Qué es una Newsletter, para qué sirve y cómo hacerla gratis

¿Tiene un e-commerce o un blog y todavía no utilizó el envío de newsletters para divulgar su negocio? Entonces no sabe qué es exactamente una newsletter y para qué sirve. De manera resumida, es una de las principales herramientas del Email Marketing y que generan mejores resultados a un precio muy reducido, cuando es utilizada correctamente.

O que é uma Newsletter, para que serve e como fazer sem custos | E-goi

Imagine una forma de ponerse en contacto con sus lectores sin estar constantemente aburriéndolos con temas de poco interés. El envío de newsletters, asociado a una estrategia de email marketing es lo mismo.

En este post hablaremos de su importancia, cómo usarla y por quién puede ser usada.

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter es una herramienta utilizada para comunicar de forma regular con sus suscriptores, entregando la información pretendida en sus casillas de email. Estos mensajes pueden contener textos simples o una estructura compuesta con imágenes y texto formateado.

En la práctica, todos recibimos de las variadisimas newsletters diariamente, y es, de cierta forma, una manera de mantener un contacto regular con las marcas que seguimos.

¿Cuál es el propósito de una newsletter?

Las newsletters suelen utilizarlas personas que tienen sitios, blogs o e-commerces para divulgar un producto, contenido, artículo, comunicar un evento o realizar campañas de remarketing, tal como el carrito abandonado, sin olvidar la típica comunicación transaccional (confirmación de pedido, envío, etc.).

Hablando de manera más global, la newsletter tiene el siguiente propósito:

  • Mantener contacto regular
  • Que su sitio o blog no caiga en el olvido
  • Que el número de visitantes crezca, incentivándolos a repetir la visita
  • Enviar diferentes tipos de contenidos que sean relevantes
  • Crear hábitos de visita
  • Atraer tráfico.

¿Qué hace que el boletín de noticias (newsletter) sea una herramienta de marketing tan efectiva para las empresas?

El email marketing, donde se incluyen las newsletters, continúa siendo un tema ineludible cuando hablamos de marketing digital, por ser, tal vez, el canal donde más podremos personalizar nuestra comunicación y, si es bien elaborado, no masacrar al destinatario con mensajes repetidos o inútiles.

Pero, tan importante como esto es el bajo costo que tiene cada envío.

Si tiene un ecommerce seguramente sabe lo mucho que esto puede impactar en sus ventas, en su margen de utilidad y, también, en el potencial que le aporta en las relaciones con sus clientes.

Entonces, ¿vale la pena invertir en email marketing y en el envío de newsletters? ¡Claro que sí!

Pero, ¿es fácil enviar newsletters? No por eso.

Y la verdad es que hay muchos negocios que ya entendieron que el email marketing y el envío de newsletters funciona, sin embargo, no saben cómo comenzar y por eso, están por dejar de lado una herramienta importante.

En la práctica el envío de una newsletter presupone un conocimiento multidisciplinario, ya que quien envía la newsletter tiene que elaborar el diseño de la misma, preparar el mensaje que desea pasar, definir objetivos, enviar y saber analizar los resultados de ese envío.

En cuanto al envío de la newsletter hablaremos más adelante en este artículo.

Cuál es la diferencia entre newsletters y el email marketing

Bien, el término email marketing es un todo o nada auto-explicativo, ¿no? Finalmente, ¿qué es email marketing? Email marketing es una pieza indispensable del Marketing Digital que, de forma resumida, utiliza el email como canal de ventas y como forma de mantener una comunicación regular con su audiencia.

Es la más antigua técnica en mundo del marketing digital y se mantiene, hasta la fecha, como la mejor (sin ninguna previsión realista de que vaya a ser remplazada).

Podemos pensar siempre en el email marketing como el componente estratégico que utiliza el canal email para, mientras que la newsletter es el elemento que permite la aplicación de esa misma estrategia en ese mismo canal (email).

