Técnicas de filmación: aprenda cómo grabar videos con calidad

Si existe un comportamiento que une a todos los españoles conectados, es el interés por los videos. Personas de diferentes perfiles socioeconómicos, franjas etarias, géneros, orígenes, etc., consumen este tipo de contenido con frecuencia.

Técnicas de filmagem: aprenda como gravar vídeos com qualidade | E-goi

Sea en las redes sociales, sea en WhatsApp, el video definitivamente pegó en el gusto popular. Las novedades surgen con frecuencia: recientemente, Instagram lanzó IG TV, que permite la publicación de videos de 10 minutos.

Debido al interés creciente por este formato, es cada vez más importante producir videos de calidad. Por eso, te recomendamos conocer y poner en práctica algunas técnicas de filmación. Al contrario de lo que muchos creen, esto no es solo para un videomarker profesional. A continuación algunas simples recomendaciones que cualquiera puede aplicar para agradar a su audiencia y conseguir más seguidores en Youtube.

Para ayudarte en esta tarea, preparamos este artículo con algunas de las principales técnicas de filmación. ¡Buena lectura y éxitos con tus videos!

Equipamiento

La elección del equipamiento es una parte importante del proceso, en caso de que quieras ofrecer un video de calidad para tu audiencia. Puede ser un celular o una cámara, lo importante es que filme en HD y que, preferentemente, que admita un micrófono externo.

Hablando de micrófonos, este es un ítem importante en tu kit. Elije el que más se adapta a tus necesidades y posibilidades: direccional, de solapa, etc. También es interesante tener un trípode y algunos accesorios de iluminación, como lámparas LED y rebatidores.

Calendario Marketing España 2019

Hay muchos equipamientos usados en excelente estado y con precio más accesible. Aunque optar por los usados sea una buena opción, no dejes de verificar el origen y la reputación de la tienda o del vendedor — en caso de persona física — antes de comprar.

Sonido

Una de las principales técnicas de filmación trata respecto al audio de la grabación, después de todo, no sirve de nada que la imagen sea maravillosa si el sonido deja que desear. Si bien la mayoría de las cámaras tengan micrófono incorporado, la calidad no suele ser muy buena. Para una grabación con resultado profesional, lo ideal es utilizar micrófonos o grabadores externos. Estos equipos lograrán captar el audio con más calidad.

Como ya lo citamos anteriormente, dos de las opciones más comunes son el micrófono direccional — que puedes acoplarlo a la cámara o al celular — y el de solapa, que lo fijas en la ropa de la persona que hablará. Otra alternativa es un grabador portátil: este graba el sonido que luego podrás sincronizar con la imagen.

Atención redoblada para filmaciones externas, porque los ruidos tienden a ser mayores y difíciles de controlar. Si es posible, elige horarios cuando los sonidos del día a día sean menores.

Iluminación

Saber trabajar con la luz disponible es una de las principales técnicas de filmación. Aquí tenemos una ventaja: la mejor luz es la natural, o sea, la del sol. Gratis y presente en gran parte de los días brasileños.

En algunos casos, tal vez necesites un asistente. Utilizar un rebatidor o un difusor puede ser necesario. Como su propio nombre lo dice, el rebatidor refleja los rayos solares, que pueden ser dirigidos hacia donde uno quiera. El difusor hace que la luz sea más uniforme, ya que «rompe» el sol, evitando definir puntos aislados.

Ante ausencia de luz natural, filmar a la noche o en ambientes internos es un desafío mayor. Para obtener un resultado profesional, es necesario prestar aún más atención a la iluminación. La opción con mejor costo/beneficio son las luces LED: estas son baratas y presentan buen resultado.

Encuadre

Mucho se habla del encuadre cuando el tema está relacionado a técnicas de filmación. ¿Pero sabes exactamente de qué se trata? El encuadre no es más que posicionar los elementos dentro de una escena, de un cuadro. Para conseguir resultados profesionales, es necesario entrenar tu mirada. Con el tiempo, conseguirás hacer el mejor encuadre de manera automática.

La «Regla de los Tercios» es la más común. Para utilizarla es necesario dividir la escena en nueve cuadrados imaginarios, trazando dos líneas horizontales y dos verticales. En los puntos de cruce deben estar el objeto o el personaje que quieres destacar. La mayoría de las cámaras, incluso las de celulares, vienen con estas líneas (grilla) para orientar el encuadre.

A continuación, enumeramos algunos planos de filmación que pueden utilizarse en videos para internet. Elije el que más se adecúe a tus ideas:

  • Plano general: la cámara queda distante del objeto, mostrando un paisaje o escenario por completo;
  • Plano medio: la persona es encuadrada por completo, generalmente de pie;
  • Plano americano: la persona se encuadra de la rodilla para arriba;
  • Medio primer plano: solo el tronco de la persona es encuadrado;
  • Primer plano: muy utilizado por youtubers, encuadro del pecho para arriba;
  • Primerísimo plano: solo la cabeza es encuadrada, enfocando en el rostro.

Creatividad

No es porque la mayoría de las personas se filma de frente, dando la cara a la cámara, que tendrás que hacerlo de la misma forma. Prueba otros ángulos y estilos de narrativa diferentes. Variar los escenarios también es importante.

Busque inspiración en películas, clips, vlogs y series para desarrollar su propio estilo de filmar. Así, tus videos resultarán mucho más atractivos.

Edición

La edición del material está directamente relacionada al éxito del producto final. Es importante definir cuál es el mejor formato para tu video: ¿harás cortes rápidos, usarás una toma única, incluirás imágenes de cobertura, títulos o créditos?

Hay varios softwares, pagos y gratis, para celulares y computadoras, que ayudan en la edición de los videos. Lo interesante es que pruebes algunos y elijas aquellos que más te gusten y tengas facilidades para aplicarlas. Mira algunas de nuestras sugerencias.

Lightworks

Recomendado para quien ya cuenta con cierta experiencia en edición de video, aunque no sea complicado de usar. A pesar de tener muchas funciones, el uso es intuitivo. La licencia del programa es gratis y está disponible para PC y Mac.

Pinnacle Studio

Es un software de edición muy completo, pero presenta una interfaz más simple. Está recomendado para personas con poca experiencia en edición. La licencia es paga, con un periodo gratuito de prueba de 15 días. El Pinnacle está disponible para PC, MacBook y iPhone.

Adobe Premiere

Sin dudas es uno de los programas para edición de video más famosos y utilizados. Es completo y recomendado para editores profesionales. Está disponible para PC y MacBook y la licencia es gratis por 30 días.

Como podrás ver, con técnicas básicas, es posible asegurarte un resultado profesional para tu contenido. Y lo mejor: quedó claro que es posible producir un video de calidad con bajo presupuesto. Sumando lo que aprendiste en este artículo con técnicas de SEO para Youtube, el éxito está asegurado.

Ahora que ya sabes cuáles técnicas de filmación seguir para producir un excelente video, ¿qué tal acompañarnos en las redes sociales para aprovechar más sugerencias como estas? Estamos en Facebook, en Twitter y en LinkedIn. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.