E-commerce

Tienda virtual sin stock: sepa más sobre esta tendencia

12 junio, 2019 (updated) |

Determinar con exactitud la cantidad de productos necesarios para atender las demandas de los clientes es uno de los mayores desafíos de un e-commerce. En el medio de tantas dudas, algunos emprendedores llegan a creer que mantener un stock lleno, con amplia variedad de artículos, es algo positivo.

Sin embargo, eso no siempre significa que el emprendimiento esté alcanzando buenos resultados — por el contrario, puede representar un desperdicio. Siendo así, una tienda virtual sin stock es la mejor alternativa para quien desea ahorrar o, incluso, dar comienzo a un nuevo negocio con baja inversión.

¿Esta posibilidad te parece interesante? ¡Mira cómo funciona un e-commerce sin stock, cuáles son los beneficios de este modelo y cómo implementarlo fácilmente en tu negocio!

¿Cómo funciona una tienda virtual sin stock?

Un e-commerce sin stock funciona mediante una metodología de gestión denominada Just In Time (JIT), que prevé que nada debe ser comprado, producido o almacenado sin que sea realmente necesario.

Por lo tanto, recién cuando se concreta una venta es cuando la tienda virtual debe accionar al proveedor para adquirir y enviar el producto al comprador, de modo que el artículo pueda seguir el flujo de pedidos sin tener que pasar por un stock. Hay casos, también, donde el propio aliado del e-commerce es responsable por enviar los productos a los clientes finales.

¿Cuáles son los beneficios de este modelo?

Reducción de los costos

Optar por un stock cero en tu e-commerce es una alternativa fantástica para reducir costos y potenciar tu planificación — especialmente en el comienzo del negocio o en la etapa de inserción de nuevos productos en el catálogo. Esto es posible porque:

  • no hay gastos en alquiler o construcción y mantenimiento de un almacén o galpón para stock;
  • hay reducción de la plantilla de empleados, ya que el flujo logístico se simplifica y no hay necesidad de personal en depósitos;
  • no es necesario adquirir varios artículos de una sola vez;
  • se eliminan los costos por averías y pérdidas comunes en stocks.

Simplificación del proceso logístico

La responsabilidad de producir, embalar, despachar y garantizar la entrega de la mercadería en este modelo de negocio es tan solo del proveedor, mientras que el e-commerce, en ese contexto, queda encargado prioritariamente de vender, notificar al aliado y monitorear el estatus de los envíos — no teniendo que asumir todo el riesgo de la entrega.

Aunque la tienda virtual trabaje eso internamente, recibiendo los productos y enviando a los consumidores, el flujo logístico es mejorado y, además, reducido, teniendo en cuenta que todas las actividades relacionadas a un stock dejan de ser necesarias.

Eliminación de espacio para stock

Otra ventaja de esa modalidad de gestión es justamente la eliminación de espacio para acondicionamiento de productos. Muchas tiendas virtuales funcionan en ambientes minúsculos, divididos en oficinas y almacenes, pero, ese tipo de situación es fácilmente superado por medio de la reducción o eliminación del stock.

Siendo así, no es necesario alquilar o mantener un almacén para el depósito de las mercaderías de su e-commerce, tampoco amontonar al equipo en un lugar de dimensiones reducidas para acomodar todo y a todos. Por lo tanto, trabajar con stock cero es la mejor solución para el problema de espacio en la oficina de su emprendimiento.

Mayor movilidad de capital

Como ya se mencionó, un almacén lleno no siempre representa que la empresa está saludable. Es preciso tener mucho cuidado con esa ilusión, ya que un stock lleno, en muchos casos, puede ser sinónimo de capital de giro inmovilizado.

Ese dinero parado podría ser empleado en inversiones para mejoras en el negocio y en acciones que pudiesen ofrecer retorno inmediato. O sea, sin un stock que pese en el bolsillo, la tienda virtual consigue usar sus recursos financieros de forma más eficiente.