Una newsletter se elabora con base en el lenguaje HTML, con reglas muy específicas de elaboración, algo diferente de las utilizadas en los sitios, ya que enfrenta numerosos softwares que interpretarán ese HTML para después mostrarlo al destinatario.

El proceso de elaborar una newsletter, desde su código HTML, será sin duda lento, algo complejo, pero, sobre todo, innecesario.

Actualmente existen softwares online dedicados a la elaboración de newsletters, con sistemas que simplifican, y mucho, el proceso de elaboración, permitiendo a los que están por crear una newsletter, que se preocupen, sobre todo, por el mensaje y, luego, el análisis de datos.

Ejemplos de Plantillas de Newsletter

Más simples aún es la utilización de modelos/plantillas de newsletters. Editores de email, como el de E-goi, tienen plantillas ya creadas, algunas de ellas más genéricas, otras, temáticas, como temas propios para Navidad, Día de los Enamorados, Día de la Madre, Día del Padre e incluso modelos para integrar con tu tienda online, como Magento y WordPress (WooCommerce).

En caso de que necesite enviar una newsletter para Navidad, en el Día de los Enamorados o en cualquier otra fecha comercial, ya existen centenas de plantillas temáticas a su disposición.

Puede elegir una estructura predefinida u optar por hacer su propia plantilla en el editor.

Cuando finalice la estructura de la newsletter pase al contenido. En esta etapa tendrá que saber qué quiere que su Newsletter contenga y definir bien su objetivo.

¿Cómo hacer una newsletter?

1 – Inserte su Remitente

Cuando haga el envío de sus newsletters tendrá siempre que insertar un remitente con dominio propio, y que sea de fácil identificación por parte del cliente. En caso contrario, muchos lectores no lo abrirán.

Esto, sobre todo, porque mucha gente no lo distingue del envío de e-mails masivos, lo que es muy diferente.

En primer lugar, porque las newsletters son enviadas periódicamente y a personas se subscribieron anteriormente, por algo que les despertó interés en recibir informaciones relacionadas a su negocio.

Siendo así, es crucial mencionar el nombre de su empresa en los envíos que hace porque, esto podrá generar más interés en el lector cuanto más valiosa y reconocida fuera su marca.

Nunca use en su remitente un email que sea yahoo, hotmail o gmail, porque, más allá de la natural desconfianza que cause, existe una gran posibilidad que los propios servicios rechacen la entrada de los mensajes, o que los categoricen como SPAM.

2 – Tema

Este es uno de los principales responsables (si no el mayor) por la obtención de una buena tasa de apertura.

Sin embargo, no es tan fácil o lineal escribir un buen tema. Requiere tiempo y creatividad para conseguir despertar la atención de los lectores. Por eso, sea breve, objetivo e intente despertar la curiosidad en sus lectores.

3 – Contenido: ¿Qué escribir en la newsletter?

Relativo al contenido que colocará en sus newsletters ponga atención porque, no obstante que los lectores hayan subscrito su newsletter, no les gustará nada recibir sus ofertas constantemente.

Elija bien el contenido que quiere enviar y no envíe todo en simultáneo, envíe esporádicamente y por segmentados.

Por último, es conveniente que el contenido de su newsletter sea mayoritariamente educativo para crear empatía con el lector y generar autoridad sobre el tema en el cual se basa su negocio.

Vea qué es más importante en el envío de campañas promocionales y tendrá mejores resultados.

4 – Envío

El envío de Newsletters debe hacerse por medio de herramientas de Email Marketing que le permitan comunicarse de forma fácil y rápida con el destinatario. Puede enviar emails teniendo como objetivo obtener más notoriedad para su marca y lealtad por parte de sus lectores, o simplemente vender más.

Sin embargo, cuando hubiera finalizado su newsletter puede enviarla a su lista de contactos. En caso de que no tenga una lista de contactos o no sea una lista grande y quiera aumentarla podrá hacerlo por medio de varias estrategias de Captura de Contactos.

