Remarketing: ¿qué es, por qué es importante y cómo crear una estrategia?

El marketing digital ofrece una serie de posibilidades para que las empresas vendan más y mejor, y una de esas facilidades es el remarketing.

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Tal vez nunca hayas escuchado hablar de eso, pero probablemente recuerdes haber sido «perseguido» mientras navegabas en internet por banners de anuncios de algún producto o servicio que buscaste minutos, horas o, incluso, días antes.

Mira: eso no es obra del destino, sino del remarketing. La estrategia tiene un fuerte poder de impacto sobre el usuario con potencial de consumo, por eso puede ser una gran aliada de tu negocio.

¿Quieres saber más sobre esta poderosa herramienta? ¡Entonces, sigue este posteo!

¿Qué es remarketing?

Esta estrategia de marketing digital es también conocida, genéricamente, como retargeting. Targeting, en español, quiere decir «mirar» o «señalar», — y retargeting, por lo tanto, significa mirar de nuevo en el mismo consumidor.

En otras palabras, el remarketing sugiere volver a hacer marketing con usuarios que ya mostraron interés por tu producto o servicio con el objetivo de generar impacto una vez más. Incluso después que el consumidor haya abandonado el sitio, por medio de esta estrategia la empresa puede atraerlo nuevamente, haciéndolo volver y concluir la compra.

Con base en las acciones anteriores ejecutadas por un cliente potencial en internet, la empresa tiene más posibilidades de dirigir sus anuncios on-line con eficiencia y reconquistar a aquel usuario que tu sitio consideraba perdido hasta entonces.

¿Cómo puede el remarketing ayudarte en las ventas?

No es por casualidad que el remarketing es muy utilizado por empresas que tienen negocios en internet: esta estrategia aumenta las conversiones, partiendo del presupuesto que el cliente raramente hace la compra después de una primera búsqueda en el sitio — especialmente cuando hablamos de ventas de alto valor y complejas, como las que exigen presupuestos.

Es en este escenario que el remarketing entra — para permitir que el anuncio de un producto aparezca más veces en la pantalla del consumidor. De esa forma, al cliente no solo se le recordará siempre la oferta y continuará ponderando la compra, y estará, de a poco, más convencido de que vale la pena concluirla.

¿Cómo debe desarrollarse el remarketing?

Como todo en el marketing, las campañas de remarketing requieren planificación, para no perder el valor. O sea, no alcanza con llenar la pantalla del usuario con los anuncios de sus productos y esperar vencerlo por cansancio. Es necesario asegurar la relevancia de la publicidad.

Es importante tener en mente que los usuarios están en diferentes etapas del proceso de compra — concientización, consideración, compra o fidelización —, por eso, es preciso separarlos en listas de acuerdo con el tipo de acción tomada, como si fuese la segmentación del e-mail marketing.

Por ejemplo: el remarketing para quien apenas vio el producto en tu e-commerce será diferente de aquel que fuera dirigido al consumidor que puso el artículo en el carrito o que efectivamente lo adquirió. Mira otros ejemplos de listas:

  • quién visitó más de cinco páginas de tu sitio;
  • quién se inscribió en tu blog;
  • quién compró más de R$ 50, R$ 100 o R$ 1.000;
  • quién dejó un comentario en tu posteo;
  • quién hizo download de algún contenido que ofreció;
  • quién respondió a tu encuesta.

Existen diversas opciones de listas y es siempre importante realizar esa segmentación y estructurar el plan de remarketing antes de aplicarlo, ya que, así, tu empresa conseguirá alcanzar clientes potenciales en diferentes etapas del embudo de ventas.

Con relación a su funcionamiento, el remarketing precisa de cookies: cuando ingresas a la página de la publicidad, una cookie — una especie de «sello» — es almacenado en tu computadora. Es así que Google puede identificar al usuario y mostrar en otros sitios aliados o en las páginas de resultados los anuncios del producto, servicio o sitio anteriormente visto.

De esa forma, el consumidor será impactado durante un determinado tiempo por nuevos anuncios de la marca interesada en convencerlo a que haga la conversión. El periodo de esta campaña de remarketing normalmente es de 30 días, pero puede variar de acuerdo con la plataforma y las configuraciones

¿Cuáles son las ventajas del remarketing?

La idea de esta estrategia es mantener la marca en la mente del cliente mientras él piensa en el tema, pero tal vez te estés preguntando si existen otras ventajas al invertir en esa acción. La respuesta es sí. Cuando se compara a una campaña común, el remarketing presenta varios beneficios, como:

  • enfocada en un perfil de usuario con elevado potencial de compra;
  • presenta mayor tasa de conversión que la tasa de las campañas de ads en general;
  • proporciona mayor frecuencia de exhibición de los anuncios;
  • ayuda a eliminar la indecisión en la finalización de la compra.

Con relación al último tópico, es interesante destacar que el e-commerce puede usufructuar de ese beneficio en los casos de abandono de carrito. Para esto, te sugerimos crear anuncios de remarketing ofreciendo flete gratis o descuentos.

¿Cómo integrar remarketing e inbound marketing?

Además de promover tus productos, muchos e-commerces están apostando en una posibilidad poderosa del marketing digital: integrar retargeting e inbound marketing. Esto es, crear campañas promoviendo contenido.

El objetivo de esta acción es combatir la gran cantidad de usuarios que no vuelven para consumir más contenidos — uno de los principales problemas del inbound marketing. Siendo así, para captar tu audiencia y generar leads, el retargeting puede ser asociado con las técnicas de landing page.

La importancia de esa estrategia resulta aún más evidente si dejamos de pensar en las etapas de cada visitante en el embudo de ventas. Mientras el uso del remarketing solo tiende a acelerar la decisión de compra, la herramienta combinada con el inbound marketing crea oportunidades para que el consumidor avance en el proceso sin perder la posibilidad de construir relaciones antes de vender.

¿Cómo usar el remarketing en los canales?

Facebook

El remarketing en Facebook es una óptima opción para aumentar la tasa de conversión de tu e-commerce y fidelizar clientes. La red social está entre las más utilizadas del mundo y las posibilidades de participación son altísimas, pero es necesario prestar atención en algunos puntos. Mira estas recomendaciones:

  • haz una segmentación correcta, para ayudar al direccionamiento del remarketing;
  • realiza análisis periódicos de los resultados, para optimizar la campaña cuando fuera preciso;
  • personaliza los anuncios;
  • no olvides actualizar la publicidad cuando tus productos sufran cambios de existencias, precio, etc.;
  • utiliza el remarketing para personas que gusten de tus fanpage;
  • promueve eventos con el remarketing.

Google

Invertir en remarketing en Google Ads es importante para que continúes mostrando tu producto al consumidor mientras que él hace búsquedas sobre el tema. Por otra parte, esta es una excelente opción para un alcance en gran escala. Algunas posibilidades de esa modalidad son:

  • optimización de exposición de palabra, para tener más posibilidades de mostrar tu anuncio a alguien que esté en tu lista de remarketing;
  • disminución de exposición, para no gastar tus clics con usuarios que no sean compradores potenciales;
  • personalización del texto del anuncio;
  • creación de listas para optimizar visitantes.

Además de estos canales, existe Instagram, e-mail marketing y varios otros que pueden ser utilizados en esta acción de rescate a los clientes. Por lo tanto, para aumentar sus conversiones en el marketing digital, no dejes de utilizar al remarketing en las campañas de tu e-commerce.

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