Estrategias de Marketing

¿Cómo Te Va a Ayudar el Calendario Editorial a Monetizar tu Blog?

27 junio, 2019 (updated) |

El marketing de contenidos se está convirtiendo en una estrategia cada vez más eficaz y poderosa a la hora de impulsar a empresas y negocios. Para que el plan sea todavía más eficaz, es importante desarrollar un calendario editorial. Contents¿Qué es un calendario editorial?¿Cómo hacer un calendario editorial?1. Define tu persona o tus destinatarios2. Identifica las […]

El marketing de contenidos se está convirtiendo en una estrategia cada vez más eficaz y poderosa a la hora de impulsar a empresas y negocios. Para que el plan sea todavía más eficaz, es importante desarrollar un calendario editorial.

¿Qué es un calendario editorial?

Simplemente una herramienta para facilitar aún más tu trabajo. Con él, serás capaz de programar el contenido de tu blog e indicar cuál será el mejor momento para cada que cada artículo se publique.

Además, podrás aumentar el tráfico de forma orgánica y los anuncios vehiculados de tu blog conseguirán más destaques, y aumentarán de este modo su monetización.

¿Cómo hacer un calendario editorial?

Mira los trucos de abajo:

 

1. Define tu persona o tus destinatarios

El montaje del calendario editorial tiene que comenzar incluso antes de la creación del blog. Por ello es esencial crear a tu persona, pero ¿a qué nos referimos con persona? Es un arquetipo de un posible cliente que representa al comprador ideal. Se utiliza en blogs que tienen como objetivo vender algún producto o servicio.

Los destinatarios son un segmento de la población que puede interesarse y beneficiarse del contenido generado por tu blog.

La definición de la persona o de los destinatarios es importante por diversos motivos, a saber: El lenguaje que adoptarás para el blog, el tipo de contenido que generarás, el tamaño del contenido, las redes sociales que deben usarse para la divulgación y los tipos de anuncios, cuando proceda.

Este truco se usa especialmente si quieres enganchar, mediante un contenido verdaderamente relevante para el lector, y crear una percepción positiva sobre ti o tu empresa.

2. Identifica las etapas del embudo de marketing

Ahora que ya conoces a tu persona, una parte estratégica del calendario editorial consiste en conocer el embudo de marketing o embudo de ventas.

El embudo consiste en un proceso de acompañamiento y guía de tu público, desde el momento en el que este descubre el contenido hasta la decisión final de la compra del producto.

Se representa mediante una pirámide invertida en la que figuran los procesos de venta, que son:

• La parte superior del embudo (ToFu): La parte superior del embudo es la parte más amplia, donde se usan contenidos introductorios para que el visitante se convierta en lead.

• La parte del medio del embudo (MoFu): Cuando el cliente ya manifiesta interés por tu producto es el momento de producir contenido más detallado para fortalecer la relación con el cliente y generar más autoridad para la empresa.

• La parte del fondo del embudo (BoFu): La fase final del proceso es en la que el lead ya está preparado para realizar la compra. En este caso, el material debe mostrar estudios de caso, resolver dudas y romper objeciones para mostrarle al cliente que tu opción es la mejor.

¿Cómo te ayudará el embudo de ventas en tu calendario editorial? Fácil, a partir de esta estrategia sabrás cuál es el tipo de contenido que debes ofrecer en tu blog. El contenido detallado puede ser un libro electrónico o un webinario, pero sabrás cuál es el mejor contenido que debe ser generado aplicando el embudo.

3. Busca las palabras clave

Para que el contenido del blog llegue al lector, la elección de las palabras clave es esencial para conquistar el tráfico orgánico. Puedes buscar en Google Keyword Planner y en SEMrush.

Debes trabajar el SEO con las palabras clave en el contenido y mejorar la estructura del texto para que este gane lugares dentro de los resultados de búsqueda.

Pero no basta con poner palabras clave solo por ponerlas, es necesario que sean adecuadas al contenido y que tengan originalidad. Google también tiene en cuenta el tamaño del material, así como si es un blog apto para dispositivos móviles y lo relativo a la construcción de enlaces (linkbuilding), generando un mayor tráfico y autoridad.

4. Trabaja con las redes sociales

Las redes sociales son herramientas poderosas para la divulgación de tu blog. Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn son las que más enganche generan.

Sin embargo, el público actúa de forma diferente en cada red social. En Facebook, la gente comparte aquello que piensa de la vida y es un espacio donde todos dicen lo que piensan. En Instagram, la gente comparte su estilo de vida, es una red social más leve, y en YouTube la gente intenta solucionar tus dudas. En el caso del Linkedin, todos están centrados en contenido profesional.

Según la revista Forbes, la interacción de los usuarios con las marcas en Instagram es 58 veces mayor que en Facebook. Además, la red social tiene más alcance orgánico que Facebook. Es una estupenda forma de generar enganche para un blog.

YouTube es el segundo mayor servidor del mundo y está conectado directamente a Google, por lo que debes trabajar el SEO en los vídeos. Usa las palabras clave con mayor volumen de búsquedas de acuerdo con el segmento de tu vídeo.

5. Plasma todas las informaciones en una hoja de cálculo

Ahora que tienes todas esas informaciones en tu mano, es el momento de hacer tu calendario editorial en una hoja de cálculo de Excel. Para el usuario de Google se pone a disposición gratuitamente la herramienta Hojas de cálculo de Google, y se guardan automáticamente en la nube.

Si no tienes acceso a esta aplicación de Google, tienes otras opciones como Microsoft Office o LibreOffice. Pero si tu blog se crea en WordPress, es posible hacer tu calendario editorial utilizando el plugin Editorial Calendar.

plugin editorial calendar

El calendario editorial debe contener informaciones como:

  • # El formato de contenido que se realizará;
    # Las palabras clave utilizadas;
    # La fecha y el horario de la publicación de los contenidos;
    # La asiduidad de publicación en el blog;
    # La categoría del blog en la que se clasificarán los contenidos.

Basándote en las informaciones previas, ya puedes montar el calendario editorial completo y potenciar aún más los resultados de tu blog.

Si estás sin ideas, te puedes inspirar en el calendario de marketing y redes sociales de 2017 con cientos de fechas y motivos para comunicarte con tus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.