En lo que respecta a la Captura de Contactos esto sólo es posible por medio de algunas herramientas, como por ejemplo los formularios, landing pages o squeeze pages.

Estas herramientas son utulizadas para recoger informaciones de contacto de sus lectores para posteriormente, utilizarlas para otros fines como el envío de newsletters.

Sin embargo, estas no son sólo las únicas herramientas que consiguen captar contactos o hacer crecer su lista. Facebook Lead Ads también tiene ese objetivo.

¿Quedó claro? ¡Entonces avance al próximo paso!

5. ¡La Segmentación!

Muchas empresas idealizan crear newsletters, sin embargo, no saben que necesitan segmentar su base de datos y confunden newsletters con e-mails masivos. Esto está totalmente equivocado.

La segmentación es muy importante y las newsletters deben ser enviadas acordes a los intereses del lector.

Sin embargo, para que esto sea posible, después de haber recogido los datos de sus suscriptores por medio de formularios, landing pages, squeeze pages o incluso por Facebook Lead Ads, es necesario hacer la segmentación de todos sus contactos. Cuando hablo de segmentación, esta puede hacerse de dos formas:

  • Listas: Cuando identificamos a un grupo de personas con los mismos intereses y los agrupamos todos.
  • Tags: Estas se usan para segmentar aún más en un sólo contacto o en varios contactos en simultáneo. Por ejemplo: pretende enviar una oferta, pero sólo a clientes premium, entonces basta con atribuir un tag con el nombre de la oferta.

Así, puede formar un grupo con características semejantes y enviarles contenido relevante. Este tipo de segmentación la pueden usar tiendas online, sitios o blogs y pueden usar varios criterios, por ejemplo: género, edad, intereses, localidad, entre otros.

Cómo enviar una newsletter con la herramienta de email marketing E-goi

Como se ha dicho anteriormente, las Newsletters requieren un conocimiento multidisciplinario y, sin recurrir a un servicio de Email Marketing, se vuelve un proceso muy lento, algo complejo, afectando incluso el retorno que este canal podría dar y da.

E-goi, más que el Email Marketing, tiene un sistema Multicanal, donde entre varios canales como SMS, Voz, Web Push, Push, tiene al Email, con todas las herramientas necesarias para la creación de newsletters de forma simple, la segmentación de audiencia y el envío automatizado.

Para crear la estructura y el diseño de la propia newsletter, podrá utilizar el Editor que, por medio del simple drag & drop, logra elaborar una newsletter sin recurrir a ningún código HTML, y completamente adaptable a todos los dispositivos (responsive).

Así, tendrá mucho más tiempo para pensar más en el mensaje y en toda la estrategia de Email Marketing que estarás por detrás de los envíos.

La utilización del Marketing Automation como recurso estratégico del Email Marketing

Una apuesta en la creación de newsletters, con base en una estrategia de Email Marketing estará siempre incompleta sin la utilización de la herramienta de Marketing Automation.

Es un recurso esencial para automatizar muchos procesos de envío, tales como:

  • No enviar esta campaña si el destinatario no abrió las anteriores;
  • Si un usuario no abrió un email de hace un mes, enviar una campaña de recuperación;
  • Si un potencial cliente dejó productos en el carrito en su e-commerce, enviar esos mismos productos como sugerencia por email;

Estas son algunas ideas de Marketing Automation que podrá implementar con alguna simplicidad.

El proceso puede ser lento en una primera etapa, cuando se está configurando todo e, incluso cuando se está optimizando, pero ese tiempo será recuperado más adelante y con muchos mejores resultados.

Es un recurso disponible en el E-goi y que no debe ser, de ninguna forma descuidado, no solo por estos motivos ya presentados, sino, y por sobre todo, porque cruza en el sistema de Automation la interconexión de todos los canales disponibles (Email, SMS, Web Push, Push, Voz, etc.).