¿Cómo dar inicio a un e-commerce sin stock?

Elija sabiamente un nicho de actuación

Para dar vida a una tienda virtual sin stock es preciso, inicialmente, determinar un nicho de actuación. Lo ideal es preferir uno de logística más simple, con productos de fácil disponibilidad — esto es, donde la fabricación y la reposición de productos se realizan de manera más ágil. Dicha medida es necesaria para evitar largos plazos de producción y entrega que perjudiquen la operación como un todo.

Seleccione proveedores confiables

Escoger a los aliados ideales puede no ser fácil, pero es extremadamente necesario para el éxito de un e-commerce sin stock. Por otra parte, es importante tener en mente que tu negocio dependerá mucho de los proveedores para que el proceso de venta funcione bien — si ellos se equivocan, también te equivocarás.

O sea, es preciso estar seguro de que los proveedores de tu tienda virtual son realmente confiables. Por lo tanto, no contrates la primera empresa que acepte este modelo de negociación. Ten en cuenta algunas recomendaciones para no equivocarte en ese momento tan delicado:

  • pide cotizaciones a varios fabricantes o distribuidores;
  • Investiga sobre el modelo de trabajo de cada proveedor y mira si tiene condiciones para atender a tu negocio de manera satisfactoria;
  • visita las instalaciones del futuro aliado y controla la calidad de los productos y del trabajo;
  • no tomes decisiones basadas únicamente en los precios;
  • opta por empresas de fácil comunicación.

Terceriza el stock

Dentro de la lógica propuesta por el modelo de gestión Just In Time, la tienda virtual pasa a utilizar el stock de su proveedor y comprar solo aquello que fuera y cuando fuera necesario — esto es, cuando de hecho ocurre una venta.

Negocie precios a plazos

Una estrategia interesante para las tiendas virtuales que desean trabajar con un stock reducido, pero con algo en mano para agilizar el proceso de venta, es la negociación de precios a plazos.

En esa modalidad, el e-commerce adquiere determinada cantidad de productos y solo paga al aliado de negocios después de cierto tiempo — en 30 o 40 días, por ejemplo. De esa forma, se trabaja con el dinero del proveedor y se gana más plazo para vender los artículos y efectuar el pago.

¿Cuáles estrategias puede adoptar una tienda virtual sin stock?

Cross docking

Esta es la estrategia más simple que un emprendimiento virtual puede adoptar para trabajar sin artículos almacenados. En esa modalidad, el negocio acciona al proveedor siempre que venda, para que este envíe el producto.

Una vez recibida la mercadería, el e-commerce se responsabiliza por controlarla y embalarla para después enviarla al consumidor final. No obstante, para que todo el proceso no sea comprometido — incluso la fidelidad del cliente —, lo ideal es trabajar con proveedores físicamente cercanos a tu negocio.

Dropshipping

El dropshipping, a su vez, es la modalidad donde el proveedor es el encargado de preparar y entregar el producto directamente al cliente final. En esta estrategia, la tienda virtual anuncia los artículos del aliado en su sitio y lo notifica siempre que se concreta una venta, suministrando los detalles del pedido para la entrega al destinatario.

Esta opción es ideal para la tienda que no quiere preocuparse con los stocks ni con la logística de entrega del producto, ya que hay una división de responsabilidades entre las partes — e-commerce y proveedor.

Mantener una tienda virtual sin stock no es tan difícil como lo parece, pero es preciso tener cuidado especialmente para elegir a buenos proveedores — esta alianza es muy importante para garantizar el éxito del emprendimiento.

One thought on “Tienda virtual sin stock: sepa más sobre esta tendencia

    Avatar
    GUILLERMO ESPINOSA NAJERA
    13 agosto, 2018

    Buenos dias, agradecería si me proporciona los detalles de éste curso, si es presencial en línea, costos, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.