SEO

¿Qué es SEO para YouTube?

17 mayo, 2018 |

El vídeo marketing es una de las realidades más interesantes del marketing actual. Y las estadísticas son claras a ese respecto: será cada vez más importante invertir en contenido visual y, especialmente, en el que puede resumir emociones e información. Por otro lado, cada día surgen nuevas exigencias y, así, es esencial saber más sobre […]

El vídeo marketing es una de las realidades más interesantes del marketing actual. Y las estadísticas son claras a ese respecto: será cada vez más importante invertir en contenido visual y, especialmente, en el que puede resumir emociones e información.

Por otro lado, cada día surgen nuevas exigencias y, así, es esencial saber más sobre SEO para YouTube y descubrir cómo mejorar el ranking de los vídeos en esa disputadísima plataforma. ¿Vamos a entender mejor esas estrategias?

¿Qué es el SEO para YouTube?

El SEO (Search Engine Optimization, u optimización para motores de búsqueda) es un conjunto de técnicas que optimizan una página web para que esta se encuentre más fácilmente en un buscador como Google.

Esa optimización puede tener lugar tanto con relación al contenido interno de la página web (SEO on-page) como por medio de desvíos externos con enlaces colocados en otras páginas web (SEO off-page). Con el SEO para YouTube sucede algo parecido: cada vídeo puede tratarse como una página web, y el proceso de optimización sigue las mismas reglas de Google.

De este modo, se puede crear enganche con YouTube, siempre y cuando sepas cómo trabajar con él y, principalmente, cómo posicionar tus vídeos en la plataforma para que se encuentren fácilmente, optimizando el ranking.

No es una estrategia muy fácil y tampoco hay garantía de resultados. Por eso mismo, tal vez no sea tan importante conocer a fondo las técnicas. Hay un arte por detrás del ranking y técnicas de SEO para YouTube que necesitas conocer para aumentar las visualizaciones de tus vídeos en la plataforma y posicionarlos en los primeros resultados de búsqueda.

¿Cómo todo eso es posible? Es lo que vamos a mostrar en los siguientes trucos. ¡Descúbrelos aquí!

Encuentre las palabras clave correctas

Hacer un análisis de las palabras clave más relacionadas con tu universo y los objetivos que deseas conquistar es un excelente punto de partida para establecer una estrategia de SEO eficiente.

Para ello, puedes usar las diversas herramientas disponibles para explotar las búsquedas de los usuarios y que merecen atención. No obstante, en primer lugar, se recomienda analizar las sugerencias que vienen en la barra de búsqueda de YouTube, que tiene las mismas características que Google, e informa sobre qué busca la gente sobre la palabra clave que has tecleado.

Para concluir el trabajo, puedes usar recursos como Keyword.io,  Ubersuggest e Hypersuggest, que poseen filtros específicos para determinar cuáles son los términos más buscados en YouTube.

Una vez encontradas las palabras clave que te interesan, puedes crear un buen mapa mental para organizar el contenido y un calendario editorial para definir las fechas de las publicaciones.

Preocúpate por el título (tag title) de tu vídeo

La etiqueta del título es el elemento más importante para una buena optimización de SEO en las páginas de búsqueda, y esa lógica también se puede aplicar a YouTube cuando pensamos en tácticas para mejorar la clasificación de tu vídeo.

Y para que el buscador sea capaz de identificar mejor el tema principal de su contenido, es importante introducir las palabras clave más importantes al principio de la string (cadena de caracteres que representan una palabra o un texto en la programación).

Usa palabras clave en la descripción del vídeo

La descripción del vídeo que desear poner en el ranking de YouTube debe cumplir las buenas prácticas del SEO copywriting: escribir para personas, no para buscadores. A fin de cuentas, lo que le gusta al público también está bien visto en Google.

El secreto es entender lo que busca tu público y crear un texto que sea útil en la descripción de tu vídeo, y presentar el contenido de forma objetiva y usar palabras clave que despierten interés y ayuden a conquistar mejores clasificaciones en la plataforma.

Apoya visitas, enganche y que se comparta

La previsualización del vídeo es crucial para atraer a tu público, pero no todo el mundo sabe que existen varios factores relacionados con la transmisión de contenidos en YouTube que afectan directamente al comportamiento del público.

El sitio web Backlinko publicó una investigación con los principales elementos de ranking de vídeos en YouTube y destacó la importancia del comportamiento del público por medio de los comentarios, del compartir los vídeos, de los «Me gusta» y del tiempo de permanencia en el vídeo.

Por ello, es importante hacer lo posible para llevar a la gente a tu vídeo y presionar para que se enganchen de forma real y virtuosa, mediante tácticas como:

  • crear una imagen de portada que sea atractiva;
  • introducir un tema musical;
  • hacer un pequeño resumen para anticipar los temas tratados en el contenido;
  • facilitar la inserción de los vídeos en las páginas web contextualizadas;
  • o, también, cruzar el plano editorial de las demás redes sociales con las publicaciones de YouTube.

Usa las etiquetas de vídeo de YouTube para obtener mejores resultados

Otro aspecto que necesitamos considerar sobre el SEO para YouTube es como el uso bien definido de etiquetas de vídeo puede tener ventajas en la optimización del vídeo.

Puedes usar hasta 500 caracteres para crear las etiquetas que van a ayudar al buscador de YouTube a entender su contenido y, para definirlas, basta seguir las orientaciones de debajo:

  • define las etiquetas genéricas y específicas con cuidado;
  • crea listas separadas y enriquécelas con las operaciones de búsqueda de palabras clave.

Puedes obtener un buen resultado extra con VidIQ, una extensión de Google Chrome para descubrir las etiquetas (y otra información) de vídeos virales, es decir, los que tienen más éxito.

Optimiza el archivo de vídeo antes de subirlo a YouTube

Un vídeo malo, que no le gusta a nadie, no se comparte y no lleva a que el público lo incorpore. Por eso, además de crear un archivo adecuado a tus necesidades, debes buscar un elemento fundamental: la calidad.

Aquí es importante recordar que el objetivo SEO para YouTube es, principalmente, satisfacer a la gente, pero también puedes hacer algo más.

Antes de subir tu vídeo, procura crear un nombre de archivo optimizado, que describa el contenido que estás a punto de enviar, utilizando, de preferencia, la palabra clave y evitando combinaciones inconexas de números y letras.

Deposita tu experiencia cuando se trata de SEO para YouTube

¿Cuál es tu experiencia con Youtube? ¿Has conseguido una buena optimización para posicionar los vídeos? ¿Has aumentado tus visualizaciones gracias a tu actividad de SEO on-page?

No todo depende de lo que haces en tu cuenta de YouTube. Muchas veces, es el comportamiento de los usuarios el que crea condiciones para una buena clasificación.

En ese punto, tu capacidad de entender qué crear y cómo entregar el contenido también entra en acción. Al final, el trabajo del marketing de contenido está siempre en movimiento y con matices diferentes.

Realizar acciones de SEO para YouTube es solo una parte de la estrategia. Hay mucho que entender y poner en práctica. Por eso, recomendamos que también leas este artículo sobre cómo ganar seguidores reales. ¡Esperamos que te sea de ayuda esta lectura!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.