacer que tu negocio se vuelva considerablemente más competitivo, más aun en un ambiente con exceso de ofertas e informaciones. De esa forma, dirigir tu mirada a los intereses ya mostrados por los clientes trae retornos considerables. Incluso porque las variaciones en el comportamiento de los clientes en categorías específicas son señales de que una estrategia personalizada puede, de hecho, traerte retornos sobre la inversión.

¿Qué es publicidad dirigida?

¿Sabes de aquella publicidad clásica que conocemos, que pasa el mismo mensaje y ofrece los mismos productos en la TV, en los e-mails y en los diarios? Pues, ¡no es eso! La publicidad dirigida es, como su nombre lo dice, dirigida, o segmentada, de acuerdo con el público objetivo. Esa segmentación tiene en cuenta los intereses previamente mostrados por el público objetivo, donde la persona de ese público está inmersa y también, otros comportamientos del grupo. En vez de desperdiciar fuerza de trabajo, tiempo y dinero repartiendo propagandas muchas veces ineficaces por todos los rincones, se enfoca en una relación más organizada de oferta y demanda, en la búsqueda del mejor resultado.

¿Cómo se concreta la estrategia dirigida?

Hoy en día, dirigir tu publicidad es mucho más simple de lo que pueda parecer en un primer momento. Esto porque hay una cantidad considerable de herramientas disponibles en internet que permiten la obtención de datos de los visitantes y la automatización de las comunicaciones. Con el Google AdWords, por ejemplo, podrás crear una definición para que a tu contenido solo lo encuentre quien realmente lo busca. ¡Sin spam y sin molestar a quien no esté interesado! Es una forma elegante de preservar la imagen de tu marca para futuras relaciones con clientes que, en este momento, no están buscando lo que estás ofreciendo. Para eso, queda claro, es preciso utilizar herramientas que obtengan y organizan informaciones sobre el público, trazando el comportamiento del internauta en distintos aspectos. Páginas visitadas, carritos abandonados en e-commerces, encuestas online, geolocalización y otros puntos deben ser utilizados para dirigir tu contenido al potencial cliente.

¿Cuáles son los beneficios de esta estrategia para el e-commerce?

Cuando hablamos sobre beneficios, tal vez uno de los primeros cuestionamientos que vienen a la mente sea: «¿será que vale la pena tanto esfuerzo para alcanzar un público menor?». Y la respuesta, adivina, ¡es «si»! Antes que nada, podrás ahorrar tiempo y dinero. Para un e-commerce naciente o que no cuente con mucho dinero para invertir en campañas megalomaníacas, ¡esta salida puede ser genial! Esto porque miras a un público con el cual tienes posibilidades de acierto mucho mayores. Son personas que ya mostraron interés en tus productos o en productos similares al que tu e-commerce ofrece, por ejemplo. Estamos en un periodo cada vez de mayor demanda, en internet y en la vida real, por una atención personalizada, enfocada en las necesidades reales del cliente. Cuando se entienden los hábitos y las demandas del propio público, la probabilidad de cerrar negocio se dispara. Para un e-commerce, entonces, esta es la oportunidad de oro: menos publicidad genérica, más publicidad enfocada, diversificada de acuerdo con los diferentes públicos. Resumiendo, los beneficios son:

  • ahorrar tiempo;
  • ahorrar dinero;
  • propagandas más eficaces;
  • mayor conocimiento de su público, etc.

 

¿Cómo aplicar la publicidad dirigida al e-commerce?

Como probablemente ya lo notaste, la publicidad dirigida puede ser una opción extremadamente eficaz para potenciar las ventas de tu e-commerce. Finalmente, por medio de ella, podrás ofrecer productos a los clientes de manera más asertiva, aumentando las probabilidades de venta. Para que la estrategia funcione de la mejor manera, es importante seguir algunos pasos y estar atento a ciertos aspectos. ¡Mira!

Público objetivo

Define tu público objetivo y sepáralo en grupos de personas con diferentes estilos, profesiones, edades, hobbies y hábitos de compra, entre otros aspectos. Así, podrás definir qué tipo de producto se adapta más en cada perfil. Elabora una lista de preguntas que englobe:

  • edad;
  • género;
  • lugar donde vive;
  • Profesión, etc.

  Es muy válido, también, hacer preguntas relacionadas a los productos que ofreces. Por ejemplo, si tu e-commerce vende ropas, intenta identificar el estilo de tu cliente. Si vende piezas para autos, descubra cuál automóvil conduce tu cliente y así en más.

Haz seguimiento del comportamiento

Busca herramientas digitales, e incluso, la ayuda de agencias especializadas para trazar un panorama completo, tanto de tu página como del comportamiento de los clientes en tu página. O sea, debes entender las características de tus accesos y cruzarlas con los hábitos de visita y compra de tu público. De esa manera, es posible diseñar una estrategia de comunicación que combine los intereses del público al mejor rendimiento de tu tienda online.

Definición de contenido

Llegó la hora tan esperada: hacer, de hecho, la publicidad dirigida. Con los datos anteriores en mano, vas a segmentar tus propagandas de acuerdo con cada perfil. Un cliente deportista entrará en tu tienda online y verá propagandas de ropa de gimnasia. O, también, aquel cliente que dejó una bolsa llena, pero no finalizó la compra, verá los productos deseados en los banners de otras páginas en internet. Es posible invertir en la publicidad dirigida en diferentes medios además de los banners, como e-mail marketing, notificaciones push, anuncios en redes sociales, etc.

Medición

Una vez iniciada tu estrategia de publicidad dirigida, es el momento de dar seguimiento y medir los resultados, siempre buscando de mejoras y revisando la estrategia diseñada en un primer momento. Finalmente, el dinamismo de internet pide un seguimiento constante para que tu plan de comunicación no se vuelva obsoleto. Por otra parte, un plan de publicidad dirigida puede ser mejorado de manera mucha más fácil que una gran campaña publicitaria. ¡Aprovecha más este beneficio! Los consumidores que perciben que sus intereses pueden ser fácilmente encontrados en los e-commerces que visitan suelen retornar. Con la ayuda de la publicidad dirigida, ¡podrás construir una clientela fiel y mucho más propensa a la compra! Entonces, ahora que ya conoces la publicidad dirigida más de cerca, no dejes de firmar nuestro newsletter y seguir de cerca las mejores novedades para tu negocio.

4 thoughts on “Publicidad dirigida: ¿qué es y cómo aplicarla en el e-commerce?

    Avatar
    fernando
    29 agosto, 2018

    Me interesa ….y esta interesante ……gracias

    Avatar
    Andres Felipe Gomez
    29 agosto, 2018

    Excelente articulo, lo voy a aplicar en mi estrategia.

    Avatar
    jose antonio lardizabal osorio
    5 septiembre, 2018

    son ideas muy interesantes e innovadoras. pero para la personas de edad avanzada que no es muy amplio en manejo de los programas computacionales, ¿como introducirse a este facinante mundo?

      Avatar
      Hugo Pascoal
      5 septiembre, 2018

      ¡Estudiando mucho! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.