Comprende qué es y cómo funciona la realidad aumentada

Las posibilidades son cada vez mayores y, por eso, vamos a explicar cómo funciona la RA y cómo se puede aplicar. No obstante, primero, es importante destacar las diferencias con la Realidad Virtual. ¡Descúbrelo aquí!

Es muy probable que ya hayas oído hablar de la Realidad Aumentada (RA), ¿verdad? Para que no te quedes con ninguna duda, vamos a empezar por entender el concepto de forma clara, directa y precisa. Se trata de una tecnología que proyecta contenidos, como personajes, gráficos e imágenes, en el mundo real.

Un ejemplo de RA que tuvo mucho éxito en el mundo es Pokémon Go. El juego muestra a los personajes virtuales que deben capturarse en el espacio en el que el usuario está jugando. Es como si las criaturas estuvieran, de hecho, ahí. Esto significa que la Realidad Aumentada proporciona una nueva visión del espacio físico, creada a través de una combinación con el mundo virtual.

Obviamente, va más allá de los juegos. A través de la tecnología, es posible, por ejemplo, ver la planta de un piso en 3D, simular procedimientos médicos y aproximar contenidos a los estudiantes.

Las posibilidades son cada vez mayores y, por eso, vamos a explicar cómo funciona la RA y cómo se puede aplicar. No obstante, primero, es importante destacar las diferencias con la Realidad Virtual. ¡Descúbrelo aquí!

Realidad Aumentada vs. Realidad Virtual

Es muy habitual que la gente confunda Realidad Aumentada con Realidad Virtual. Son diferentes y necesitamos que esto quede muy claro. La primera incluye proyecciones de contenidos y otras informaciones en el mundo físico. Por otro lado, la segunda lleva a las personas a otro nuevo ambiente creado a través del ordenador.

Las dos tecnologías necesitan algún intermediario para que se pueda acceder a ellas, que puede ser un accesorio o aplicación, pero las experiencias de los usuarios son distintas. La Realidad Virtual sustituye todo lo que la persona ve a través de un contenido totalmente virtual.

Es posible entrar en juegos y en escenarios turísticos, por ejemplo, y moverse por ellos. La conexión se realiza a través del Óculus Rift para que el usuario se sienta totalmente absorbido en el nuevo escenario.

En el caso de la Realidad Aumentada, esta añade contenidos al mundo físico. Además del Pokémon Go, otro ejemplo son los filtros de Instagram Stories, con animaciones que se sobreponen a la imagen o vídeo captados.

Es posible, también, usar la tecnología en lugares turísticos. Usando un smartphone, el visitante puede obtener más informaciones y conocimientos sobre un espacio o una obra. Y, como hemos afirmado, los usos son diversos.

Ahora que hemos visto las diferencias entre la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, vamos a explicar cómo funciona la RA y cómo se puede aplicar.

Cómo funciona la Realidad Aumentada

Ahora que ya sabes lo que es la Realidad Aumentada y sus diferencias con relación a la Realidad Virtual, es importante destacar cómo funciona. Es muy sencillo: todo sucede a través de un programa, de un marcador en el espacio físico y del GPS.

Para darte un ejemplo, podemos hablar del Código QR. En ese caso, la etiqueta QR tiene que ver con el marcador en el mundo físico, la aplicación que lee la etiqueta funciona como una especie de puerta de entrada al programa que proporciona el contenido, y el GPS es una especie de «ojo» de ese sistema. A fin de cuentas, es él el que indica el lugar en el que el usuario está.

Para el usuario, son necesarias dos cosas: una cámara, como la del móvil, y una app específica. De este modo, la aplicación interactúa con la cámara y proyecta informaciones virtuales en el mundo real.

Cómo aplicar la Realidad Aumentada

Como ya hemos mostrado en este artículo, la Realidad Aumentada posibilita innumerables aplicaciones y camina en las más variadas direcciones. Uno de sus principales campos de «actuación» es en marketing. La idea es que los consumidores interactúen con los productos y, de este modo, tengan la percepción de que este está más cerca.

Esto quiere decir mayor fidelidad con el producto. La presentación a través de diversas formas, tamaños y usos contribuye a que el cliente tenga una visión muy próxima al producto real, lo que aumenta su interés por realizar la compra.

La industria de automoción, por ejemplo, es una de las que ha explotado bastante el universo de la RA y, con ello, ha aumentado sus posibilidades de obtener más ventas.

En el área de la medicina, la Realidad Aumentada ha contribuido a diversos avances. A través de ella, es posible proyectar modelos del cuerpo humano, así como sus sistemas y órganos, lo que posibilita estudios más precisos.

También puede auxiliar en una simulación de operación, lo que puede ayudar a los médicos a tener más éxito en sus procedimientos.

En la educación, la tecnología ha motivado y estimulado a los estudiantes. La interacción de la RA posibilita, por ejemplo, que alumnos de diferentes lenguas y culturas intercambien contenidos e informaciones, lo que amplía el aprendizaje y proporciona innumerables beneficios a todos los implicados.

Con relación a los juegos, como no podría ser de otro modo, el trabajo de la RA está siendo cada vez más explotado. Los juegos que mezclan lo virtual con lo real están convenciendo a los adolescentes y adultos de todo el mundo.

Otro ejemplo más de la aplicación de la Realidad Aumentada es en la cultura. Es posible tener acceso a más datos e informaciones sobre obras, autores e introducción en contextos históricos, lo que enriquece la experiencia. En Alemania, por ejemplo, existe una aplicación que posibilita que la persona viaje en el tiempo y vea escenas históricas con la ayuda de la RA.

Por qué aplicar la Realidad Aumentada en las empresas

Son varios los motivos para aplicar la Realidad Aumentada en las empresas. Uno de los principales motivos es debido al creciente número de accesos a Internet a través de los smartphones. Los dispositivos móviles, prácticamente, se han convertido en extensiones de los cuerpos de las personas.

Además, la versatilidad de la tecnología hacia el marketing digital ofrece cada vez más oportunidades de negocios. A través de la RA, la empresa puede crear campañas más creativas e innovadoras. Es posible, por ejemplo, que el consumidor vea precios y trucos de cómo usar un producto.

La Realidad Aumentada presenta un mundo de posibilidades y puede cambiar el futuro en diversos aspectos de nuestras vidas. Sin duda, se han hecho muchas cosas y es muy probable que todavía cambiemos más con relación al modo en el que nos relacionamos, cómo gestionamos el tiempo y cómo comprendemos la realidad.

Si te ha gustado el texto, ¡compártelo en tus redes sociales y refuerza la importancia de este tema para nuestro futuro!

  Plantillas de Email para San Valentín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.