Integraciones y Plugins – E-goi

Como vimos anteriormente, el envío de newsletters es un proceso muy simple. Lo que complica un poco más es en verdad un Email Marketing en sí, por involucrar un pensamiento estratégico.

El E-goi, con las herramientas de elaboración de newsletters y de Automation, viene a simplificar mucho este proceso, pero lo que viene a complementar aún más todo este proceso, es la integración existente entre E-goi y las numerosas plataformas existentes, como es el caso del WordPress, Magento, Prestashop, Shopify, Facebook, entre otras.

Podrá consultar aquí todas las integraciones existentes con E-goi.

1. Facebook Lead Ads

Está por empezar a entender qué es una newsletter y qué tiene que hacer para desarrollar una. Sin embargo, no tiene una lista de contactos tan grande o, ni siquiera cuenta con una.

Facebook Lead Ads consiste en publicar anuncios en Facebook o Instagram, con el fin de generar leads (contactos de email, telemovil, etc.).

Lo que distingue este anuncio de los demás en Facebook es que estos ya incluyen un formulario de contacto que permite que las personas demuestren interés en un determinado producto o servicio.

Funcionando todo dentro de Facebook, este formulario, cuando ingresa el usuario, aparece ya completado con los mismos datos que el usuario tiene en Facebook, facilitando la obtención de los mismos.

Utilizando la integración de E-goi, esos mismos datos pueden ser enviados automáticamente a la lista E-goi, pudiendo ser identificados con un tag (segmentación).

Si quisiera saber cómo se hacer un Facebook Lead Ads consulte aquí.

2. Plugin WordPress / WooCommerce

El plugin para WordPress/WooCommerce más allá de permitir integrar el E-goi con el principal CMS del mercado, es una excelente herramienta para tener en su sitio/tienda, permitiendo utilizar funciones como:

  • Formularios;
  • Sincronización de contactos;
  • Utilización de RSS (crea un feed con los últimos posteos, para con E-goi crear un automatismo como: siempre que se lanza un nuevo posteo, envía una newsletter)
  • Posibilidad de crear automatismo de Carrito Abandonado en el WooCommerce;

Integración con WordPress | E-goi

Y muchas otras funciones que podrá encontrar aquí en la página de WordPress o WooCommerce.

3. Plugin Magento

Puede considerarse una de las herramientas con más utilidad para el e-commerce, ya que le permite anticipar las necesidades de los clientes dando un análisis de la navegación del destinatario.

Este plugin también le permite saber cuántos clientes abandonaron el carrito, posibilitando el contacto por medio de una newsletter para dar a conocer posibles productos que despierten el interés de sus clientes.

No se olvide que con la automatización multicanal puede crear campañas de abandono de carrito, bienvenidas, cumpleaños, entre otras, y enviarlas por email, SMS o push de forma automática.

4. Plugin Shopify

El E-goi tiene una integración con el Shopify que permite realizar tracking, comunicarse con los clientes y hacer campañas de remarketing con el objetivo de aumentar su conversión y consecuentemente sus ventas.

El Shopify es una plataforma que permite anticipar las necesidades de sus clientes y que posee automatización de marketing multicanal que le permite crear campañas automáticas por email o SMS de bienvenidas, cumpleaños, carrito abandonado, entre otras.

Conclusión:

Si usted tenía dudas en cuanto a la eficacia del canal email marketing y del envío de newsletters, creo que le ayudamos a aclarar para que tenga una mejor idea de todo lo que puede hacer para comenzar a enviar sus newsletters.

En este artículo hay muchas recomendaciones de cómo puede elevar el simple envío de una newsletter a un recurso esencial de email marketing, para ser aplicado a Blogs o Tiendas de E-commerce.

Independientemente de la plataforma que esté por utilizar, E-goi tiene integraciones con las principales, por lo tanto, tiene todo para cerrar el ciclo de comunicación por medio del Email, desde el proceso de captura, envío y remarketing.

No descuide este canal y, mucho menos, el potencial que tiene cuando se lo aplica apoyado en una estrategia.

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