Estrategias de Marketing

Conoce las 4 principales tendencias de marketing digital para 2019

7 junio, 2019 (updated) |

¿Será que tu negocio está atento a las tendencias del marketing digital para innovar y salir adelante de la competencia? Con el comienzo del año que se acerca, es natural que surjan nuevas metas a ser alcanzadas. Pero para eso, sin embargo, es indispensable que planees las próximas estrategias que adoptarás.

Es necesario tener en mente que el marketing es un segmento dinámico, por eso está en constante cambio. Por lo tanto, en un mercado donde la tecnología toma cada vez más espacio, la empresa que desea destacarse debe considerar nuevas alternativas e innovar — en caso contrario esta podrá quedar atrás.

Siendo así, el primer paso para un año exitoso es estar con las principales novedades de marketing digital previstas para 2019. Con eso en mente, te separamos algunos ejemplos. ¡Mira!

1. Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual (VR) es una tecnología que favorece la simulación de ambiente digital. En esa interfaz avanzada se produce una interacción entre el usuario y un sistema computacional — para ilustrar mejor este concepto, recuerda la película Matrix.

En el largometraje, hay una escena donde Neo está conectado a matrix — un ejemplo de realidad virtual. Incluso con su cuerpo en el mundo real, la mente del personaje estaba en un plan simulado virtualmente después de la conexión.

La realidad aumentada (AR), a su vez, no es nada más que una expansión de la realidad, donde se da una integración entre los elementos reales y virtuales. Un ejemplo es el famoso juego Pokémon Go de Nintendo.

En el videojuego, los jugadores logran capturar a las criaturitas con pokébolas virtuales al visualizarlas en la pantalla del smartphone por medio de la cámara. Por otra parte, los pokémons están posicionados estratégicamente en puntos del mapa mediante un recurso de geolocalización.

Además de ser conceptos muy presentes en la vida de las personas — en juegos, películas, etc. —, VR y AR también logran influir sobre la decisión de compra y ya son muy utilizadas en las estrategias de marketing de las grandes empresas que desean:

  • propiciar inmersión e interacción entre marca y cliente;
  • facultar la experimentación de algo a distancia;
  • presentar productos semiterminados;
  • atraer a clientes interesados en tecnología;
  • crear la percepción de ser una compañía innovadora.

2. Integración de aplicaciones y chatbots

El uso de aplicación de mensajes es un hábito constantemente adoptado por los consumidores — para muchos, incluso, es la forma preferida para contactar empresas y profesionales. A la vista de eso, dejar esta tendencia fuera de tu estrategia de marketing digital en 2019 puede ser una pésima idea.

Facebook Messenger y WhatsApp Business son ejemplos de aplicaciones que ya son muy utilizadas por las corporaciones y que rindieron resultados increíbles, especialmente cuando están aliados al chatbot. Dicha integración optimiza el contacto al disponer de numerosas funciones.

El chatbot es una herramienta de computadora que simula una conversación humana de acuerdo con lo que se le programe que haga. Por medio de él, es posible automatizar tareas repetitivas y burocráticas, lo que resulta en más tiempo para resolver cuestiones más complejas en la empresa.

Existe, además, la opción de chatbot con inteligencia artificial que le permite al usuario obtener respuestas correctas incluso haciendo preguntas de modo diferente del programado. Es interesante recordar, no obstante, que esa tecnología puede funcionar de diversas maneras, por eso es importante optar por aquella que mejor satisface sus necesidades.

Siendo así, es imprescindible determinar el objetivo del chatbot y el canal en el cual él será empleado. Nuestra sugerencia es sumarlo a las aplicaciones, como ya lo han hecho grandes marcas. Natura, por ejemplo, realiza ventas por Facebook.

3. Búsqueda por voz

Tecnologías de comando de voz, como Google Home, están transformando el comportamiento del usuario, el cual, muchas veces, no dispone de tiempo para digitar los términos de su búsqueda en el smartphone, teniendo en cuenta que está cada vez más atareado y apurado.

Para destacarse en un mercado altamente competitivo, es fundamental estar atento a la experiencia del consumidor. Sin embargo, la búsqueda por voz en los buscadores es una herramienta muy importante para tu estrategia de SEO, dado que ella altera el ranking del contenido.

Esto sucede porque Google frecuentemente perfecciona su algoritmo de rankeo con el fin ofrecer siempre los mejores resultados para las búsquedas realizadas. En ese contexto, en 2013 ocurrió la actualización llamada Hummingbird cuya principal ventaja fue la posibilidad de comprender mejor las consultas de los usuarios.

Desde entonces, además de considerar el significado de la palabra clave, el buscador empezó a interpretar la intención y contexto por detrás de cada búsqueda para listar los resultados apropiados. O sea, la semántica del contenido y su relevancia, según los intereses del usuario, pasaron a ser valorizados por Google.

Este cambio en el algoritmo le dio más eficiencia al funcionamiento del comando por voz, ya que es común utilizar términos concisos en búsquedas escritas, mientras que, naturalmente, elaboramos preguntas más completas al hablar.

¿Estás interesado? Entonces sigue algunas buenas prácticas de SEO para que tengas el mejor ranking en internet con la búsqueda por voz:

  • registrar tu empresa en Google Mi Negocio;
  • crear posteos o páginas con respuestas para las preguntas frecuentes del público;
  • optimizar el sitio para aparecer en los featured snippets.

Los featured snippets son aquellas cajas de respuestas directas y concisas para una búsqueda que aparecen arriba en la página de resultados — la «posición 0 en Google». Para ejemplificar mejor, busca por previsión del tiempo, traducción o cotización de monedas y luego verá una caja con la información deseada.

4. Automatización de contenido

La automatización de los procesos es el resultado de la búsqueda incesante por nuevas formas de mejorar la productividad del trabajo. Por eso y para liberar al equipo de marketing de tareas burocráticas — de modo que ella pueda enfocarse en actividades más importantes y tácticas de la estrategia —, muchas empresas han actuado con este recurso con el fin de atraer, convertir, nutrir y fidelizar al público.

Herramientas de automatización otorgan más agilidad, eficacia y confiabilidad a los procesos — y la producción de contenido no está fuera de eso. Aquí, es importante destacar que estamos hablando de algo más que la entrega.

Actualmente, existen softwares provistos de inteligencia artificial capaces de concebir textos de manera más ágil, objetiva, económica y exclusivamente basada en datos. Parece muy futurista, ¿verdad? Sin embargo, créelo: ya es una realidad y una tendencia fuerte para 2019.

Tal vez te estés preguntando cuál es el papel del productor de contenido en medio de tanta tecnología. Ten en mente que nosotros, además, somos más creativos que los robots, que el factor humano es insubstituible para crear textos relevantes, originales y únicos. Por otra parte, estamos dotados de empatía.

Lo ideal, entonces, es unir la velocidad de la tecnología con el talento del productor de contenido de modo que el trabajo sea complementario, y no sustituto. Así, no correrás el riesgo de comprometer la calidad de tus textos en pro de la rapidez en la entrega.

Ahora ya conoces las principales tendencias del marketing digital para incluir en el planeamiento de tu negocio en 2019. Para destacarte de la competencia, conseguir más clientes y facturar más en el siguiente año, debes estar atento a ellas y no tengas miedo de innovar.

¿Te ayudó este posteo? ¡Entonces compártelo en tus redes sociales para que otras personas puedan también leerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.