Tendencias de e-commerce 2019

No es ningún secreto que internet cambió la forma de consumo, y la tendencia es que, a partir de ahora, las ventas en los medios online aumenten todavía más. Al fin de cuentas, cada año, más personas tienen acceso a la web y a dispositivos como tabletas y smartphones. En este texto, presentaremos las tendencias de e-commerce 2019.

Tendências de e-commerce 2019 | E-goi

En primer lugar, hablaremos del crecimiento del e-commerce en España en los últimos años. Luego, destacaremos los temas que más influenciaron al sector en 2019. Entre las tendencias, citaremos la realidad aumentada, la inteligencia artificial, la automatización (incluyendo los chatbots), el digital influenciando en lo físico, entre otras. ¡Mira!

Crecimiento del e-commerce en España en los últimos años

Los números del e-commerce en el país están creciendo de forma muy significativa. A título de comparación, en los Estados Unidos las ventas por la web ya significan 10 % de todo el mercado minorista y ese número saltará en los próximos años. Además, lo digital ya influye en el 56 % de las decisiones de compras en las tiendas físicas.

Para mantenerse relevante, lo que al mismo tiempo es cada vez más competitivo, es preciso diferenciarse y brindar las mejores experiencias para los usuarios. Más que consumir un producto o servicio, las personas desean cuestiones como comodidad y flexibilidad. Además, las empresas online también precisan actualizarse con relación a las tendencias, a fin de impulsar las ventas y reinventar la forma de cómo marcas y consumidores se relacionan.

A seguir, mostramos 5 tendencias de e-commerce 2019. ¡Mira!

1. Realidad aumentada

Todos sabemos que los smartphones están cada vez más sofisticados. De esa forma, es posible utilizar las pantallas para realizar simulaciones, a fin de saber como un determinado producto, por ejemplo, quedará en nuestro cuarto, sala de estar o baño. Es posible saber si una cama cabrá en un espacio, si el color del sofá combina con el de la pared y de los otros muebles y de ahí en más.

Algunas tiendas salieron primero y ya les ofrecen este tipo de experiencia a sus consumidores. Para dar otros ejemplos, es posible que las personas personalizan un zapato o prenda, o también, pueden incluso, hasta experimentar un viaje virtual, sabiendo sobre cómo serán los detalles desde el momento del embarque hasta el retorno al aeropuerto, pasando por el cuarto de hotel y los paseos que se realizarán.

2. Mundo digital influenciando en el físico

Según ya lo destacamos, se estima que en los Estados Unidos, actualmente, 56 % de las compras realizadas en tiendas físicas sufren influencia directa de los medios digitales, ya que ellas tuvieron algún inicio en consultas en el e-commerce. Tecnologías como la ROPO «Reserch online Purchase Offline ratio» (tasa de encuestas online y compra offline), por ejemplo, son cada vez más accesibles para las personas y el mercado minorista.

A partir de ese escenario, como las personas son multicanal, se combinan en encuestas realizadas en dispositivos móviles, redes sociales, geolocalización, entre otras herramientas. Los minoristas podrán medir de manera más precisa cómo anuncios en la web, campañas de SMS, e-mail marketing y visitas a las tiendas virtuales influencian en una decisión de compra en las tiendas físicas.

3. Inteligencia artificial

La utilización de la inteligencia artificial (IA) es otra tendencia que será cada vez más fuerte en el universo del e-commerce. En este contexto, su uso, entre otras cuestiones, tiene el objetivo de ofrecer más eficiencia y agilidad en la atención a los consumidores. Así, dudas y resolución de problemas serán más realizadas por máquinas, lo que reduce la espera y proporciona una mejor experiencia para las personas.

En otras palabras, vale decir que habrá un impacto significativo en todos los canales de interacción. Las tecnologías, por lo tanto, impactarán procesos relacionados a áreas como atención, adquisición de clientes y logística.

Obviamente, ya existe acceso a estas herramientas, pero la AI contribuirá para establecer un nuevo nivel con relación a las soluciones para los negocios. Todo esto sucederá para traer más asertividades para las tiendas y sus clientes. Por eso, siempre que pueda, adopte soluciones para optimizar las relaciones.

4. Chatbots

Como vimos, la Inteligencia Artificial crecerá cada vez más. Entre sus particularidades, precisamos destacar los chatbots, que son máquinas que simulan la atención de un humano.

Entre sus ventajas para el e-commerce, podemos hablar sobre la atención 24/7, con el que las tiendas podrán atender a sus consumidores en cualquier día de la semana y en todos los horarios. Otra ventaja es la atención en todos los canales.

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Debido a que los consumidores están en diversos canales al mismo tiempo, un chatbot sólido es capaz de funcionar en plataformas como Facebook Messenger, Whatsapp, Telegram, Skype, en el sitio de la tienda, en el SMS y en muchos otros lugares. Independientemente de donde estuviera el cliente, es posible que la empresa pueda también tener una presencia efectiva.

5. Comando de voz

Las encuestas realizadas por voz son una realidad cada vez más frecuente en el día a día de las personas. Por eso, para el e-commerce, se establecerá el desafío de disponer de datos e informaciones detalladas de los productos, basadas en las encuestas de voz, a fin de optimizar y contar con el inventario en tiempo real.

La popularización de asistentes virtuales, como Siri de Apple y Alexa de Amazon, también traerá diversas implicancias para los profesionales de SEO, ya que los sistemas de voz resultan en solo una respuesta en vez de múltiples resultados.

En los Estados Unidos, empresa como Lyft (competidora de Uber) y la pizzería Dominos ya permiten que los usuarios hagan pedidos por voz en sus aplicativos o por medio de Alexa.

Estas fueron 5 tendencias de e-commerce 2019. Definitivamente ellas traen diversos desafíos para el mercado y, tal vez el principal de ellos sea el hecho de la importancia de estar siempre informado sobre las nuevas tecnologías.

Para permanecer competitivo en el mercado, es fundamental que las tiendas virtuales adapten sus procesos y se abran para ese universo, que no tiene retorno y dictará cada vez más las reglas y los comportamientos del consumo online y offline.¿Cómo tu tienda se está movilizando con relación a todos estos cambios? Para que la misión sea más tranquila, entienda ahora mismo ¡cómo crear una estrategia de Marketing para e-commerce infalible!

O que pensam deste artigo...
  1. Mariano Gutierrez says:

    Breve resumen pero muy preciso.. Seria bueno conocer un poco de lo que ocurre en Centro America, como un mercado emergente digitalmente hablando que aun enfrenta muchas barreras de cultura e infraestructura para el desarrollo del comercio on line.

  2. Cindy Lorena Gómez says:

    Gracias

  3. Cindy Lorena Gómez says:

    Genial

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