Marketing Automation

Marketing Automation: clave de eficiencia para tu pyme

28 enero, 2019 |

En este texto explicaremos cómo funciona la automatización de marketing, enumerando las ventajas de invertir en estas herramientas y mostraremos cómo puedes hacer crecer tu negocio con la ayuda de este concepto. ¡Descúbrelo!

Colombia es un país que por fin está saliendo de la sombra de las grandes potencias, un país que cada vez quiere aportar a la trasformación de diferentes realidades por medio de la innovación y el emprendimiento, un país que quiere crecer, y el marketing automation viene detrás de este proceso para ofrecer las soluciones que este sector necesita.

El progreso de las pymes

El mercado ofrece un sinfín de soluciones para aquellos emprendedores que quieran abrir sus alas al mundo digital y el primer componente con el que se encontrarán al comenzar este recorrido será la automatización; una práctica beneficiosa que ha llegado para quedarse y que bien administrada ayudará a facilitar procesos tediosos, ofreciendo soluciones que permitan optimizar tiempo y recursos, y brindando relaciones grandiosas con los usuarios, que posteriormente serán traducidas en conversiones.

Marketing Automation en pocas palabras

El marketing automation, es la transición de procesos manuales en procesos automáticos que se proyectarán a gran escala, procesos minuciosos que se realizarán una vez y se traducirán en miles. Realmente este es un software cuyo fin es aprovechar al máximo los recursos en el menor tiempo posible, por medio de la automatización de tareas operativas que requieren de un esfuerzo humano elevado.

Sus beneficios más relevantes son la segmentación de los públicos a partir de sus gustos, la entrega de contenido relevante, la medición de resultados en pro de una mejora constante y la posibilidad de reenfocar los esfuerzos humanos operativos en la búsqueda de soluciones estratégicas que impacten positivamente en el progreso de la empresa. ¡Es básicamente menos trabajo y más acción!

Más por menos

Entendemos que un emprendedor tiene poco presupuesto, poca capacidad operativa y muchas actividades por desarrollar; al final de día las horas productivas no son suficientes para llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos, y las posibilidades de llegar a nuevos clientes potenciales mediante el universo digital disminuyen, haciendo que todos los esfuerzos queden en vano, pues las respuestas rara vez se dan en el momento oportuno.

Todo este trabajo manual ya llegó a su fin y es por esto que, de ahora en adelante, el marketing automation será tu mejor amigo y más grande amor; pues no solo es la gestión, sino también es análisis y resultados.

Sin valor, la automatización es un proceso perdido

Sin embargo, todo este desarrollo e implementación de inteligencia artificial deja de sumar si no se desarrolla de la manera correcta. En la actualidad podemos encontrar cientos de páginas web que nos ofrecen la automatización a un solo clic, pero la verdadera automatización no se basa solo en instalar un programa en tu página web, ni en enviar cientos de correos que seguramente terminarán en la carpeta de spam, el proceso que realmente brinda los resultados mágicos esperados se basa en la generación de valor… ¿Valor? ¡Sí, valor!

El contenido que reciba el lead debe estar alineado con sus gustos y necesidades, ¿pero cómo puedo saber yo qué quiere él? Muy sencillo, esa información él ya la reveló por medio de sus parámetros de búsqueda e interacción con la marca, y a partir de esa información es que debe comenzar el embudo de ventas o proceso de “enamoramiento”, que posteriormente se verá traducido en conversiones.

De frio a caliente, el proceso de los leads

Estos clientes prospecto o leads que respondieron a nuestro llamado pasan por diferentes etapas en el proceso de compra, comenzando como clientes fríos o reacios a la compra y convirtiéndose en clientes calientes y listos para comprar.

Este proceso intermedio está listo para ser automatizado y personalizado para cada cliente, dejando el trabajo más tedioso al robot y listos para que el equipo de ventas tenga que invertir menos tiempo para concretar ventas.

Beneficios del Marketing Automation

Ahora, si no estás completamente convencido de que el marketing automation es lo que necesitas, te contaré lo siguientes beneficios para que dejes de dudarlo.

1. Segmentación

Te ayudará a ubicar a tu prospecto dependiendo de sus necesidades y preferencias, para así, generar y compartir información relevante para él.

2. El tiempo ya no será problema, optimización

Gracias a la automatización, una empresa podrá estar generando cientos de acciones al tiempo y todo en cuestión de segundos. Mientras segmenta, también vende y enamora, además, un cliente podrá estar interesando en un producto o servicio a las 3 a.m. y recibirá la información pertinente, tal como si la solicitara en un horario laboral.

3. Mayores resultados a menores precios

Al disminuir las acciones operativas y el tiempo de ejecución de las mismas, también se reduce la cantidad de personas encargada de estos procesos; esto no quiere decir que se está priorizando a una máquina sobre un trabajo humano, no, esto quiere decir que el trabajo humano podrá ser invertido en procesos tácticos y estratégicos que doten de mayor valor a la marca.

4. Inmediatez

Todo está fríamente calculado, minutos, segundos y acciones; no importa cuándo, dónde o por qué un lead llegó a la base de datos, recibirá la información pertinente para su perfil y lo mejor, nadie tiene que estar detrás de un teclado para que las acciones se ejecuten. ¡Esto sique es una maravilla!

5. Disminución de fallas humanas

Al ser un proceso automatizado los errores humanos son mínimos, lo que ayuda a aumentar la credibilidad de la marca y evita pérdidas de tiempo innecesarias.

En fin…

No esperes a que tu competencia llegue primero a quedarse con el mercado digital, da el gran paso, capacitate en marketing y herramientas digitales y haz parte del mundo de la automatización, analytic, Big Data, Inteligencia Artificial y Deep Learning. ¡Aprovecha al máximo sus recursos!

2 thoughts on “Marketing Automation: clave de eficiencia para tu pyme

    Avatar
    Ariel
    2 febrero, 2019

    Hola. Cómo puedo Implementar marketing automation en mi pyme. Es otra capacitación?
    Gracias

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